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CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACION
CASO: CAMPAÑA
"RECUERDE..." del Sistema Educativo - Informativo sobre seguridad
durante el desarrollo de actividades turísticas.
PERSONAS CON
CAPACIDADES RESTRINGIDAS: conceptos teóricos
El turismo
accesible lleva a establecer pautas de integración durante la actividad
para este conjunto de personas con capacidades diferentes que se
manifiestan por una deficiencia física (motora, sensorial, patológica
o visceral) como también por circunstancias transitorias, cronológicas
y/o antropométricas.
Este
conjunto tan amplio involucra en el turismo entre otros segmentos
de la demanda al grupo de la tercera edad, al grupo familiar con
niños pequeños, niños y personas pequeñas, discapacitados temporales
(mujeres embarazadas, personas enyesadas, etc.) y permanentes (motrices,
sensoriales y mentales); que según las estadísticas generales
conforman este segmento el 40% de la población mundial; por
lo que se requiere una particular atención al tema durante el proceso
de planificación de actividades turísticas y recreativas.
Las personas
con capacidades restringidas o diferentes requieren una cierta consideración
en cuanto a la accesibilidad al medio físico como una serie
de pautas de diseño arquitectónico y urbanístico; junto a una buena
calidad de servicios o informaciones adicionales que permitan
su libre desenvolvimiento.
Las
personas afectadas por alguna forma de minusvalía en el uso de su
tiempo libre destinado a actividades turísticas y/o recreativas generalmente
encuentran distintas situaciones de conflicto en el espacio turístico,
que podemos agrupar en:
-
Los espacios verdes
(plazas y parques), la estructura urbana (obras de saneamiento,
cruces peatonales y vehiculares, etc.), el mobiliario urbano (laminarías,
bebederos, bancos, etc.)
- Los
edificios,
en los que podemos destacar los destinados al alojamiento hotelero
y extrahotelero, las instalaciones para gastronomía (bares, confiterías
y restaurantes), y las instalaciones para el desarrollo de actividades
culturales como museos y salas de espectáculos.
- Las
instalaciones
para actividades científicas (congresos
y convenciones) se suman a las instalaciones para el desarrollo
de actividades recreativas o deportivas, como estadios y sus espacios
complementarios (vestuarios, gimnasios, etc.). Estos son los ejemplos
más significativos de este segmento.
-
El desarrollo de actividades lúdicas en áreas naturales
(montañas, playas y ríos) y en áreas urbanas (zoológicos, casinos
y discotecas) impiden por su conformación el acceso a estos atractivos.
- El
transporte
también presenta situaciones de conflicto en el caso de terminales,
accesos y áreas de estacionamiento, junto con los medios específicos
de transporte aéreo, marítimo, terrestre y fluvial.
- La
falta de información
para el libre desplazamiento en un destino.
Las personas
con discapacidad requieren particularmente mayor seguridad en el desplazamiento,
ya sea durante su tiempo productivo o su tiempo libre. Es conveniente
considerar las siguientes recomendaciones de la Comisión Nacional
Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad:
"...Una
persona con discapacidad podrá integrarse más o menos adecuadamente,
de acuerdo al ambiente en el que le toque vivir: empezando por la
familia y continuando con el medio educativo, recreativo, laboral,
cultural, etc.: dentro de un enfoque físico e histórico concreto.
Por ello es necesario combatir la ignorancia, el desconocimiento,
el mito, el prejuicio, etc., en que suele enfrentarse en torno de
estas personas.
En
este sentido surgieron algunas propuestas con el objetivo de contribuir
a la conscientización y motivación de la comunidad en relación con
la integración de las personas con discapacidad.
La
integración es un proceso mutuo en el que intervenimos todos y se
basa en el respaldo por el otro. Estar discapacitado no es estar enfermo;
evite referirse a estas personas como enfermas o tratarlos como tales.
-
Cuando entable una conversación con una persona con discapacidad,
háblele directamente a ella y no a las personas que la acompañan.
- Si
desea ayudar en la vía pública, en el lugar de trabajo, en el barrio,
etc., a una persona con discapacidad espere a que esta le pida ayuda
de alguna forma. El ofrecimiento sin saber si lo necesita es hacer
diferencia.
- Cuando
ayude a una persona con discapacidad no haga más de lo que ella
le pida. Limítese a cumplir las instrucciones que ella le da.
- Sea
paciente con el tiempo que le lleve a una persona con discapacidad
hablar o actuar. Deje que ella maneje ese tiempo y le facilitará
la comunicación.
- Es
aconsejable evitar las alabanzas innecesarias o las expresiones
de lástima.
- Si
vive o se encuentra frecuentemente con una persona con discapacidad,
acepte que ella tome sus decisiones e intégrelo a las actividades
cotidianas. Con ello favorecerá su autoestima y su desarrollo como
miembro activo de la comunidad.
- No
haga por las personas con discapacidad, ancianos o niños, lo que
ellos pueden hacer por sí mismos, con el pretexto que usted lo hace
mejor o más rápido.
- Cuando
indique un lugar o una dirección a una persona con discapacidad,
adviértale sobre los obstáculos y distancias que puede encontrar.
- Cuando
planee reunirse con una persona con discapacidad, fíjese que el
lugar sea accesible para ella.
- No
estacione en los lugares reservados para automóviles para personas
con discapacidad ni ante los rebajes de cordones.
- En
todos los medios de transporte público hay asientos reservados para
personas con algún impedimento transitorio o permanente. Ceda siempre
esos asientos y de esa forma cumplirá con las normativas vigentes...".
Sobre
el trato personal apropiado a las personas con discapacidad, Rafael
Sanjuanbenito ha dicho:
Las reglas
generales son pocas y sencillas de aprender y aplicar:
- No
subestime a los discapacitados. Déjeles que hagan por sí mismos
todo lo que puedan. La mayoría puede bastante y les gusta hacer
las cosas por sí mismos. Al tiempo, les agrada que se les reconozcan
sus méritos y progresos, naturalmente, sin exageraciones que supongan
un insulto a su inteligencia.
- No
le ayude nunca sin proponérselo antes. La ayuda «impuesta» les hiere
como un desprecio. Hay que preguntar con naturalidad si desean ayuda
y de qué clase y, lógicamente, esperar la respuesta. Nadie debe
ofenderse si la ayuda no es aceptada.
- Ayude
discretamente, sin llamar la atención de las personas del entorno,
con naturalidad, sin precipitaciones ni revuelo. No se debe presumir
de ayudar, ni adoptar un aire de «superprotector». Al discapacitado
le molesta mucho llamar la atención.
- Hay
que ser natural en los contactos personales con los discapacitados.
Lo que ellos desean es que se les trate como iguales. Procure sobre
todo: no sentirse embarazado al hablar con ellos.
- En
ningún caso pronuncie frases compasivas sobre su estado. Cuando
venga a cuento, hable con él con naturalidad.
- No
caiga, ni en un mutismo tenso, ni en una explosión verbal inadecuada.
- No
les trate nunca como a niños, ni siquiera a los discapacitados psíquicos
adultos. Como personas normales que son, se asombrarán ante este
tipo de actuación y les molesta.
- No
les aconseje a menos que se lo pidan. En general, saben muy bien
lo que necesitan y desean y de una u otra forma pueden manifestarlo.
- No
se dirija al acompañante del discapacitado, a menos que él no pueda
seguir la conversación. La marginación, aún ocasional, hiere profundamente.
- Mantenga
con ellos los contactos humanos normales: llamadas telefónicas,
invitaciones, paseos o charlas. Valoran mucho que se demuestre interés
por sus trabajos profesionales y actividades de todo tipo. Es importante
felicitarles por los resultados obtenidos en cualquier actividad,
como sucede con las personas no discapacitadas.
- Demuestre
comprensión y tolerancia ante su, a veces, excesiva susceptibilidad
o, incluso, ante su irritación. Piense que se hace a diario con
los no discapacitados. Como dijimos antes, no se ofenda si rechazan
su ayuda. Por el contrario, hay que alegrarse de su validez para
ciertos actos.
Es importante
considerar las siguientes pautas en los distintos casos de discapacidades
permanentes:
Los
discapacitados motrices:
- Las
sillas de ruedas, los bastones y muletas son elementos imprescindibles
para quién los usa. Procure que siempre estén a su alcance.
- Cuando
lleve a una persona en silla de ruedas, evite los movimientos bruscos
y conduzca firmemente.
- Si
conversa con una persona que está en sillas de ruedas, ubíquese
de tal manera que ninguno tenga que hacer esfuerzo para mirarse,
así la comunicación será más eficaz.
Los
discapacitados visuales:
- Cuando
entre a un lugar donde se encuentra una persona ciega o con grave
deficiencia visual, preséntese y, al irse, despídase de ella.
- Si
ve a un ciego dispuesto a cruzar la calle, ofrézcale ayuda con naturalidad.
Si pide orientación, dígale claramente hacia donde debe dirigirse.
- Para
indicar a un ciego una ubicación emplee expresiones tales como:
«a su derecha», «arriba», «abajo», «un escalón», y no expresiones
vagas como: «allí» o «ahí».
- Cuando
ayude a un ciego a desplazarse, no lo tome del brazo; deje que él
se tome del suyo colocándose del lado contrario al bastón.
Por ejemplo
en el caso de las personas ciegas o disminuidos visuales la Asociación
Pro Ayuda al No Vidente (APANOVI) de la República Argentina plantea
una serie de sugerencias de cortesía que a continuación se transcriben:
- Puedo
caminar más fácilmente contigo que con el bastón, pero no tomes
mi brazo, ni intentes empujarme, y déjame tomar el tuyo, en tanto
yo me mantendré medio paso atrás para anticipar pozos y escaleras.
Baja la escalera, yo prefiero tomarme de la baranda. Cuando me des
direcciones dime si te refieres a tu derecha o a la mía.
- Para
mí las puertas deben estar abiertas o cerradas. Una puerta entreabierta
es un peligro, al igual que los juguetes en el piso. Adviérteme
de las mesas ratonas, mesas de café; «odio romper cosas».
- Si
estoy en tu casa, muéstrame el cuarto de baño, alacenas, ventanas,
toma corrientes para la máquina de afeitar y el interruptor de la
luz. También me gusta saber si la luz está encendida.
- Por
favor: no me obligues a cruzar la calle, pregúntame si quiero cruzar.
- Si
accedes a avisarme cuando viene el colectivo que espero, y te tienes
que ir, avísame. Además, pon mi mano en el pasamanos derecho para
evitar accidentes.
- Por
favor dirígete a mí directamente y no a través de mi guía o compañero.
- Háblame
cuando entras en la habitación y dime quién eres, no hagas juegos
de adivinanzas. Preséntame a los otros, incluyendo niños. Guía mi
mano en el respaldo de una silla.
- No
evites palabras como «ver», yo la uso también. Siempre me siento
bien al verte.
- No
quiero compasión, pero no hables de maravillosas compensaciones
de la ceguera. Todo lo que he aprendido me ha costado duro trabajo.
- Hablaré
de mi ceguera si eres curioso, pero es una vieja historia para mí,
tengo otras tantas inquietudes como tú.
- No
pienses en mí como un hombre ciego, soy un hombre que piensa y vive
como tú.
Los
discapacitados auditivos:
- Para
comunicarse con una persona sorda o con severa deficiencia auditiva
puede necesitar llamar su atención tocándole el hombro. También
pueden utilizarse notas escritas.
- Háblele
de frente, despacio, use los gestos.
- Háblele
clara y lentamente, sin exagerar para que la lectura labial le sea
comprensible.
- Si
le resulta difícil entender el mensaje de su interlocutor, pídale
amablemente que lo repita.
- Sea
cortés: si el teléfono suena, o alguien llama a la puerta avísele
el motivo de la interrupción.
Los
discapacitados mentales:
- Cuando
se dirija a una persona con discapacidad mental, hágalo directamente
y no a través de un acompañante.
- Hable
con sencillez pero sin enfatizar la conversación y los gestos.
- Si
no es comprendido intente decir lo mismo con otras palabras. No
levante la voz.
Permitida
su reproducción citando la fuente que se transcribe a continuación:
FUENTE: TURISMO ACCESIBLE: Sistema integral de información para
implementar un turismo para todos
http://www.turismoaccesible.com.ar
Email: info@turismoaccesible.com.ar
FUENTE BASE: Material Técnico: "RECUERDE... Sistema educativo - informativo
sobre seguridad durante el desarrollo de actividades turísticas".
Editado por la SECRETARIA DE TURISMO DE LA NACION y la UNIVERSIDAD
DEL SALVADOR
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