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Turismo Accesible

SISTEMA INFORMATIVO SOBRE TURISMO PARA PERSONAS CON CAPACIDADES RESTRINGIDAS

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CONCEPTOS DE ACCESIBILIDAD

Para que la persona diferente se pueda integrar, normalizar y personalizar en su grupo de pertenencia o elección no deben existir barreras, es decir algo que impida o dificulte el desarrollo de una o varias actividades en los entornos sociales y físicos.

Las barreras sociales, estructurales o culturales se establecen cuando la sociedad valora negativamente a las personas diferentes, que asumen el rol de la desfiguración, al no corresponder con el modelo humano antropométrica, mental y funcionalmente perfecto, que ha sido usado y se usa como patrón de evaluación y módulo dimensional desde Luca Pacioli, pasando por Leonardo da Vinci hasta le Corbusier, originando las barreras físicas.

Las barreras físicas se manifiestan en el entorno material, cuando sus conformaciones dimensionales y/o morfológicas crean trabas a la independencia y autovalimiento de la persona con y sin discapacidad. Las barreras físicas taxonómicamente se pueden diferenciar en:

  • BARRERAS ARQUITECTONICAS: En edificios públicos y privados (como lugar de acceso ocasional o cotidiano), puestos de trabajo y vivienda.
  • BARRERAS URBANISTICAS: en la estructura y mobiliario urbanos, sitios históricos, reservas naturales y en todo espacio libre de dominio público o privado.
  • BARRERAS EN EL TRANSPORTE: en el sistema de movilidad mecanizada, pública y privada.
  • BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN: en los medios de transmisión de mensajes, especialmente televisados, telefónicos, informáticos y de señalización.

El entorno sin barreras se alcanza por dos caminos, no coincidentes, pero conducentes al mismo fin:

  • proyectando y planificando en futuro sin barreras; y
  • adaptando el medio existente, eliminando gradualmente las barreras que se encuentren.

Los conceptos fundamentales de la Accesibilidad al Medio Físico son:

  • La accesibilidad que expresa el más alto nivel, por cuanto ofrece la posibilidad de un entorno apto para todos.
  • La adaptabilidad que representa un nivel potencial de accesibilidad, que se puede alcanzar según la conformación del medio a modificar o suprimir.
  • La practicabilidad que representa un nivel limitado de adaptabilidad, en cuanto a la posibilidad de cumplir con los parámetros de excelencia.
  • La visitabilidad que expresa un nivel reducido de accesibilidad, pues sólo se hacen accesibles algunas partes de un inmueble y no la totalidad.

Arq. Clotilde Amengual. ACCESIBILIDAD Y TURISMO. 1997

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LA ACCESIBILIDAD DE LOS ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS

La primera exigencia del turista con necesidades especiales es tener la certeza de que va a poder acceder al entorno físico y va a poder utilizarlo de forma:

  • autónoma: de forma independiente, sin ayudas.
  • segura: con confianza en la imposibilidad de sufrir daños
  • cómoda: de uso fácil y sencillo

La actividad de las personas en el entorno habitual, en lo físico, suele suponer siempre:

  • Cambios de ubicación y, por tanto, desplazamientos.
  • Utilización de los objetos del entorno de acuerdo con su naturaleza.

Pero las personas con necesidades especiales suelen tener dificultades y limitaciones para una y otra cosa. En los desplazamientos estas dificultades suelen ser, bien de maniobra, bien para el cambio de nivel. En el uso suelen aparecer dificultades, tanto para alcanzar los objetos, como para utilizarlos correctamente. La existencia de estas limitaciones obliga a actuar a los que tienen la responsabilidad de conseguir la accesibilidad, de dos formas:

  • Previendo las dificultades y limitaciones de las personas con necesidades especiales al proyectar y construir.
  • Eliminando las barreras existentes, utilizando para ello toda una gama de soluciones técnicas.

Para conseguir un turismo sin barreras, un turismo para todos, es necesario actuar sobre los establecimientos turísticos, cualquiera que sea su clase.

Por razón de la finalidad a que se destinan, los establecimientos turísticos pueden clasificarse en cuatro grandes grupos:

  • De información y comercialización: Agencias de Viajes y de Compañías Aéreas, - Oficinas de Información Turística, publicas o privadas.
  • De alojamiento: hoteles, residencias, apartamentos y campings.
  • De restauración: confiterías, bares y restaurantes de todo tipo.
  • De aprovechamiento del ocio y recreo que, a su vez, se dividen en:
    • Establecimientos e instalaciones deportivas.
    • Centros culturales.
    • Instalaciones y parque recreativos.
    • De disfrute de la naturaleza.

Con carácter enunciativo, como una muestra del trabajo que ha de realizarse para conseguir la accesibilidad de estos establecimientos, indicamos a continuación los aspectos clave que han de tenerse en cuenta en cada uno de ellos:

  • Establecimientos de información y comercialización: se estudiarán
    • los accesos: aparcamientos, desniveles y puertas.
    • la circulación interior: desniveles y pasos libres, iluminación y pavimentos.
    • el mobiliario: mesas, mostradores y expositores.
    • la información: visual, escrita y/o audiovisual.
  • Establecimientos para alojamiento: habrá que analizar
    • los accesos: aparcamientos, itinerarios hasta el edificio, zona de maniobra, desniveles y puertas de entrada.
    • la circulación interior: pasos e itinerarios, zonas de maniobra, ascensores, pavimentos.
    • dormitorios, baños y cocinas: dimensiones, zonas de maniobra, puertas de acceso.
    • el uso de aseos: accesorios, mandos, ayudas técnicas, pavimentos y alarmas.
    • el mobiliario: mesas y sillas, camas, armarios.
    • las instalaciones: teléfono, televisión, iluminación y temperatura (mandos y controles).
  • Establecimientos de restauración: se revisarán
    • los accesos: igual que los anteriores.
    • la circulación interior: distribución del espacio, pasos entre muebles, desniveles.
    • los aseos: acceso y espacio de maniobra, accesorios, mandos, ayudas técnicas, pavimentos y alarmas.
    • el mobiliario: mesas, sillas, barras y mostradores.
  • Establecimiento para ocio y recreo:
    • En ellos se ha de estudiar elemento por elemento, considerando, no sólo su accesibilidad individual, sino la general del conjunto.

Existen algunas características especificas que han de ser valoradas en cada caso. La accesibilidad se consigue considerando y actuando sobre todos los aspectos, ya mencionados, que estén relacionados con el establecimiento y su uso primordial.

Permitida su reproducción citando la fuente que se transcribe a continuación:
FUENTE: TURISMO ACCESIBLE: Sistema integral de información para implementar un turismo para todos
http://www.turismoaccesible.com.ar
Email: info@turismoaccesible.com.ar
FUENTE BASE; Luis Grünewald, Liliana Pantano, Rafael Sanjuanbenito Aguirre, Silvia Disanto, TURISMO PARA TODOS, Pautas de calidad de atención a personas con capacidades restringidas, Secretaría de Turismo de la Nación, Asociación Mutual Sociedad Central de Arquitectos, Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas, Universidad del Salvador, Buenos Aires, 1999.

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Creación del sitio: 1 de noviembre de 2000
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