LAS PAGINAS DE ESTE SITIO
|
|
CONCEPTOS DE ACCESIBILIDAD
Para que
la persona diferente se pueda integrar, normalizar y personalizar en su
grupo de pertenencia o elección no deben existir barreras, es decir algo
que impida o dificulte el desarrollo de una o varias actividades en los
entornos sociales y físicos.
Las barreras
sociales, estructurales o culturales se establecen cuando la sociedad
valora negativamente a las personas diferentes, que asumen el rol de la
desfiguración, al no corresponder con el modelo humano antropométrica,
mental y funcionalmente perfecto, que ha sido usado y se usa como patrón
de evaluación y módulo dimensional desde Luca Pacioli, pasando por Leonardo
da Vinci hasta le Corbusier, originando las barreras físicas.
Las barreras
físicas se manifiestan en el entorno material, cuando sus conformaciones
dimensionales y/o morfológicas crean trabas a la independencia y autovalimiento
de la persona con y sin discapacidad. Las barreras físicas taxonómicamente
se pueden diferenciar en:
- BARRERAS
ARQUITECTONICAS: En edificios públicos y privados (como lugar de
acceso ocasional o cotidiano), puestos de trabajo y vivienda.
- BARRERAS
URBANISTICAS:
en la estructura y mobiliario urbanos, sitios históricos, reservas naturales
y en todo espacio libre de dominio público o privado.
- BARRERAS
EN EL TRANSPORTE:
en el sistema de movilidad mecanizada, pública y privada.
- BARRERAS
EN LA COMUNICACIÓN:
en los medios de transmisión de mensajes, especialmente televisados,
telefónicos, informáticos y de señalización.
El entorno
sin barreras se alcanza por dos caminos, no coincidentes, pero conducentes
al mismo fin:
- proyectando
y planificando en futuro sin barreras; y
- adaptando
el medio existente, eliminando gradualmente las barreras que se encuentren.
Los conceptos
fundamentales de la Accesibilidad al Medio Físico son:
- La
accesibilidad
que expresa el más alto nivel, por cuanto ofrece la posibilidad de un
entorno apto para todos.
- La
adaptabilidad
que representa un nivel potencial de accesibilidad, que se puede alcanzar
según la conformación del medio a modificar o suprimir.
- La
practicabilidad
que representa un nivel limitado de adaptabilidad, en cuanto a la posibilidad
de cumplir con los parámetros de excelencia.
- La
visitabilidad
que expresa un nivel reducido de accesibilidad, pues sólo se hacen accesibles
algunas partes de un inmueble y no la totalidad.
Arq. Clotilde
Amengual. ACCESIBILIDAD Y TURISMO. 1997
Volver
arriba
LA ACCESIBILIDAD
DE LOS ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS
La primera
exigencia del turista con necesidades especiales es tener la certeza de
que va a poder acceder al entorno físico y va a poder utilizarlo de forma:
- autónoma:
de forma independiente, sin ayudas.
- segura:
con confianza en la imposibilidad de sufrir daños
- cómoda:
de uso fácil y sencillo
La actividad
de las personas en el entorno habitual, en lo físico, suele suponer siempre:
- Cambios
de ubicación y, por tanto, desplazamientos.
- Utilización
de los objetos del entorno de acuerdo con su naturaleza.
Pero las
personas con necesidades especiales suelen tener dificultades y limitaciones
para una y otra cosa. En los desplazamientos estas dificultades suelen
ser, bien de maniobra, bien para el cambio de nivel. En el uso suelen
aparecer dificultades, tanto para alcanzar los objetos, como para utilizarlos
correctamente. La existencia de estas limitaciones obliga a actuar a los
que tienen la responsabilidad de conseguir la accesibilidad, de dos formas:
- Previendo
las dificultades y limitaciones de las personas con necesidades especiales
al proyectar y construir.
- Eliminando
las barreras existentes, utilizando para ello toda una gama de soluciones
técnicas.
Para conseguir
un turismo sin barreras, un turismo para todos, es necesario actuar sobre
los establecimientos turísticos, cualquiera que sea su clase.
Por razón
de la finalidad a que se destinan, los establecimientos turísticos pueden
clasificarse en cuatro grandes grupos:
- De
información y comercialización:
Agencias de Viajes y de Compañías Aéreas, - Oficinas de Información
Turística, publicas o privadas.
- De
alojamiento:
hoteles, residencias, apartamentos y campings.
- De
restauración:
confiterías, bares y restaurantes de todo tipo.
- De
aprovechamiento del ocio y recreo
que, a su vez, se dividen en:
- Establecimientos
e instalaciones deportivas.
- Centros
culturales.
- Instalaciones
y parque recreativos.
- De
disfrute de la naturaleza.
Con carácter
enunciativo, como una muestra del trabajo que ha de realizarse para conseguir
la accesibilidad de estos establecimientos, indicamos a continuación los
aspectos clave que han de tenerse en cuenta en cada uno de ellos:
- Establecimientos
de información y comercialización: se estudiarán
- los
accesos: aparcamientos, desniveles y puertas.
- la
circulación interior: desniveles y pasos libres, iluminación y pavimentos.
- el
mobiliario: mesas, mostradores y expositores.
- la
información: visual, escrita y/o audiovisual.
- Establecimientos
para alojamiento:
habrá que analizar
- los
accesos: aparcamientos, itinerarios hasta el edificio, zona de maniobra,
desniveles y puertas de entrada.
- la
circulación interior: pasos e itinerarios, zonas de maniobra, ascensores,
pavimentos.
- dormitorios,
baños y cocinas: dimensiones, zonas de maniobra, puertas de acceso.
- el
uso de aseos: accesorios, mandos, ayudas técnicas, pavimentos y
alarmas.
- el
mobiliario: mesas y sillas, camas, armarios.
- las
instalaciones: teléfono, televisión, iluminación y temperatura (mandos
y controles).
- Establecimientos
de restauración:
se revisarán
- los
accesos: igual que los anteriores.
- la
circulación interior: distribución del espacio, pasos entre muebles,
desniveles.
- los
aseos: acceso y espacio de maniobra, accesorios, mandos, ayudas
técnicas, pavimentos y alarmas.
- el
mobiliario: mesas, sillas, barras y mostradores.
- Establecimiento
para ocio y recreo:
- En
ellos se ha de estudiar elemento por elemento, considerando, no
sólo su accesibilidad individual, sino la general del conjunto.
Existen algunas
características especificas que han de ser valoradas en cada caso. La
accesibilidad se consigue considerando y actuando sobre todos los aspectos,
ya mencionados, que estén relacionados con el establecimiento y su uso
primordial.
Permitida
su reproducción citando la fuente que se transcribe a continuación:
FUENTE: TURISMO ACCESIBLE: Sistema integral de información
para implementar un turismo para todos
http://www.turismoaccesible.com.ar
Email: info@turismoaccesible.com.ar
FUENTE BASE; Luis Grünewald, Liliana Pantano, Rafael Sanjuanbenito
Aguirre, Silvia Disanto, TURISMO PARA TODOS, Pautas de calidad de atención
a personas con capacidades restringidas, Secretaría de Turismo de la Nación,
Asociación Mutual Sociedad Central de Arquitectos, Comisión Nacional Asesora
para la Integración de Personas Discapacitadas, Universidad del Salvador,
Buenos Aires, 1999.
Volver
arriba
|