LA EDUCACION
VIRTUAL:
La educación a distancia a partir de las nuevas tecnologías de la comunicación
INTRODUCCION
Se
presentan dos modalidades educativas formales de grado y posgrado en el
campo educativo:
-
La
educación presencial
- La educación
a distancia
Desde
el inicio de la década de 1990 se ha modificado la oferta en el campo
de la educación, proceso que permite plantear un conjunto de afirmaciones
e hipótesis:
- El fin
de la década del '90 presenta como característica el lanzamiento constante
de nuevos programas educativos por establecimientos educativos públicos
y privados.
- Las propuestas
educativas de grado y posgrado presenciales y a distancia se incrementan
permanentemente con ofertas de establecimientos educativos nacionales,
internacionales y en muchos casos mixtos.
- Se incorporan
al mercado educativo nuevos productos para el mismo segmento de demanda
para el mismo periodo educacional.
- El potencial
educando se encuentra cada vez más informado de las ofertas educativas
del mercado, por lo cual es más difícil su captación.
- Se desarrollan
cada vez más medios alternativos de comunicación de la oferta educativa
(principalmente por medio de la red informática internet).
- Los potenciales
educandos se continuaran segmentando conformando mayor cantidad de grupos
de demanda objetivos.
- Se valora
cada vez más el tiempo dedicado a la formación desde la óptica de la
calidad y el precio y fundamentalmente de la relación entre ambas.
- Se ha
iniciado la formación educativa electrónica. Existen en los hogares
hoy más de 700.000 computadoras con modem capaces de realizar una relación
de formación no presencial, a las que debemos sumar un número indeterminado
de computadoras en las empresas.
- Disminuyen
los aranceles de las ofertas educativas producto de la competitividad
y de la amplia oferta puesta en el mercado.
- La demanda
educativa exige cada vez más beneficios de valor psicológico y económico.
- Adquiere
mayor valor la oferta educativa que permite una mejor inserción del
profesional de acuerdo al actual escenario laboral.
Todo este
proceso de transformación se produce en forma acelerada y lleva a la necesidad
de un análisis particularizado de cada modelo educativo, en nuestro caso
del sistema educativo a distancia.
LA EDUCACION A DISTANCIA:
DIAGNOSTICO GENERAL DEL MODELO EDUCATIVO
MARCO CONCEPTUAL
Un
diagnostico considera las conclusiones de un análisis que interrelaciona
las distintas variables de tal manera que permita el conocimiento de todos
los aspectos estructurales y coyunturales para el desarrollo, en nuestro
caso, de un modelo educativo. El diagnóstico para ser tal debe ser intencionado
ya que no es sólo la mera descripción de los hechos, sino la explicitación
de las causas que origina los mismos. De esta etapa comienza a emerger
la filosofía que permite la elaboración de una estrategia competitiva
del modelo ya que permite distinguir claramente una diferencia básica
de los objetivos propuestos: el futuro deseable y el futuro posible
que nos da la realidad.
Un modelo
general metodológico de diagnostico es el Esquema F.O.D.A. que surge de
analizar las variables intervinientes considerando las situaciones pasadas
y las presentes a fin de construir un futuro posible y deseado. Se plantea
en este método que todo modelo o proyecto educativo cuenta con fortalezas
que para la competencia es una debilidad y que me permitirá establecer
una oportunidad para competir. Por el contrario, si el modelo o
proyecto educativo tiene debilidades que para mi competencia serán
una fortaleza, nos encontraremos ante una amenaza que puede restringir
o marginar a mi modelo o proyecto del mercado educativo.
Se intentara
establecer a continuación un diagnostico general del modelo formativo
de educación a distancia considerando sus fortalezas y debilidades.
DEBILIDADES DEL MODELO
EDUCATIVO
En la
educación a distancia los antecedentes muestran que principalmente hasta
la última década del siglo pasado no se detecta en general una valorización
de este sistema educativo. La evolución de este sistema educativo
estuvo representado en su primera etapa por los casos de cursos por correspondencia
de capacitación profesional como por ejemplo mecánica, televisión, fotografía,
etc. Evoluciona posteriormente para conformar un método autoinstruccional
de educación de grado y de posgrado, modulado con apoyo tutorial, con
evaluaciones parciales y un examen final presencial; que principalmente
se orientaba a la educación superior y su material se basaba fundamentalmente
en textos impresos con una tutoría presencial y telefónica.
Los principales
problemas del modelo educativo a distancia a partir del proceso expuesto
fueron:
- La
falta de credibilidad en el sistema educativo a distancia.
- La
mala imagen del sistema educativo
(era un sistema educativo marginal).
Desde la
óptica de la formación son:
- El
educando se ha formado en modelos presenciales y no esta preparado para
insertarse en esta modalidad educativa.
- Se
carecía de un cuerpo docente capacitado para este modelo educativo.
- La
falta de capacitación del alumno para desenvolverse en este sistema
educativo.
- Disminuye
el factor de integración social del alumno.
Los modelos tradicionales presentan las características del trato humano
educando-educando, educando-educador y educando- personal de la institución
educativa.
Desde la
óptica de la relación del educando con la institución educativa
son:
- Disminuye
el grado de identidad del alumno con la institución educativa.
- No
promueve el proceso educativo participativo.
Se potencia el proceso educativo individualizado, mecanizado y estandarizado;
ya que al disminuir el contacto personal se diluye el estilo personal
del educador así como las relaciones interpersonales educando-educador.
- Promueve
un modelo más estricto y autoritario. Dada la falta de contacto
humano existente entre educando y educador, este modelo educativo plantea
un proceso educativo ordenado, programado y despersonalizado.
Desde la
óptica operativa se destacaban:
- Problemas
comunicacionales.
El prolongado tiempo muerto en la relación entre el docente y el alumno
a causa de los tiempos de espera entre la recepción del material, la
lectura y el reenvío del mismo por el sistema de correo postal que interrumpía
el proceso educativo.
FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES
DEL MODELO EDUCATIVO
La década
1990-2000 presentó un marcado proceso de cambio en esta orientación educativa
ya que al proceso de globalización en general y la globalización económica
en particular, se suma la necesidad de la actualización educativa permanente
del profesional para una mejor inserción laboral y el poco tiempo libre
para ser destinado a la capacitación presencial. A las variables expuestas
se suma la aparición de las nuevas tecnologías informaticas y la globalización
comunicacional han llevado a la revisión parcial o total, de acuerdo a
cada caso, de sus principales conceptos y valores. A fines de la década
de 1990 se observa un cambio radical del proceso operativo en la educación
a distancia ya que:
- Las
innovaciones en los sistemas de comunicación docente-alumno.
A los ya tradicionales textos impresos se suman sistemas de comunicación
como el texto electrónico, videocursos, teleconferencias interactivas
y audiocursos que complementan la tutoría presencial.
- La
masificación de la tecnología informática.
- La
masificación del acceso a la red telemática -Internet-.
- El
material instructivo se abarata, surge el material educativo electrónico
y el videocurso como herramienta de formación.
- Se
diversifica la población objetivo y se amplia el espacio geográfico
de captación de alumnos para el sistema educativo.
- Disminuye
el tiempo de espera para la recepción del material educativo y de seguimiento
del proceso educativo del alumno ya que se presenta la posibilidad de
su envio inmediato por correo electrónico,
- Se
percibe como una necesidad básica la capacitación permanente para los
profesionales con un menor tiempo libre para dedicarse al mismo.
- Se
diversifica la oferta con la incorporación de las instituciones educativas
públicas y privadas que ofrecen este sistema educativo.
Se perciben
algunos inconvenientes del sistema educativo a distancia en esta primera
etapa, entre los que se destacan:
- Requiere
un mayor conocimiento tecnológico del educando,
principalmente de manejo informatico.
- La
limitación en el acceso a la tecnología informática por parte del educando.
PAUTAS GENERALES
PARA UN NUEVO MODELO EDUCATIVO A DISTANCIA
La realidad
hace en el caso de la educación que cada sistema educativo tiene sus oportunidades,
barreras, fuerzas y debilidades que deben ser consideradas en una relación
de fuerzas competitivas que inciden en cada proyecto y que condicionan
la competitividad del mismo. Se plantea en todos los casos generar alternativas
que permitan obtener beneficios superiores a las existentes para el sistema
educativo y para cada producto del mismo y mantenerlos pese a los cambios
de la oferta educativa. Todo esto nos plantea la necesidad de establecer
la combinación de dos conceptos básicos: una estrategia de marketing
y de competitividad del modelo educativo.
¿Que
le permite a un establecimiento educativo una estrategia de marketing
educativo?.
Este concepto
debe ser interpretado no como una técnica ni un método para desarrollar
la actividad sino de una concepción integral de pensamiento y acciones
que permiten la materialización de la política educativa y plantea la
definición del producto educativo en función de identificar y satisfacer
las necesidades de la demanda desde la óptica funcional y psicológica.
- Reposicionar
al sistema educativo a distancia, con una concepción innovadora y progresista.
- Desarrollar
un posicionamiento competitivo en el campo educativo. El concepto
de posicionamiento propuesto debe ser entendido como la interpretación
psicológica del sistema educativo o de los productos del mismo por parte
de la demanda y que ante una motivación competitiva generada por otro
establecimiento educativo priorice a este ante otro con una oferta similar.
- Establecer
un posicionamiento basado en las pautas de calidad de sus programas
educativos.
- Crear
una oferta educativa innovadora.
¿Que
le permite la competitividad -capacidad de las instituciones de alcanzar
sus objetivos con standares superiores al promedio de la actividad de
referencia en forma sostenible- a un establecimiento educativo?
Relacionar
dos conceptos fundamentales: la necesidad de ser competentes conociendo
a fondo sobre cada variable del sistema y el competir, no a fin
de vencer a un oponente, sino simplemente estimular el mejor aprovechamiento
de los recursos humanos y materiales disponibles -herramientas básicas
que permiten competir eficazmente - y que paralelamente nos plantea la
importancia de conocer lo más profundamente posible a nuestros competidores
-otros sistemas educativos con los mismos productos u otros productos
orientado al mismo mercado- a fin de que en una "batalla" competitiva
podamos reforzar nuestras ventajas estratégicas.
Los conceptos
expuestos interrelacionados demuestran la importancia del marketing
educativo, que debe responder a las necesidades psicológicas y funcionales
de la demanda, donde la competitividad debe ser interpretada como
una herramienta de superación de las instituciones- que permita el desarrollo
de los recursos humanos, que junto a la tecnología permita integrarlos
y así obtener el mejor beneficio de todos aquellos que intervienen en
la actividad educativa. La competitividad permite orientar el desarrollo
y aprovechar al máximo el potencial de cada producto educativo y debe
ser interpretado como sinónimo de integración de potencialidades, donde
el protagonista es la mejor calidad de vida de todos aquellos involucrados
en la actividad educativa.
DE LA EDUCACION A
DISTANCIA A LA EDUCACION VIRTUAL
Debemos considerar
un reposicionamiento del modelo educativo a fin de ser más competitivo
y los pasos de esta propuesta son estrategias y programas que requieren
de una clara articulación temporal, territorial y sectorial a fin de estructurar
un producto educativo de calidad. Es decir, no se trata de una jeraquización
en el tiempo, sino de un esfuerzo sincrónico entre la mejora permanente
de la oferta educativa a distancia sumado a la comunicación permanente
de esta oferta en los mercados y segmentos interesados en insertarse en
el sistema educativo a distancia. El objetivo expuesto plantea considerar
las siguientes estrategias para reposicionar el sistema educativo a distancia:
1- LA
CONSTRUCCION DE UNA NUEVA IMAGEN DEL SISTEMA EDUCATIVO A DISTANCIA
La competitividad
de un modelo educativo depende de su forma de innovar y de mejorar permanentemente
la calidad de su oferta educativa. Contar con una estrategia competitiva
no es sino tratar de ser diferentes y seleccionar intencionadamente un
conjunto distinto de alternativas que permitan ofrecer en el campo educativo
una original mezcla de "valores" para la demanda. La base para este proceso
de cambio es la relación entre la PRODUCTIVIDAD -el rendimiento por unidad
de producción-, la DIFERENCIACION de la oferta y la ESPECIALIZACION -que
facilita la consolidación de la marca y la creación de una imagen de calidad
en el campo educativo-. Se plantea la necesidad de establecer un nuevo
enfoque de la percepción de la demanda potencial educativa de un viejo
modelo educativo a partir de la innovación tecnológica y de su inserción
en un nuevo siglo que le den al sistema educativo pautas de originalidad,
actualidad y calidad. Por lo expuesto se propone:
Si
el siglo XX hablaba de un sistema de educación a distancia,
el siglo XXI plantea un sistema de educación virtual.
2- LA
FUNCION DEL DOCENTE
El cuerpo
docente -como tutor y/o editor de material de educación a distancia- ha
actuado como un formador y debía en el sistema tradicional contar con
las siguientes condiciones:
- Experiencia
académica
- Experiencia
en la enseñanza
- Experiencia
en la elaboración de textos educativos
- Conocimiento
del sistema de educación a distancia.
El docente
inserto en el nuevo modelo propuesto debe ser interpretado como un promotor
educativo y no solo un informador y formador de un conocimiento especifico.
La inserción del docente como promotor educativo involucra que debe preveer
los problemas que puede tener el alumno, debe motivarlo y estimularlo,
debe también permitirle procesar el conocimiento teórico para aplicarlo
a su espacio geográfico y social.
3- LA
CALIDAD DEL PROCESO EDUCATIVO
Existen varias
definiciones de calidad que han ido cambiando con el tiempo, o bien se
adaptan a distintos enfoques, pero desde la óptica educativa podemos considerar
que la calidad debe ser entendida como la dedicación de un sistema
educativo para optimizar los productos educativos a fin de obtener la
satisfacción del educando.
Debemos
considerar que ante la actual competitividad en todos los campos de la
oferta educativa, la diferencia entre la elección de un sistema educativo
o producto del mismo es la CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA junto al precio
y principalmente la relación entre ambos, siendo estas dos las variables
fundamentales que determinan la elección de un programa educativo al programar
el tiempo libre destinado a la educación. Esto nos permite establecer
una primera afirmación: la calidad educativa permite lograr la satisfacción
de la demanda y su permanencia en el sistema.
La calidad
debe ser un proceso continuo por parte de la institución educativa para
mejorar sus productos, esta debe mejorar en todos los niveles de la misma
a fin de satisfacer los requerimientos de la demanda en forma eficiente
y efectiva, ya que debemos considerar que la elección de un producto educativo
debe ser considerado fundamentalmente como un fenómeno de referencias
por parte de la demanda. Esto nos permite establecer una segunda afirmación:
la falta de calidad educativa lleva inevitablemente a la insatisfacción
de la demanda y su retiro del sistema educativo.
Abandonando
el campo educativo para considerar más globalmente el tema, podemos decir
que en el campo de la prestación de servicios generalmente del 100% de
los CLIENTES INSATISFECHOS se detecta que el 6% NO SE QUEJA, el 4% SE
QUEJA Y VUELVE A COMPRAR y el 90% NO SE QUEJA, PERO NO VUELVE A COMPRAR.
Este 90% se transforma en un agente multiplicador ya que difunde su disconformidad
a un número estadístico significativo de personas su mala experiencia
por los servicios recibidos a través del medio más tradicional de comunicación,
el "boca a boca", en una situación que impide cualquier defensa de nuestro
producto por la imposibilidad de acceder a estas personas.
Por ejemplo
la mala atención hoy día ya ha sido evaluada y tiene valores estadísticos.
Por ejemplo para la filial local de la empresa Compaq en la Argentina:
"...Por cada cliente que se queja, hay 15 (quince) que se callan y deciden
cambiar de proveedor. Cada cliente mal atendido difunde su disconformidad
a 20 (veinte) personas. La calidad del servicio y la garantía de posventa
son determinantes para que un cliente vuelva a confiar en una marca o
en un negocio...". Este diagnostico debe ser tenido en cuenta por las
instituciones privadas como por los organismos públicos ya que la calidad
es la variable determinante para que la demanda confié en un prestador
de servicio.
En esencia
lo que aquí se plantea no es hacer mayor cantidad de actividades o
programas, sino hacer las acciones de una manera distinta, más efectivas.
Esto nos permite establecer una tercera afirmación: la calidad genera
un "valor" en el mercado del producto o servicio.
Existe una
regla de oro cuando queremos realizar una inversión, sea esta espontánea
(comprar un producto) u obligada (pagar una cuota, impuesto o seguro);
queremos siempre "value for money". Conceptualmente
debe ser interpretado como que al realizar una inversión de "dinero" en
un producto o servicio esperamos obtener un cierto "valor" a cambio del
mismo. Históricamente el "valor" fue generalmente establecido por el prestador
del servicio al igual que la medición de la calidad fue realizada por
el mismo referente; hoy debemos tener claro que los productos o servicios
que se prestan no son como ellos (los prestadores o vendedores) creen
que son, sino que son como la demanda lo percibe.
Esta realidad
plantea la importancia que tiene aquel individuo que representa a la institución
en la relación con la demanda, ya que la demanda busca siempre idoneidad
(la falta de conocimiento y poca experiencia produce inseguridad en la
persona) y servicio (buena atención del prestador que debe "saber
hacer y querer hacer" en beneficio de la demanda). Es importante interpretar
que el prestador de servicios deben prestar servicios de calidad; ya que
si presta un servicio deficiente da como resultado una imagen negativa
que es muy difícil de revertir y muy fácil de difundir. Es muy importante
tener en claro cual es la calidad ofrecida, que puede diferir de la calidad
percibida y también puede no coincidir con la calidad esperada. En
el campo empresario hay un concepto muy claro con relación a la demanda
y dice que hoy cada cliente es mas exigente, es difícil de captar,
es fácil de perder y es mucho más difícil de mantener.
En síntesis
y volviendo al campo educativo, se plantea hoy la necesidad de crear una
filosofía educativa que comprometa a todos los participantes, desde los
puestos administrativos y docentes hasta la mano de obra menos calificada,
a fin de materializar realmente un modelo educativo de calidad y donde
la demanda vea materializado también el concepto de "value
for money". Esto nos permite establecer una cuarta afirmación:
Existe una gran valoración de la relación calidad - precio.
La esencia
de la estrategia del proyecto educativo es partir de la relación calidad
- precio, donde la asociación de estas dos variables de la propuesta
educativa deben permitir establecer que las expectativas generadas
deben ser iguales o inferiores a las realidades percibidas, lo que permitirá
obtener la satisfacción del educando y un posicionamiento de valor del
establecimiento educativo en el mercado. Esta es una de las bases
fundamentales de un posicionamiento competitivo y comparativo de un proyecto
educativo.
4- LA
MOTIVACION DEL EDUCANDO
La educación
formal a través de las distintas disciplinas pedagógicas debén converger
a un objetivo común: establecer un proceso de enseñanza-aprendizaje
que permite al educando la toma de conciencia de los valores y responsabilidades
hacia los distintos actores de la actividad, como de sus limitaciones
y oportunidades, por lo cual se plantea la necesidad de formarlo y
capacitarlo competitivamente en el mercado profesional.
Investigaciones
recientes muestran que la evolución del mercado de trabajo tiende hacia
la generación de una demanda de profesionales que posean una sólida formación
general y flexible. Los principales puntos a considerar para la formación
de estos profesionales son:
- Capacidad
de pensamiento teórico y abstracto.
- La posibilidad
de pensar estratégicamente, planificar y responder creativamente a situaciones
nuevas.
- La posesión
de una comprensión global del proceso tecnológico fortalecido por una
sólida formación lógico-matemática e informática.
- Autonomía
en la toma de decisiones y disciplina en el trabajo.
- Habilidades,
actitudes y aptitudes para la inserción profesional.
Toda persona
que desea incorporarse en el sistema educativo parte de integrarse en
un programa que le interesa y le satisface para su desarrollo personal
o profesional, por lo que el éxito de un proceso educativo virtual se
estructura a partir la habilidad del educando y en la motivación personal.
La falta
de aceptación del sistema de educación a distancia se debe en parte a
la formación educativa presencial que caracteriza el modelo educativo
argentino y que lleva a la falta de preparación en general de la sociedad
para incorporarse en el proceso de educación a distancia.
La motivación
del estudiante se transforma así en la variable más importante de éxito
o deserción del programa educativo virtual. El educando en el sistema
de educación a distancia debe estructurar un proceso de aprendizaje individualizado,
definir una disciplina temporal de dedicación al estudio y definir formas
de aprendizaje a partir de un accionar en soledad, con poco o nulo contacto
con otros compañeros o el tutor en forma presencial. También debe tener
una cierta destreza en la lectura y el estudio ya que debe adaptar un
modelo presencial que ha sido en general el sistema educativo en el que
se ha formado para compatibilizar este nuevo modelo. Las ventajas de la
tecnología informática a partir de su estructura más integral -contacto
por teleconferencias, chateos, foros, etc.- permite disminuir el impacto
del aislamiento y la falta del trato con terceros que da la enseñanza
presencial.
Los procesos
motivacionales del educando
Homer Kempfer
(1) establece en su trabajo que se detectan un
conjunto de factores claves que contribuyen a potencializar el sistema
de educación virtual: el proceso de admisión, la calidad de la relación
tutor - estudiante y la calidad de los materiales de instrucción.
El proceso
de admisión dice Kempfer debe definir con claridad requisitos de ingresos
académicos y motivacionales que evitaran deserciones posteriores. Se debe
evaluar el nivel motivacional del educando, el tiempo real dedicado al
aprendizaje, la habilidad para un aprendizaje individualizado así como
los antecedentes educativos del postulante.
La deserción
en general del educando del sistema de educación a distancia, según Kempfer,
son personas con poca educación y notas académicas pobres, han estado
lejos del estudio durante mucho tiempo, tiene presiones laborales sin
objetivos claros a corto plazo y realiza tareas irregulares, personas
muy jovenes o muy viejas, no casadas y emocionalmente inestables, con
poco tiempo para estudiar y sin posibilidad de aplicar los conocimientos
adquiridos día a día.
La calidad
de la relación tutor - estudiante es fundamental ya que una buena
interacción se transforma en un elemento estimulante para la inserción
y mantenimiento del educando en el sistema educativo. La comunicación
entre ambos sumado al modelo de seguimiento y evaluación de las tareas
asignadas en el programa educativo -la lentitud en las respuestas en el
proceso educativo actúa como un obstáculo de orden psicológico en el educando-
son fundamentales para la retención del mismo en el sistema.
La calidad
de los materiales de instrucción es otra variable de valoración del
sistema. La correcta utilización del vocabulario en el material de estudio
de acuerdo a la demanda objetivo es fundamental para el éxito del proyecto
educativo - generalmente el docente maneja un lenguaje diferente a la
media de la sociedad-, y si a esto se suma que puede ocurrir que los conceptos
en el mismo no están correctamente explicados ni secuencialmente insertos,
producen muchas veces confusión y perdida de interés en el alumno. También
podemos sumar como elemento desmotivante el desarrollo de trabajos prácticos
complejos por su estructuración y fuera de la realidad del campo geográfico
donde se desenvuelve el educando, lo que contribuye también a la deserción
del mismo.
5- EL
MODELO DIDACTICO
El desarrollo
de un modelo didáctico comprende la interrelación de las variables de
la comunicación, el método educativo y los contenidos.
Como primer
punto se debe establecer un sistema de comunicación docente-educando
que responda a un proceso lineal que se estructura a fin de motivar al
educando; donde encontramos un motivador (el que quiere transmitir
el mensaje), un emisor (el docente), un mensaje, un canal de
distribución, un receptor (el educando) y un feed-back
o retorno continuo. El sistema de gestión de educación virtual propuesto
en este modelo esta conformado por:
- El campo
universitario virtual.
- El aula
virtual.
- El tutor
virtual / presencial.
- Material
instruccional -electrónico e impreso-.
- Las actividades
de extensión en el campo virtual.
- El material
informativo.
- El sistema
de distribución del material informativo, instruccional y educativo.
- El sistema
de admisión y seguimiento del educando.
- El campo
universitario real.
- El aula
real.
- Las actividades
en el campo presencial.
- El cuerpo
docente del programa educativo.
El segundo
punto de este modelo es que se requiere de un método educativo.
Un método es un conjunto sucesivo y ordenado de actos u operaciones, estructurado
en base a un pensamiento estratégico, que permiten al individuo a través
de interrelaciones llevar a cabo el proceso de adquisición del conocimiento
para el desarrollo de la actividad profesional. Esta estrategia del intelecto
no es más que una secuencia de etapas lógicas de un proceso de toma de
decisiones para la formulación de acciones orientadas en este caso al
desarrollo de un programa educativo. Para esto se definen cinco etapas
fundamentales:
- POLITICA
- INVESTIGACION
- DIAGNOSTICO
- PENSAMIENTO
ESTRATEGICO
- PLANIFICACION
ESTRATEGICA
1- POLITICA.
Podemos definir esta etapa del método como el objetivo futuro y deseado
hacia el cual se orienta un producto educativo dado. Esto nos lleva
a enunciar con claridad él o los objetivos, definir el sujeto de nuestra
acción y establecer un plazo para la materialización del proceso educativo.
2- INVESTIGACION.
Corresponde a una de las etapas más importantes del proceso y corresponde
al inventario y análisis de la información para la instrumentación de
las futuras líneas de acción. En esta etapa una vez fijados los alcances
de la investigación, se formularán las hipótesis a verificar que permitirán
orientarnos en la búsqueda de la información. Esto nos lleva a plantear
la selección de la técnica más conveniente para la verificación de las
hipótesis planteadas y permitirá lograr los objetivos propuestos.
3- DIAGNOSTICO.
Esta etapa considera las conclusiones del análisis que interrelaciona
las distintas variables de tal manera que permita el conocimiento de todos
los aspectos estructurales y coyunturales para el desarrollo de la propuesta
educativa. De esta etapa comienza a emerger la filosofía que permite la
elaboración de una estrategia competitiva ya que permite distinguir claramente
una diferencia básica de los objetivos propuestos: el futuro deseable
y el futuro posible que nos da la realidad.
4- PENSAMIENTO
ESTRATEGICO. El concepto base de esta etapa es fundamentalmente
el CONOCIMIENTO, con una visión prospectiva integral para la materialización
de los objetivos educativos y que requiere de la necesidad de establecer
un nuevo enfoque del mismo, basado en la relación de cuatro variables:
CONOCIMIENTO, INTUICION, CREATIVIDAD e INNOVACION.
5- PLANIFICACION
ESTRATEGICA. En esta etapa debemos determinar sobre la base de
la política propuesta líneas de acción a seguir, las cuales se traducen
en planes y programas educativos.
El tercer
punto del modelo didáctico son los contenidos educativos, que deben
tener como condición representar los conceptos más importantes y actualizados
de la disciplina, presentados de forma rigurosa y sistematizada, siguiendo
las etapas de maduración del educando; deben ser secuenciales en tiempo
y espacio y útiles para su desarrollo futuro. Se debe plantear que el
educando tenga un dominio cognoscitivo del campo de la actividad, dándole
los elementos de formación necesarios para el conocimiento del fenómeno
mediante un orden y un procedimiento integrador de las materias específicas
y de los recursos educativos.
Las condiciones
que debe reunir este proceso didáctico son de unidad (de los contenidos
propuestos, de los procedimientos didácticos y de las actividades de los
alumnos), continuidad (todas las etapas que se plantean deben ser
graduadas), flexibilidad (debe permitir reajustes, sin alterar
la unidad y la continuidad), claridad y precisión ( las
indicaciones deben ser precisas y la terminología debe evitar la ambigüedad).
Objetivos
específicos y contenidos
Se pretende
instruir al educando sobre la base de la participación en el proceso que
hace posible el establecer un conocimiento, ya que partimos conceptualmente
que conocer es una cierta relación del hombre con el mundo que lo entorna
y que:
- ... el
conocimiento no es información, si lo fuera, el sólo hecho de asistir
a una conferencia o leer un libro nos haría receptores pasivos de conocimiento,
- ... el
conocimiento no se trasmite, se transmite únicamente información
que es necesario elaborar, analizar y comprender para que cada uno (en
su interioridad) sea el productor de su propio conocimiento.
- ... todo
conocimiento es relativo y provisorio. Por ejemplo, sabemos que
en un tiempo se definía a la tierra como plana, más tarde como una esfera;
luego como un geoide. Pero el planeta no cambió, cambio el conocimiento
que se tenía sobre él. Lo importante es la capacidad de conocer.
Los conocimientos
tienen que ser elaborados por el alumno a partir de la estimulación del
educador. Debemos analizar las ideas más importantes de cada temática,
debemos sistematizarlas y ordenarlas, debemos darles contenidos y estos
contenidos deben ser accesibles al educando según su maduración, y deben
tener significación porque si no despiertan interés, pueden provocar rechazo.
Los contenidos deben ser útiles, aplicables a otras situaciones a fin
que no se olviden, deben promover la imaginación y la creatividad; y deben
ser secuenciales, con un orden horizontal en relación con el resto de
los contenidos de cada programa, y verticales en relación entre los módulos
de la carrera. A partir de una secuencia psicológica es importante estudiar
los hechos o situaciones más cercanas a la realidad del educando y luego
las variables más lejanas a su espacio de desarrollo personal y profesional.
Métodos
y procedimientos didácticos
Se propone
en el modelo un proceso de enseñanza en base experiencias individuales
y grupales, con trabajos de gabinete y de campo. El proceso educativo
propuesto partiendo del modelo tradicional incorporará:
- Clases
teóricas expositivas virtuales.
- Trabajos
de campo y de gabinete coordinados que en base a premisas o hipótesis
de trabajo elaborará trabajos de investigación que llevarán al posterior
debate conjunto de las conclusiones del mismo.
- Invitación
a especialistas que desarrollarán distintos temas del programa educativo.
CONCLUSION
Existe un
refrán que dice "la única verdad es la realidad" y tiene su aplicación
en el campo de la educación, inmerso en un proceso de cambio en el cual,
se están modificando los patrones de comportamiento, hábitos de consumo
y de conducta, la cultura y los valores de los últimos años y no ya de
la última década. Los estilos, sistemas y procedimientos que han sido
capaces de asegurarnos éxitos hace muy poco tiempo, hoy no son eficientes
y de persistir en ellos nos llevarían a salir del mercado. Lo único permanente
es el CAMBIO, por lo cual será conveniente partir de la necesidad de aprender
a convivir con este nuevo modelo de competitividad.
¿Que
le permite a un educando esta nueva forma de educación virtual?. Se le
presentan cinco alternativas de reposicionamiento profesional:
- Insertarse
competitivamente en un mercado profesional cambiante.
- Reposicionarse
en el mercado profesional.
- Crear
un mercado laboral que no existe.
- Conquistar
un mercado donde no se ha incursionado.
- Salir
de un mercado por no ser rentable.
REFERENCIAS
(1)
Homer Kempfer. How to reduce Dropouts in Distance Education.
Documento de Trabajo. UNED. Costa Rica.
DATOS
DEL AUTOR
LUIS ALBERTO
GRÜNEWALD
ARQUITECTO.
EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD DE MORON.
INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA,
DISEÑO, ARTE Y URBANISMO DE LA UNIVERSIDAD DE MORON.
DIRECTOR DEL PROGRAMA DE INVESTIGACION "La educación virtual aplicada
a la Carrera de Posgrado de Diseño, marketing y Gestión de emprendimientos
en el campo de la Arquitectura" de la FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO,
ARTE Y URBANISMO DE LA UNIVERSIDAD DE MORON.
MIEMBRO DE LA ASSOCIATION INTERNATIONALE D'EXPERTS SCIENTIFIQUES DU TOURISME
-AIEST-. COORDINADOR DEL SISTEMA EDUCATIVO-INFORMATIVO NACIONAL DE TURISMO
DEL CONSEJO FEDERAL DE TURISMO.
AUTOR DEL PROYECTO Y COORDINADOR DE LA MAESTRIA EN "TURISMO ACCESIBLE"
DE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR.
AUTOR Y DIRECTOR DEL SISTEMA EDUCATIVO INFORMATIVO SOBRE SEGURIDAD DURANTE
EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES TURISTICAS. SECRETARIA DE TURISMO DE LA NACION
- UNIVERSIDAD DEL SALVADOR.
JULIAN AGUIRRE
1995
1686 HURLINGHAM
TE/FAX 5411 4662 7456
Email: grunewald@ciudad.com.ar
Permitida
su reproducción citando la fuente que se transcribe a continuación:
FUENTE: TURISMO ACCESIBLE: Sistema integral de información
para implementar un turismo para todos
http://www.turismoaccesible.com.ar
Email: info@turismoaccesible.com.ar
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