Sólo texto

Palabra Turismo del títuloD

Imagen animada del mundo girandoD

Palabra Accesible del títuloD

SISTEMA INFORMATIVO SOBRE TURISMO PARA PERSONAS CON CAPACIDADES RESTRINGIDAS

Página de inicio >> Página principal con formato >> Demanda de personas con capacidad restringida >> Discapacidad permanente

puntoLAS PAGINAS DE ESTE SITIO
puntopunto

CARACTERIZACION DE LAS DISCAPACIDADES FISICAS

El concepto de deficiencia cubre un extenso campo que va desde defectos insignificantes, hasta la perdida total de una o varias funciones. La planificación y la arquitectura que permite el "libre uso del entorno hecho por el hombre" no es fácil y como primer paso para realizar el análisis de situación se comenzará por caracterizar las discapacidades físicas, dejando de lado las mentales y sociales que requieren consideraciones en cuanto a la oportunidad de los niveles estructurales de aceptación, más que las soluciones arquitectónicas, además de darse en casos asociados.

Las disfunciones causadas por las distintas deficiencias, no siempre pueden agruparse en forma netamente diferenciadas, ya que en casos, casi objetivamente iguales, pueden alcanzar distintos niveles de factibilidad para una misma incapacidad funcional y las actividades que se evidencian al realizar o intentar realizarlas, por eso al intentar caracterizar la o las barreras físicas que se oponen, se toman grupos de particularidades globales comunes, considerando diferencias más sutiles en casos especiales.

Desde un punto de vista objetivo que comprueba una deficiencia física exteriorizada, se pueden considerar los siguientes grupos:

  • SENSORIALES: por lesión, disminución o pérdida de un sentido.
  • MOTORES: por causas neurológicas, musculares, esqueléticas, quirúrgicas o traumáticas.
  • VISCERALES: por insuficiencias cardiovasculares y/o respiratorias, renales o enterostomía.
  • PATOLOGICOS: por alergias, epilepsia, hemofilia, psoriasis, enanismo, gigantismo o lepra.
  • CASOS ASOCIADOS.

Desde el punto de vista subjetivo, que constata la dificultad de ser y actuar como los demás, interesa la forma en que la discapacitación afecta las actividades de locomoción y la manualidad para definir sus barreras, así se pude considerar tres grupos según la forma de realizar la ambulación, asociados con la habilidad manual, que puede estar total o parcialmente restringida, a saber:

  • DISCAPACITADOS AMBULATORIOS
  • DISCAPACITADOS SEMIAMBULATORIOS
  • DISCAPACITADOS NO AMBULATORIOS

DISCAPACITADOS AMBULATORIOS

Tiene capacidad de movimiento y ambulación independiente, pues el aparato locomotor no está dañado. Considerando la habilidad manual se puede dividir en:

DISCAPACITADOS AMBULATORIOS CON ACTIVIDAD MANUAL: se consideraran especialmente a los visuales y a los de la audición, no teniendo en cuenta otras discapacitaciones que afectaren a los restantes sentidos, por darse en casos asociados o en patológias agudas poco frecuentes. Los ciegos y discapacitados visuales tienen una ambulación insegura en los lugares de concurrencia de personas cubiertos o al aire libre, no por defecto del aparato locomotor, sino por las condiciones en que se realiza la marcha. Los sordos e hipoacúsicos (discapacitados de la audición) tienen ambulación insegura en lugares públicos por la imposibilidad o dificultad en recibir las señales acústicas.

LOS DISCAPACITADOS AMBULATORIOS SIN ACTIVIDAD MANUAL, tienen ambulación independiente, pero por daño parcial o total en los miembros superiores, está restringida o imposibilitada la capacidad de asir, retorcer, empujar o realizar tareas que requieran habilidad manual como los afectados por monoplejía o monoparesia superior, diparesia, diplejía, amputación, malformación, artritis o reumatismo.

DISCAPACITADOS SEMIAMBULATORIOS

Los discapacitados semiambulatorios tienen su capacidad de movimiento y locomoción afectada y caminan en forma claudicante, lenta o insegura, con o sin la ayuda de ortesis, prótesis, bastones, muletas de antebrazo o de axila, trípodes y andadores. considerando la habilidad manual se pueden distinguir:

DISCAPACITADOS SEMIAMBULATORIOS CON ACTIVIDAD MANUAL. Se incluye en este grupo a los afectados por monoparesia o monoplejía inferior, paraparesia, paraplejía, amputación, malformación, artritis, reumatismo, insuficiencia respiratoria o cardiacocirculatoria y personas con problemas de percepción y coordinación por envejecimiento.

DISCAPACITADOS SEMIAMBULATORIOS SIN ACTIVIDAD MANUAL. Cuando la habilidad manual se halla afectada, se puede incluir a los que tienen una hemiparesia, hemiplejía además de patologías como la artritis y el reumatismo o traumatismos en los miembros superiores asociadas con problemas de ambulación.

DISCAPACITADOS NO AMBULATORIOS

Los discapacitados no ambulatorios tienen capacidad de movimiento y locomoción muy reducida, apenas pueden pararse y caminar sin ayuda, o totalmente anulada, de manera que necesitan para sus desplazamientos a la silla de ruedas, aunque algunos casos muy severos resultan confinados en cama, en cama oscilante o en el pulmotor.

Considerando la habilidad manual con la imposibilidad de ambular, se puede considerar los DISCAPACITADOS NO AMBULATORIOS CON HABILIDAD MANUAL ( se incluye en este grupo a los afectados por paraplejías, insuficiencia respiratoria o cardiocirculatoria severa, anquilosis, amputación, malformaciones y severas disminuciones por ancianidad.) y los NO AMBULATORIOS SIN HABILIDAD MANUAL ( en este grupo se pueden considerar los casos de hemiplijía, cuadriplejía y casos asociados con patologías o traumatismos anteriormente citados que afectaren a los miembros superiores).

Permitida su reproducción citando la fuente que se transcribe a continuación:
FUENTE: TURISMO ACCESIBLE: Sistema integral de información para implementar un turismo para todos.

http://www.turismoaccesible.com.ar
Email:
info@turismoaccesible.com.ar

FUENTE BASE; CLOTILDE AMENGUAL. Sistema Educativo Informativo del CONSEJO FEDERAL DE TURISMO junio 1994.

Volver arriba

Motrices

Discapacitados de la actividad manual

Los discapacitados de la habilidad manual, no afectados en la locomoción, tienen dificultades para manejar y, en casos severos imposibilidad, teléfonos, cerraduras, manijas, llaves de luz, tomacorrientes y herramientas y útiles en general. Con la ayuda de prótesis u ortesis pueden llegar a grados de habilidad aceptables, pero las limitaciones residen siempre en el manejo de elementos o de instalaciones, no en la dimensión o calidad del entorno construído y urbano.

En el caso de amputados de ambas manos, la habilidad que pudiera proporcionar la prótesis se encuentra limitada, si no está secundada por la vista, pues a oscuras no puede discernir sobre la calidad o temperatura del objeto.

Discapacitados semiambulatorios

Las barreras que afectan a los discapacitados semiambulatorios y a los no ambulatorios, no sólo se encuentran en los materiales, disposiciones constructivas, instalaciones y equipamiento, sino en las dimensiones y diseño de los edificios y entornos urbanos, por lo que son más diversificadas y difíciles de suprimir.

Las personas que usan bastones, muletas o tienen una marcha claudicante, son más flexibles en sus requerimientos de espacio que los que usan andadores, cuyas necesidades son más severas y semejantes a las de los usuarios de sillas de ruedas.

Permitida su reproducción citando la fuente que se transcribe a continuación:
FUENTE: TURISMO ACCESIBLE: Sistema integral de información para implementar un turismo para todos.

http://www.turismoaccesible.com.ar
Email:
info@turismoaccesible.com.ar

FUENTE BASE; CLOTILDE AMENGUAL. Sistema Educativo Informativo del CONSEJO FEDERAL DE TURISMO junio 1994.

Volver arriba

Sensoriales

Sordos e hipoacúsicos

Los sordos e hipoacúsicos son los discapacitados más olvidados y menos acompañados en la comprensión de su desventaja, que como no se evidencia en el aspecto físico o en la movilidad del individuo, generalmente pasa inadvertida, olvidando que en muchos casos, también hay problemas con la emisión de la voz. La imposibilidad o dificultad en percibir las señales sonoras, hace que la ambulación sea peligrosa en lugares muy concurridos sin la correspondiente adecuación.

  • El sordo necesita que se ayuden a los sentidos que deben suplir la falta de oído. (La vista y la sensibilidad corporal a las vibraciones).
  • El hipoacúsico necesita que el resto de audición, mejorada o no con otoamplífonos, reciba el estímulo sonoro en las mejores condiciones, evitando las reflexiones múltiples y los ruidos de fondo, aunque también resultan beneficiados con las medidas que se tomen para sordos, con información visual.

El sordo encuentra barreras en:

  • La ausencia o falta de simultaneidad de la transcripción visual o vibratoria en los estímulos sonoros.
  • Los llamados por altoparlantes, dictáfonos, teléfonos, radios y timbres.
  • Un interlocutor de espaldas o mal iluminado cuando hace lectura labial o gestual.

El entorno demasiado abigarrado que lo fatiga o distrae de su punto de atención que es el interlocutor, al que no puede perder de vista.

Los hipoacúsicos encuentran barreras en:

  • Revestimientos de solado y paredes que reflejan el sonido.
  • Locales acústicamente mal acondicionados, con aislamiento y amortiguación incorrectos, que ocasionan en el oyente común molestias estas se acentúan con el uso de prótesis auditivas, cuando en los locales se cumplen funciones ruidosas simultáneas, como talleres, aulas, auditoriums, sala de conciertos, conferencias y teatros, pues los hipoacúsicos que usan otoamplífonos no pueden seleccionar subjetivamente el estímulo sonoro recibido.

Permitida su reproducción citando la fuente que se transcribe a continuación:
FUENTE: TURISMO ACCESIBLE: Sistema integral de información para implementar un turismo para todos.

http://www.turismoaccesible.com.ar
Email:
info@turismoaccesible.com.ar

FUENTE BASE; CLOTILDE AMENGUAL. Sistema Educativo Informativo del CONSEJO FEDERAL DE TURISMO junio 1994.

Volver arriba

Ciegos y disminuídos visuales

Cuando un ciego o un disminuido visual se encuentran en un ambiente familiar o hacen un mismo recorrido a través de locales cerrados o en calles o paseos, sin mucha afluencia de personas, su habilitación o rehabilitación usando suplencias sensoriales, les permiten moverse por esos entornos con cierta soltura, pero no ocurre lo mismo cuando deben desplazarse por lugares con gran cantidad de público o por primera vez, porque les falta el apoyo de las rutinas aprendidas y repetidas con asiduidad. En este caso la ambulación es insegura, no por defecto del aparato locomotor, sino por las condiciones en que se realiza la marcha. Que necesitan:

  • El ciego que se ayuden a los sentidos que deben suplir la falta de la vista (el tacto, el oído y el olfato) con la adecuada señalización.
  • El disminuido visual que el resto de la visión sea estimulada por indicaciones adecuadas como: los colores contrastantes, tamaño adecuado e iluminación suficiente, aunque también resultan beneficiados con las disposiciones que se tomen para ciegos.

El ciego tiene sus barreras en:

  • Entornos donde la ausencia o deficiencia de la señalización adecuada (táctil o acústica) dificulta la orientación.
  • El empleo de materiales que absorben el sonido en solados y paredes, que con tal comportamiento atenúan las reflexiones y como consecuencia su recepción como elemento referencial de orientación, posición y tránsito.
  • Los obstáculos imprevistos en el camino, las personas, los animales, las zanjas, las irregularidades del solado, los elementos colocados temporariamente como andamios y carteleras.
  • La vivienda o lugar de trabajo, cualquier cambio de muebles o modificación de la configuración sin previo aviso.

Un desnivel o una escalera, no constituye una barrera para un ciego, pero sí la falta de aviso con suficiente anticipación de su existencia, así como la falta de pasamanos a ambos lados.

El disminuido visual encuentra barreras cuando:

  • El resto de visión útil no es convenientemente estimulada por las señalizaciones y/o disposiciones constructivas, elementos del mobiliario, etc., por colores constrastantes, tamaño adecuado o iluminación conveniente.
  • Se revisten con espejos grandes superficies, lo que produce desarientación.
  • Existe deslumbramiento por el brillo del solado y revestimientos de paredes o por diferencia de iluminación al pasar de un local al otro.

Permitida su reproducción citando la fuente que se transcribe a continuación:
FUENTE: TURISMO ACCESIBLE: Sistema integral de información para implementar un turismo para todos.

http://www.turismoaccesible.com.ar
Email:
info@turismoaccesible.com.ar

FUENTE BASE; CLOTILDE AMENGUAL. Sistema Educativo Informativo del CONSEJO FEDERAL DE TURISMO junio 1994.

Volver arriba

Mentales

En elaboración.

Volver arriba

 

Página de inicio >> Página principal con formato >> Demanda de personas con capacidad restringida >> Discapacidad permanente


Aprobado por BobbyD

Creación del sitio: 3 de diciembre de 2000 (Dia Internacional de la Persona con Discapacidad)
Ultima actualización: 23
de octubre de 2001
Dirección de correo electrónico: info@turismoaccesible.com.ar

Diseño y mantenimiento
Webmaster:
Claudio Segovia