Terminales
de ómnibus de corta y larga distancia |
- Verifique
la plataforma de salida de su ómnibus.
- Se recomienda
llegar con una hora de anticipación a la salida del ómnibus.
- Cuando adquiera
su pasaje compruebe que los datos referentes a su viaje (fecha
del viaje, hora de salida, asiento asignado, etc.) se ajustan
a su pedido.
- Verifique
el marbete de su equipaje antes de despacharlo.
- Si se ha
extraviado un pasajero en la terminal, conviene dirigirse al centro
de atención al pasajero o al mostrador de la empresa por la cual
ha viajado y solicitar su búsqueda.
- Si el pasajero
no cuenta con el pasaje, no podrá abordar el ómnibus.
- Usted encontrará
centros de información turística en cada terminal. Asesórese sobre
los costos antes de contratar un servicio.
|
Terminales
de transporte aéreo |
- Se recomienda
estar con dos -2- horas de anticipación a la salida del vuelo.
- Si el pasajero
no cuenta con la documentación correspondiente, incluido el pasaje,
no podrá abordar el vuelo.
- Hay un tiempo
para embarcarse, generalmente de hasta 45 minutos, antes de la
partida del vuelo. Pasado ese tiempo, no podrá embarcar.
- Generalmente
se pueden cambiar los pasajes, aún cerca de la hora de partida
del vuelo. Algunas compañías retienen un porcentaje sobre el costo
del boleto.
- Suele producirse
una sobreventa de pasajes, ya que se calcula por estadísticas
que un 10% del total de pasajeros no se presenta el día del vuelo.
Si esta regla no se cumple, la empresa debe responsabilizarse
por la sobreventa (ver las Condiciones Generales del Contrato
del Transporte Aéreo). A los pasajeros afectados por la sobreventa,
generalmente les ofrecen alojamiento y/o comida, o un pasaje en
otra categoría, o pasajes gratuitos para otro destino o vuelo.
- Cuando por
razones climáticas se demoran los vuelos, las empresas no están
obligadas a resarcir al pasajero por las consecuencias de las
demoras.
- Si se ha
extraviado un pasajero en la terminal, conviene dirigirse al mostrador
de la aerolínea por la cual ha viajado el pasajero y solicitar
su búsqueda.
- Si sus valijas
fueron enviadas a otro destino por error, generalmente tardan
unos días en volver al lugar correcto.
- Si el equipaje
no aparece, la compañía debe hacerse responsable y reponer el
monto equivalente (generalmente los reintegros son menores al
valor real del equipaje extraviado).
- Usted encontrara
centros de información turística en cada terminal. Asesórese sobre
los costos antes de contratar un servicio.
- Puede encontrar
un conjunto de negocios de compras, entre ellos el Free Shop en
los aeropuertos internacionales en la zona de preembarque o desembarque.
La ventaja de comprar allí es que los productos son más baratos
porque están exentos de impuestos. Averigüe qué cantidad de cada
mercadería puede comprar, recuerde que la mercadería que excede
el límite puede ser decomisada por las autoridades del aeropuerto
(en estos casos se debe abonar un arancel aduanero equivalente
al 50% del valor del objeto a partir de la factura del pasajero
o de la tarifa fijada por el aeropuerto). Esta prohibido ingresar
cualquier producto que no constituya el equipaje personal, es
decir que sea interpretado de una cantidad tal de unidades como
para comercializar este producto u objeto.
- Generalmente
en cada terminal hay una capilla que esta abierta las 24 horas.
Pregunte su ubicación.
- Se puede
encontrar un servicio rentado de protección de valijas de robos
y roturas, en el hall principal generalmente, junto a locutorios,
servicios de asistencia al viajero, alquiler de vehículos, entre
otros.
- Todas las
empresas cuentan con un servicio diferencial para personas con
discapacidad.
- Ninguna
empresa cuenta con servicio médico a bordo, las azafatas y pilotos
solo están preparados para brindar primeros auxilios.
- Las mujeres
embarazadas de siete (7) meses o más deben viajar con autorización
médica.
- En el mostrador
de la compañía con la cual va a viajar, debe recordar que debe
pagar la tasa de embarque si no fue incluido en su pasaje por
el operador turístico.
- Usted puede
elegir su ubicación. Hoy ya no hay sector de fumadores en los
vuelos, pues está prohibido fumar en todo el avión.
- Si viaja
al extranjero, además de sus documentos personales, debe completar
la tarjeta de migraciones.
- Aquellos
que llevan objetos de valor deben declararlos (principalmente
computadoras, cámaras fotográficas, etc.). Cuando los objetos
están incluidos dentro del equipaje, la declaración debe realizarse
antes de despachar el equipaje. Si lo lleva consigo debe hacerlo
en la zona de embarque. Por aquellos objetos que usted no declare
al egresar, deberá pagar un impuesto al reingresar al país.
- En el regreso,
debe repetir el trámite migratorio. Si quiere adquirir algún producto
en el Free Shop, debe realizar las compras antes de pasar por
Migraciones.
- El sistema
de control aduanero es de carácter aleatorio, ya que cada pasajero
debe presionar el botón de un semáforo que provoca que se encienda
una luz verde (el pasajero pasa directamente) o roja (el pasajero
debe abrir su equipaje para la inspección).
- Recuerde
que cada pasajero puede transportar 20 kg. de equipaje en vuelos
de cabotaje y 30 kg. en vuelos internacionales.
|
Viajes
en taxi o remise |
- Utilice,
cuando pueda, el servicio de radiotaxi o remise, ya que aporta
un plus de seguridad: las empresas son habilitadas por la Comisión
Nacional de Comunicaciones (CNC) y por órganos municipales.
- Memorice
la patente antes de subir o la licencia.
- Verifique
la identidad del conductor en la identificación que debe llevar
en el interior del vehículo (identificación municipal del vehículo
y su chofer, y la vigencia del permiso).
- Trabe las
puertas traseras y la delantera derecha.
- Indique
al chofer el recorrido que Usted quiere que haga o pr4ste atención
a las calles por donde va transitando.
- Ante una
situación extraña (si el chofer tiene teléfono celular y reitera
en voz alta el destino del viaje, si toma un recorrido inusual
o si circula demasiado despacio), conviene bajarse del vehículo
y tomar otra unidad.
- Si le dicen
que el reloj de la unidad no funciona y le dice un precio estimativo,
descienda y tome otra unidad.
- En viajes
nocturnos, cuente con una linterna, ya que muchas veces el conductor
aprovecha esta oportunidad para dar un vuelto incorrecto.
- Asegúrese
que el asiento delantero derecho esta corrido hacia adelante.
- Siempre
viaje en el asiento de atrás.
- Si es asaltado
no se resista, evitara la violencia en beneficio suyo y de sus
acompañantes.
- Agéndese
el número telefónico de la empresa que utiliza habitualmente para
su desplazamiento.
- Las terminales
del Aeroparque y Ezeiza han incorporado el sistema de control
de taxis con cámaras de video (son cuatro cámaras instaladas a
la salida del aeropuerto, que durante siete segundos toman la
patente del coche, la matricula del auto que lo identifica como
taxi, y las caras tanto del conductor como del pasajero que viaja
en él).
Recuerde:
- Si el conductor
le pide que se siente en el asiento del acompañante, puede estar
buscando evitar que su cara no salga en los registros de la cámara:
descienda del vehículo y tome otra unidad.
|
El
estacionamiento |
- Si
estaciona su vehículo en la vía pública, busque en lo posible
el área que cuenta con mayor iluminación.
- Las horquillas
traba volantes son excelentes elementos disuasivos.
- Verifique
siempre que las puertas estén trabadas y las ventanillas cerradas.
- Evite estacionar
en lugares donde deba dejar las llaves de su vehículo a un encargado.
Si esta obligado por la situación, déjele sólo aquella del contacto
del vehículo.
- No deje
documentación del vehículo en su interior.
- No deje
equipaje, maletas, carteras, máquinas de fotografía o bolsos,
así como tampoco otros objetos personales. Ocúltelos en el baúl
fuera de la vista de posibles asaltantes.
- Siempre
guarde su estéreo o equipo de telepeaje.
- Verifique
que estén apagadas todas las luces del vehículo.
- Nunca deje
a un niño solo dentro de un vehículo.
- Suba y baje
del vehículo por la puerta que esta junto a la vereda.
|
|
|
|
|
|
|