Sólo texto

Palabra Turismo del títuloD

Imagen animada del mundo girandoD

Palabra Accesible del títuloD

SISTEMA INFORMATIVO SOBRE TURISMO PARA PERSONAS CON CAPACIDADES RESTRINGIDAS

Página de inicio >> Página principal con formato >> Capacitación

puntoLAS PAGINAS DE ESTE SITIO
puntopunto

Formación presencial

CURSOS DE CAPACITACION Y PERFECCCIONAMIENTO

Fundamentos

El turismo accesible es el complejo de actividades originadas durante el tiempo libre orientado al turismo y la recreación que posibilitan la plena integración desde la óptica funcional y psicológica de aquellas personas con capacidades restringidas, obteniendo durante las mismas una plena satisfacción individual y social del visitante del destino turístico.

El turismo accesible lleva a establecer pautas de integración durante la actividad para este conjunto de personas con capacidades diferentes que se manifiestan por una deficiencia física (motora, sensorial, patológica o visceral) como también por circunstancias transitorias, cronológicas y/o antropométricas.

Este conjunto tan amplio involucra en el turismo entre otros segmentos de la demanda al grupo de la tercera edad, al grupo familiar con niños pequeños, niños y personas pequeñas, discapacitados temporales (mujeres embarazadas, personas enyesadas, etc.) y permanentes (motrices, sensoriales y mentales); que según las estadísticas generales conforman este segmento el 40% de la población mundial; por lo que se requiere una particular atención al tema durante el proceso de planificación de actividades turísticas y recreativas.

Estructura de funcionamiento

A continuación se detallan los cursos programados para el año 2000 que se estructuran a partir de las siguientes premisas:

  • Los mismos seran dictados por un cuerpo de especialistas nacionales e internacionales.
  • Se podrán implementar algún curso fuera de la temática planteada si el mismo es solicitado las instituciones.
  • Los cursos podrán formar parte de actividades de extensión de establecimientos educativos, instituciones privadas y organismos públicos.

Para solicita información comunicarse al Email: info@turismoaccesible.com.ar

Volver arriba


Curso 1

Curso de Capacitación y perfeccionamiento "TURISMO Y RECREACION ACCESIBLES".

Objetivos:
  1. Capacitar a los empresarios de la actividad turística en la identificación de aquellas variables relacionadas a la infraestructura y equipamiento turístico asi como a definir las pautas de excelencia en la calidad del servicio solicitadas por el segmento de visitantes con capacidades restringidas, que según las estadisticas corresponde al 40% del total de la demanda.
  2. Posibilitar la plena integración de las personas con capacidades restringidas - niños, el grupo familiar con niños pequeños, discapacitados temporales y permanentes, el conjunto de la tercera edad, etc.-, durante el desarrollo de actividades turísticas y recreativas en un medio urbano o rural.
DESTINATARIOS DE LAS JORNADAS

Representantes de establecimientos de alojamiento turístico, de instituciones públicas y privadas relacionadas al turismo, prestadores de servicios, estudiantes y profesionales de la actividad turística.

Temario:

Modulo1:
LA SOCIEDAD Y LAS BARRERAS CULTURALES

Modulo 2:
DEMANDA TURISTICA CON CAPACIDADES RESTRINGIDAS

Modulo 3:
LA CALIDAD DE ATENCION EN EL TURISMO Y LA RECREACION

Modulo 4:
LA ACCESIBILIDAD A UN DESTINO TURISTICO

Duración del curso: 8 horas

Volver arriba


Curso 2

Curso de Capacitación y perfeccionamiento AGENCIAS DE VIAJE Y TURISMO: ATENCION Y SERVICIO AL CLIENTE CON CAPACIDADES RESTRINGIDAS

Objetivo:
  1. Capacitar al personal directivo y de planta de las agencias de viajes y turismo en la identificación de aquellas variables relacionadas a la calidad del servicio solicitadas por el segmento de visitantes con capacidades restringidas, que según las estadísticas corresponde al 40% del total de la demanda a nivel mundial.
DESTINATARIOS

Representantes de agencias de viajes y turismo

Modulo 1:
DEMANDA TURISTICA: Motivaciones y tendencias.

Modulo 2:
LA CALIDAD DE ATENCION EN LA AGENCIA DE VIAJES Y TURISMO

Modulo 3:
EL TRATO APROPIADO AL CLIENTE CON CAPACIDADES RESTRINGIDAS.

Duración del curso: 6 horas

Se distribuira el MANUAL DE CALIDAD DE ATENCION A PERSONAS CON CAPACIDADES RESTRINGIDAS PARA AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO. Editado por SECRETARIA DE TURISMO DE LA NACION, COMISION NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, UNIVERSIDAD DEL SALVADOR, ASOC. ARGENTINA DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO -AAAVYT- y ASOCIACION DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO DE BUENOS AIRES -AVIABUE-.

Volver arriba


Curso 3

Curso de Capacitación y perfeccionamiento "TURISMO PARA TODOS: Pautas de calidad de atención".

Objetivos del curso:
  1. Capacitar a los prestadores de servicios y empresarios de la actividad turística en la identificación de aquellas variables relacionadas a la calidad del servicio solicitadas por el segmento de visitantes con capacidades restringidas, que según las estadísticas corresponde al 40% del total de la demanda a nivel mundial.
  2. Posibilitar la plena integración de las personas con capacidades restringidas durante el desarrollo de actividades turísticas y recreativas en un medio urbano o rural.
DESTINATARIOS

Representantes de establecimientos turísticos orientados al alojamiento, gastronomía, transporte y recreación, de instituciones públicas y privadas relacionadas al turismo, prestadores de servicios, estudiantes, docentes y profesionales de la actividad turística.

Temario:

Modulo 1:
DEMANDA TURISTICA: Motivaciones y tendencias.

Modulo 2:
LA CALIDAD EN EL TURISMO Y LA RECREACION

Modulo 3:
LA SOCIEDAD Y LAS BARRERAS CULTURALES

Modulo 4:
LOS RECURSOS HUMANOS DE LA EMPRESA Y EL CLIENTE

Modulo 5:
EL TRATO APROPIADO AL CLIENTE CON CAPACIDADES RESTRINGIDAS

Modulo 6:
ESTUDIO DE CASOS

Duración del curso: 12 horas

Volver arriba


Curso 4

Curso de Capacitación y perfeccionamiento "TURISMO ACCESIBLE: Pautas de Accesibilidad al Medio Físico"

Objetivos del curso:
  1. Capacitar a los empresarios de la actividad turística en la identificación de aquellas variables relacionadas a la infraestructura y equipamiento turístico solicitadas por el segmento de visitantes con capacidades restringidas, que según las estadisticas corresponde al 40% del total de la demanda.
  2. Posibilitar la plena integración de las personas con capacidades restringidas - niños, el grupo familiar con niños pequeños, discapacitados temporales y permanentes, el conjunto de la tercera edad, etc.-, durante el desarrollo de actividades turísticas y recreativas en un medio urbano o rural por la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y del transporte.
DESTINATARIOS

Representantes de establecimientos turísticos orientados al alojamiento, gastronomía, transporte y recreación, de instituciones públicas y privadas relacionadas al turismo, prestadores de servicios, estudiantes, docentes y profesionales de la actividad turística.

Temario:

Modulo 1:
DEMANDA TURISTICA CON CAPACIDADES RESTRINGIDAS.

Modulo 2:
LA ACCESIBILIDAD A UN DESTINO TURISTICO

Modulo 3:
LA ACCESIBILIDAD A LA OFERTA TURISTICA

Modulo 4:
DESTINOS ACCESIBLES

Modulo 5:
ESTUDIO DE CASOS

Duración del curso: 12 horas

Volver arriba


Formación virtual

EDUCACION VIRTUAL

La década 1990-2000 presentó un marcado proceso de cambio en esta orientación educativa ya que al proceso de globalización en general y la globalización económica en particular, se suma la necesidad de la actualización educativa permanente del profesional para una mejor inserción laboral y el poco tiempo libre para ser destinado a la capacitación presencial. A las variables expuestas se suma la aparición de las nuevas tecnologías informaticas y la globalización comunicacional han llevado a la revisión parcial o total, de acuerdo a cada caso, de sus principales conceptos y valores. A fines de la década de 1990 se observa un cambio radical del proceso operativo en la educación virtual ya que:

  • Las innovaciones en los sistemas de comunicación docente-alumno. A los ya tradicionales textos impresos se suman sistemas de comunicación como el texto electrónico, videocursos, teleconferencias interactivas y audiocursos que complementan la tutoría presencial.
  • La masificación de la tecnología informática.
  • La masificación del acceso a la red telemática -Internet-.
  • El material instructivo se abarata, surge el material educativo electrónico y el videocurso como herramienta de formación.
  • Se diversifica la población objetivo y se amplia el espacio geográfico de captación de alumnos para el sistema educativo.
  • Disminuye el tiempo de espera para la recepción del material educativo y de seguimiento del proceso educativo del alumno ya que se presenta la posibilidad de su envío inmediato por correo electrónico,
  • Se percibe como una necesidad básica la capacitación permanente para los profesionales con un menor tiempo libre para dedicarse al mismo.
  • Se diversifica la oferta con la incorporación de las instituciones educativas públicas y privadas que ofrecen este sistema educativo.

ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN ELABORACION LOS SIGUIENTES CURSOS VIRTUALES:

  1. ACCESIBILIDAD AL MEDIO FISICO
  2. CALIDAD DE ATENCION A PERSONAS CON CAPACIDADES RESTRINGIDAS.

Permitida su reproducción citando la fuente que se transcribe a continuación:
FUENTE: TURISMO ACCESIBLE: Sistema integral de información para implementar un turismo para todos
http://www.turismoaccesible.com.ar
Email:
info@turismoaccesible.com.ar

Volver arriba

 

Página de inicio >> Página principal con formato >> Capacitación


Aprobado por BobbyD

Creación del sitio: 3 de diciembre de 2000 (Dia Internacional de la Persona con Discapacidad)
Dirección de correo electrónico: info@turismoaccesible.com.ar

Diseño
Webmaster:
Claudio Segovia