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SISTEMA INFORMATIVO SOBRE TURISMO PARA PERSONAS CON CAPACIDADES RESTRINGIDAS

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ALOJAMIENTO

Aqui al igual que en el resto de las áreas consideradas se deben tener en cuenta las pautas de diseño de la habitación y el cuarto de baño, y hacia alli se orienta la OMT en su documento "Para un turismo accesible a los minusválidos en los años 90" que dice:

"...B. Instalaciones de alojamiento
1- Los establecimientos de alojamiento deberían disponer de un número razonable de habitaciones plenamente accesibles sin necesidad de ayuda para las personas en sillas de ruedas.
2- Esas habitaciones deberían estar equipadas con puertas de entrada y de cuarto de baño que cumplan las normas internacionales para usuarios de sillas de ruedas, instalaciones de cuarto de baño y servicios higiénicos accesibles, algunas de ellas con duchas móviles especiales para tetrapléjicos y personas con deficiencias similares, dispositivos para facilitar su traslado y un espacio de maniobra adecuado, junto a la cama.
3- Esas habitaciones deberían estar equipadas con sistemas de alarma adecuados para huéspedes sordos e invidentes y tener un número o designación en braille para éstos últimos.
4- Los corredores y pasillos deberían tener una anchura que permita el paso de dos sillas de ruedas de manera que no queden bloqueadas en circulación normal.
5- Las recomendaciones que anteceden se deberían aplicar igualmente a las instalaciones de camping, en especial en lo que respecta a cuartos de baño y servicios higiénicos accesibles así como a sistemas de alarma..."

KEROUL de Canadá plantea en su publicación "Offrir un meilleur service...une questión d'aménagement et d'accueil" algunas pautas generales de calidad en la prestación de los servicios, en que se destacan:

"... Si Usted debe describir la habitación de una persona ciega, indiquele donde se encuentra la mesa de luz, el teléfono, la cama, el ropero, el cuarto de baño; que desde la entrada y a tres pasos hay un sillón, etc. Digale donde coloco su equipaje...
...El personal encargado de la atención de los huespedes, antreabre la puerta y acciona una llave para hacer centellar la luz, en lugar de golpear inútilmente la puerta. Es un medio simple y práctico para indicar su presencia a un cliente sordo. Sin embargo para preservar la intimidad de las personas, será preferible que el interruptor se encuentre en el exterior de la puerta de la habitación..."

Permitida su reproduccion citando la fuente que se transcribe a continuación: FUENTE:

TURISMO ACCESIBLE: Sistema integral de información para implementar un turismo para todos

http://www.turismoaccesible.com.ar
Email:
info@turismoaccesible.com.ar

FUENTE BASE: Luis Grünewald.

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Aprobado por BobbyD

Creación del sitio: 3 de diciembre de 2000 (Dia Internacional de la Persona con Discapacidad)
Ultima actualización: 23
de octubre de 2001
Dirección de correo electrónico: info@turismoaccesible.com.ar

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