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SISTEMA
INFORMATIVO SOBRE TURISMO PARA PERSONAS CON CAPACIDADES RESTRINGIDAS
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GASTRONOMÍALas pautas de calidad del área gastronómica involucran en primera instancia variables de diseño de las instalaciones en las distintas etapas del circuito (que se inicia con el acceso al establecimento para luego continuar con el traslado a su mesa, un eventual traslado al servicio sanitario, la utilización del equipamiento del establecimiento -mesas sillas, etc.- y culmina con el egreso de las instalaciones del establecimiento). Este circuito requiere considerar pautas como ser la señalización de acceso y distribución, espacios de circulación, separación entre mesas, alturas de mesas y mostrador de bar, etc. Paralelamente se deben considerar indicadores modelos de calidad en el servicio al cliente tanto válido como minusválido, cuyas pautas principales se describen en la pagina siguiente. La OMT en su documento "Para un turismo accesible a los minusválidos en los años 90" considera pautas de diseño con relación a este área: "...C.
Instalaciones de restauración KEROUL de Canadá plantea en su publicación "Offrir un meilleur service...une questión d'aménagement et d'accueil" algunas pautas generales de calidad en la prestación de los servicios, en que se destacan: "... Si una persona tiene problemas de elocución, pídale repetir lo que desea, es enojoso que le sirvan un plato que no le agrada. Si Usted no puede realmente comprenderlo, ofréscale lápiz y papel o pídale a otra persona que le sirva de interprete... ...Si Usted se da cuenta que un cliente parece no comprender lo que le dice o no reacciona a sus repetidas preguntas; puede ser que sufra una deficiencia auditiva. Para ayudarlo, colóquese cerca de él, cara a cara, de manera que su rostro sea bien observado y después hable normalmente, articulando bien, pero sin exagerar el movimiento de los labios. Sea natural!. Una persona con deficiencia auditiva tiene necesidad de pautas para comprender lo que Usted le dice. Los movimientos de los labios, la expresión del rostro y los gestos hechos lo más naturalmente posible, son los que más pueden ayudarlo... ...Las personas con deficiencia visual preferirán que se les presente un menú impreso sobre papel mate con caracteres cuyas mayúsculas tendrán una altura de 4,5 mm. El menú es más facil de leer si está impreso en colores contrastantes,letras en negro sobre fondo amarillo o blanco, o verde oscuro sobre fondo blanco... ...Cuando se coloca un vaso o un plato frente a una persona con deficiencia visual, infórmele sobre el lugar donde lo ha ubicado. Indíquele donde se encuentra cada uno de los alimentos en el plato, asociándolos con la posición de las agujas del reloj; por ejemplo: le dirá, las arvejas están a la una, la carne a las tres y las papas a las nueve. ...Una persona anciana, con un bolso de viaje en la mano, espera una mesa libre para comer. Le sería cómodo encontrar cerca de la entrada o en el vestibulo un banco o algunas sillas que estarán fuera de la zona de circulación...". También dice que: "... La carta de los derechos del hombre, prohibe la discriminación, cualquiera que sea, hacia las personas que deben usar prótesis. El perro-guía es considerado una prótesis en el sentido de la ley (se refiere a la legislación en Canadá), está prohibido negar el acceso a una persona con deficiencia visual y a su perro en los edificios públicos, comprendidos los restaurantes. El perro-guía no es un animal común. No hay que acariciarlo, llamarlo o molestarlo cuando tiene su arnés: está en pleno trabajo. Por su adiestramiento el perro ha aprendido sólo órdenes de su amo. Este recompensa o reprende a su perro cada vez que lo juzga útil. Antes de aproximarse a un perro-guía, será conveniente pedir permiso a su dueño...". Permitida su reproduccion citando la fuente que se transcribe a continuación: FUENTE: TURISMO ACCESIBLE: Sistema integral de información para implementar un turismo para todos http://www.turismoaccesible.com.ar FUENTE BASE: Luis Grünewald. |
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