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SISTEMA
INFORMATIVO SOBRE TURISMO PARA PERSONAS CON CAPACIDADES RESTRINGIDAS
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TRANSPORTELas pautas de calidad del sistema de transporte (aéreo, terrestre o maritimo) involucran tres instancias de diseño:
La OMT en su documento "Para un turismo accesible a los minusválidos en los años 90" considera con relación a este tema ciertas pautas de diseño: "...A.
Terminales, estaciones e instalaciones afines E.
Excursiones G.
Carreteras importantes Debemos considerar una serie de instancias en la atención de la PCR en las distintas etapas del circuito que se inicia con el acceso a las instalaciones del sistema de transporte para luego continuar con la adquisición del pasaje, el traslado al medio de transporte, el acceso al medio del transporte, la instalación en el medio del transporte, la llegada al punto de destino, el descenso del medio de transporte, el acceso a las instalaciones del destino; circuito que culmina con el egreso de las instalaciones del sistema de transporte. Un ejemplo de pautas de calidad para la atención a una PMR es el detallado por la empresa de transporte aereo IBERIA que se explicita como anexo 1 y que debe servir como ejemplo para otros sistemas de transporte. Paralelamente KEROUL de Canadá plantea en su publicación "Offrir un meilleur service...une questión d'aménagement et d'accueil" algunas pautas generales de calidad en la prestación de los servicios de personas disminuidas visuales en el caso del autotransporte y dice: "... Una persona con deficiencia visual desciende sola de un taxi; Usted ha reconocido el bastón blanco y decide ir a su encuentro. Ofrézcale su ayuda; no lo haga sin su permiso. Cuando lo aborde, dirijase directamente o tóquele el brazo para que sepa que le habla a ella. Por que no presentarse?. Y es inútil hablar alto; las personas con deficiencia visual no son sordas!. Para guiar a esta persona pídale que se tome de su codo de manera que se encuentre un poco detrás de Usted, pueda seguir sus movimientos y sentir lo que pasa delante de ella. Si Usted debe subir o bajar un desnivel, deténgase brevemente; esto indicará la presencia de un obstáculo a la persona que guia. Salve los desniveles de frente y no en forma sesgada...". Permitida su reproduccion citando la fuente que se transcribe a continuación: FUENTE: TURISMO ACCESIBLE: Sistema integral de información para implementar un turismo para todos http://www.turismoaccesible.com.ar FUENTE BASE: Luis Grünewald. |
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del sitio: 3 de diciembre de 2000 (Dia Internacional de la Persona con
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