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Las pautas de calidad del sistema de transporte (aéreo, terrestre o maritimo) involucran tres instancias de diseño:
La OMT en su documento "Para un turismo accesible a los minusválidos en los años 90" considera con relación a este tema ciertas pautas de diseño:
"...A. Terminales,
estaciones e instalaciones afines
1- Los pasajeros con deficiencias de movilidad en especial los que utilizan
sillas de ruedas, deberían tener fácil acceso a servicios de transporte de ida
y vuelta hacia y desde todas las terminales de los c/ Los prestadores de servicios
deben contar con personal capacitado en la atención de PMR. medios de transporte.
2- Siempre que sea posible, las terminales deberían estar situadas a
un mismo nivel o equipadas con rampas donde exista un cambio de altura.
3- Cuando sea necesario, deberían preverse rampas especiales o ascensores
no utilizados para carga y otros fines, con destino a las personas con deficiencias
de movilidad y a las que utilizan sillas de ruedas.
4- Los cruces de las vías de acceso deberían estar provistos de señales
especiales y semáforos para las personas con deficiencias visuales o auditivas
para que puedan atravesarlas con seguridad.
5- El acceso a los medios de transporte debería ser lo más sencillo posible
y disponer de asistencia cuando sea requerida.
6- Las personas en silla de ruedas que tengan que trasladarse a sillas
especiales de embarque, deberían poder hacerlo lo más cerca posible del medio
de transporte, y las sillas de ruedas deberían ser almacenadas de modo que se
les pueda devolver intactas inmediatamente a la llegada al destino o punto de
tránsito
E. Excursiones
1- Los autocares de excursiones deberían estar previstos para acomodar
a los turistas con minusvalías físicas y facilitar tanto informaciones auditivas
como visuales y demás tipos de ayuda para invidentes y y sordos.
2- Siempre que sea posible, las empresas organizadoras de excursiones
deberían tener contratados intérpretes del lenguaje de señas para los turistas
con sordera u otras deficiencias auditivas y/o colocar material descriptivo
impreso en todos los lugares abiertos a las visitas de turistas.
G.
Carreteras importantes
Las estructuras viarias deberían disponer en las carreteras principales, particularmente
en las autovías de peaje, de instalaciones y servicios especiales para viajeros
minusválidos, tales como entradas, cuartos de baño, servicios higiénicos y teléfonos
accesibles, y de señalización apropiada...".
Debemos considerar una serie de instancias en la atención de la PCR en las distintas etapas del circuito que se inicia con el acceso a las instalaciones del sistema de transporte para luego continuar con la adquisición del pasaje, el traslado al medio de transporte, el acceso al medio del transporte, la instalación en el medio del transporte, la llegada al punto de destino, el descenso del medio de transporte, el acceso a las instalaciones del destino; circuito que culmina con el egreso de las instalaciones del sistema de transporte. Un ejemplo de pautas de calidad para la atención a una PMR es el detallado por la empresa de transporte aereo IBERIA que se explicita como anexo 1 y que debe servir como ejemplo para otros sistemas de transporte.
Paralelamente KEROUL de Canadá plantea en su publicación "Offrir un meilleur service...une questión d'aménagement et d'accueil" algunas pautas generales de calidad en la prestación de los servicios de personas disminuidas visuales en el caso del autotransporte y dice:
"... Una persona con deficiencia visual desciende sola de un taxi; Usted ha reconocido el bastón blanco y decide ir a su encuentro. Ofrézcale su ayuda; no lo haga sin su permiso. Cuando lo aborde, dirijase directamente o tóquele el brazo para que sepa que le habla a ella. Por que no presentarse?. Y es inútil hablar alto; las personas con deficiencia visual no son sordas!. Para guiar a esta persona pídale que se tome de su codo de manera que se encuentre un poco detrás de Usted, pueda seguir sus movimientos y sentir lo que pasa delante de ella. Si Usted debe subir o bajar un desnivel, deténgase brevemente; esto indicará la presencia de un obstáculo a la persona que guia. Salve los desniveles de frente y no en forma sesgada...".
Permitida su reproduccion citando la fuente que se transcribe a continuación: FUENTE:
TURISMO ACCESIBLE: Sistema integral de información para implementar un turismo para todos
http://www.turismoaccesible.com.ar
Email:
info@turismoaccesible.com.ar
FUENTE BASE: Luis Grünewald.
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del sitio: 1 de noviembre de 2000
Ultima actualización: 21 de octubre de 2001
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