Las páginas de este sitio
Demanda de personas con capacidad restringida - Accesibilidad al medio físico - Buen trato - Seguridad turística - Campañas de concientización - Capacitación - Educación formal - Eventos y congresos - Instituciones - Publicaciones - Legislación - Departamento de información turística - Asistencia técnica - Informática - Información útil - Página principal
Secciones de Demanda de personas con capacidad restringida
Página de inicio >> Página principal sin formato >> Demanda de personas con capacidad restringida
Uno de los objetivos del último quinquenio del siglo XX es la integración social y productiva de personas con capacidades restringidas, concepto este que hoy reemplaza y amplia el tradicional término popular "discapacitado o minusválido".
Tradicionalmente encontramos dos conceptos: discapacidad y minusvalía, muchas veces utilizados como sinónimos, que marginan consciente o inconscientemente a un grupo numeroso de personas. En primer lugar se presenta la necesidad de diferenciar las capacidades/discapacidades y las valías/minusvalías a fin de comprender esta problemática social que nos involucra a todos y no como se cree generalmente solo a un grupo reducido de personas.
Las capacidades son cuestiones propias del individuo. Hay distintos tipos de discapacidad: motrices, sensoriales (visuales y auditivos), mentales, etc; por lo que la capacidad es un problema propio del sujeto medido desde una teoría social que define quien es capaz y quien es menos capaz.
En cambio la "valía" es la relación entre la capacidad de uno y el medio físico que lo rodea. El término "minusválido" implica una capacidad restringida con el medio y allí nos ubicamos todos aquellos que no conforman el modelo "adulto joven de sexo masculino" que fue tomado para el diseño de la ciudad. Así el niño no puede utilizar ni transitar la ciudad sin el cuidado de sus mayores, el segmento de la tercera edad - que corresponde al 12% de la población mundial- carece del equipamiento urbano para sus necesidades de libre desplazamiento, junto a aquellos que tienen restricciones motoras, visuales y auditivas - que de acuerdo a la Unesco son el 10% de la población mundial- que hoy son poco advertidos debido a la eficiencia de las barreras arquitectónicas y urbanísticas que impiden su integración a la vida activa. Se suman a ellos sus parientes directos, etc. y los discapacitados transitorios (personas embarazadas, enyesadas, discapacitados viscerales, etc.); así podemos continuar sumando personas que según las estadísticas afectan en total al 40% de la poblacion mundial.
Dice Clotilde Amengual: "...La vinculación entre la accesibilidad y el turismo es reciente y su actual significación sólo registra decenios y el turismo para todos que planea, diseña y desarrolla actividades para el ocio y el tiempo libre de manera que puedan disfrutarlo todas y cada uno de los individuos, no se debe concebir como un turismo para grupos de personas con capacidades diferenciales.
El turismo accesible es pues el que puede realizar cualquier persona con independencia de su edad o que padezca alguna discapacidad o haya sufrido algún accidente o enfermedad.
La población de cualquier grupo social encuentra diversos factores que obstaculizan o impiden la movilidad y la comunicación en su medio. El origen de las exclusiones pueden estar motivadas por:
Este colectivo se lo denominará con la expresión personas con movilidad y comunicación reducidas (PMCRs), y para el cual se analizarán los impedimentos físicos se presentan en el entorno material, que se denominarán barreras físicas y que originan procesos de desventaja.
Los colectivos anteriormente mencionados suponen un enorme potencial turístico que se debe tener en cuenta, ya que de no ser así se dejaría de lado a un importante número de la población, que la industria turística desconoce o no lo tiene en consideración en numerosas ocasiones.
La discapacidad se transforma en minusvalía cuando los componentes sociales actúan negativamente sobre la persona y en comunidades que han mantenido durante centurias conductas de discriminación, marginación, compasión, ocultamiento, prejuicio y mitificación que aún siguen influyendo fuertemente en las relaciones entre las personas con y sin discapacidad...".
En conclusión, podemos decir que por un lado las capacidades o discapacidades son temas médicos, y por el otro las valías o minusvalías son temas de todos porque todos somos minusválidos en algún momento de nuestra vida. A título de ejemplo de esta afirmación podemos decir que un niño es minusválido cuando no alcanza a accionar el disco de un teléfono público, una mujer embarazada o un anciano que no puede acceder a un edificio por distintos impedimentos (una escalera, una puerta giratoria, etc.), una persona enyesada que no encuentra un banco por falta de equipamiento urbano en los espacios públicos y ni hablar de los discapacitados motrices en silla de rueda, los disminuidos visuales o auditivos considerados individualmente o con su grupo familiar.
Permitida
su reproducción citando la fuente que se transcribe a continuación:
FUENTE: TURISMO ACCESIBLE: Sistema integral de información para implementar
un turismo para todos
http://www.turismoaccesible.com.ar
Email: info@turismoaccesible.com.ar
Página de inicio >> Página principal sin formato >> Demanda de personas con capacidad restringida
Creación
del sitio: 1 de noviembre de 2000
Ultima actualización: 21 de octubre de 2001
Dirección de correo electrónico: info@turismoaccesible.com.ar
Diseño y mantenimiento: Claudio Segovia