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Subsecretaría de Turismo y Deporte de la Nación
Seguridad del transporte
Terminales
 
Terminales de ómnibus de corta y larga distancia
  • Verifique la plataforma de salida de su ómnibus.
  • Se recomienda llegar con una hora de anticipación a la salida del ómnibus.
  • Cuando adquiera su pasaje compruebe que los datos referentes a su viaje (fecha del viaje, hora de salida, asiento asignado, etc.) se ajustan a su pedido.
  • Verifique el marbete de su equipaje antes de despacharlo.
  • Si se ha extraviado un pasajero en la terminal, conviene dirigirse al centro de atención al pasajero o al mostrador de la empresa por la cual ha viajado y solicitar su búsqueda.
  • Si el pasajero no cuenta con el pasaje, no podrá abordar el ómnibus.
  • Usted encontrará centros de información turística en cada terminal. Asesórese sobre los costos antes de contratar un servicio.
Terminales de transporte aéreo
  • Se recomienda estar con dos -2- horas de anticipación a la salida del vuelo.
  • Si el pasajero no cuenta con la documentación correspondiente, incluido el pasaje, no podrá abordar el vuelo.
  • Hay un tiempo para embarcarse, generalmente de hasta 45 minutos, antes de la partida del vuelo. Pasado ese tiempo, no podrá embarcar.
  • Generalmente se pueden cambiar los pasajes, aún cerca de la hora de partida del vuelo. Algunas compañías retienen un porcentaje sobre el costo del boleto.
  • Suele producirse una sobreventa de pasajes, ya que se calcula por estadísticas que un 10% del total de pasajeros no se presenta el día del vuelo. Si esta regla no se cumple, la empresa debe responsabilizarse por la sobreventa (ver las Condiciones Generales del Contrato del Transporte Aéreo). A los pasajeros afectados por la sobreventa, generalmente les ofrecen alojamiento y/o comida, o un pasaje en otra categoría, o pasajes gratuitos para otro destino o vuelo.
  • Cuando por razones climáticas se demoran los vuelos, las empresas no están obligadas a resarcir al pasajero por las consecuencias de las demoras.
  • Si se ha extraviado un pasajero en la terminal, conviene dirigirse al mostrador de la aerolínea por la cual ha viajado el pasajero y solicitar su búsqueda.
  • Si sus valijas fueron enviadas a otro destino por error, generalmente tardan unos días en volver al lugar correcto.
  • Si el equipaje no aparece, la compañía debe hacerse responsable y reponer el monto equivalente (generalmente los reintegros son menores al valor real del equipaje extraviado).
  • Usted encontrara centros de información turística en cada terminal. Asesórese sobre los costos antes de contratar un servicio.
  • Puede encontrar un conjunto de negocios de compras, entre ellos el Free Shop en los aeropuertos internacionales en la zona de preembarque o desembarque. La ventaja de comprar allí es que los productos son más baratos porque están exentos de impuestos. Averigüe qué cantidad de cada mercadería puede comprar, recuerde que la mercadería que excede el límite puede ser decomisada por las autoridades del aeropuerto (en estos casos se debe abonar un arancel aduanero equivalente al 50% del valor del objeto a partir de la factura del pasajero o de la tarifa fijada por el aeropuerto). Esta prohibido ingresar cualquier producto que no constituya el equipaje personal, es decir que sea interpretado de una cantidad tal de unidades como para comercializar este producto u objeto.
  • Generalmente en cada terminal hay una capilla que esta abierta las 24 horas. Pregunte su ubicación.
  • Se puede encontrar un servicio rentado de protección de valijas de robos y roturas, en el hall principal generalmente, junto a locutorios, servicios de asistencia al viajero, alquiler de vehículos, entre otros.
  • Todas las empresas cuentan con un servicio diferencial para personas con discapacidad.
  • Ninguna empresa cuenta con servicio médico a bordo, las azafatas y pilotos solo están preparados para brindar primeros auxilios.
  • Las mujeres embarazadas de siete (7) meses o más deben viajar con autorización médica.
  • En el mostrador de la compañía con la cual va a viajar, debe recordar que debe pagar la tasa de embarque si no fue incluido en su pasaje por el operador turístico.
  • Usted puede elegir su ubicación. Hoy ya no hay sector de fumadores en los vuelos, pues está prohibido fumar en todo el avión.
  • Si viaja al extranjero, además de sus documentos personales, debe completar la tarjeta de migraciones.
  • Aquellos que llevan objetos de valor deben declararlos (principalmente computadoras, cámaras fotográficas, etc.). Cuando los objetos están incluidos dentro del equipaje, la declaración debe realizarse antes de despachar el equipaje. Si lo lleva consigo debe hacerlo en la zona de embarque. Por aquellos objetos que usted no declare al egresar, deberá pagar un impuesto al reingresar al país.
  • En el regreso, debe repetir el trámite migratorio. Si quiere adquirir algún producto en el Free Shop, debe realizar las compras antes de pasar por Migraciones.
  • El sistema de control aduanero es de carácter aleatorio, ya que cada pasajero debe presionar el botón de un semáforo que provoca que se encienda una luz verde (el pasajero pasa directamente) o roja (el pasajero debe abrir su equipaje para la inspección).
  • Recuerde que cada pasajero puede transportar 20 kg. de equipaje en vuelos de cabotaje y 30 kg. en vuelos internacionales.
Viajes en taxi o remise
  • Utilice, cuando pueda, el servicio de radiotaxi o remise, ya que aporta un plus de seguridad: las empresas son habilitadas por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y por órganos municipales.
  • Memorice la patente antes de subir o la licencia.
  • Verifique la identidad del conductor en la identificación que debe llevar en el interior del vehículo (identificación municipal del vehículo y su chofer, y la vigencia del permiso).
  • Trabe las puertas traseras y la delantera derecha.
  • Indique al chofer el recorrido que Usted quiere que haga o pr4ste atención a las calles por donde va transitando.
  • Ante una situación extraña (si el chofer tiene teléfono celular y reitera en voz alta el destino del viaje, si toma un recorrido inusual o si circula demasiado despacio), conviene bajarse del vehículo y tomar otra unidad.
  • Si le dicen que el reloj de la unidad no funciona y le dice un precio estimativo, descienda y tome otra unidad.
  • En viajes nocturnos, cuente con una linterna, ya que muchas veces el conductor aprovecha esta oportunidad para dar un vuelto incorrecto.
  • Asegúrese que el asiento delantero derecho esta corrido hacia adelante.
  • Siempre viaje en el asiento de atrás.
  • Si es asaltado no se resista, evitara la violencia en beneficio suyo y de sus acompañantes.
  • Agéndese el número telefónico de la empresa que utiliza habitualmente para su desplazamiento.
  • Las terminales del Aeroparque y Ezeiza han incorporado el sistema de control de taxis con cámaras de video (son cuatro cámaras instaladas a la salida del aeropuerto, que durante siete segundos toman la patente del coche, la matricula del auto que lo identifica como taxi, y las caras tanto del conductor como del pasajero que viaja en él).

Recuerde:

  • Si el conductor le pide que se siente en el asiento del acompañante, puede estar buscando evitar que su cara no salga en los registros de la cámara: descienda del vehículo y tome otra unidad.
El estacionamiento
  • Si estaciona su vehículo en la vía pública, busque en lo posible el área que cuenta con mayor iluminación.
  • Las horquillas traba volantes son excelentes elementos disuasivos.
  • Verifique siempre que las puertas estén trabadas y las ventanillas cerradas.
  • Evite estacionar en lugares donde deba dejar las llaves de su vehículo a un encargado. Si esta obligado por la situación, déjele sólo aquella del contacto del vehículo.
  • No deje documentación del vehículo en su interior.
  • No deje equipaje, maletas, carteras, máquinas de fotografía o bolsos, así como tampoco otros objetos personales. Ocúltelos en el baúl fuera de la vista de posibles asaltantes.
  • Siempre guarde su estéreo o equipo de telepeaje.
  • Verifique que estén apagadas todas las luces del vehículo.
  • Nunca deje a un niño solo dentro de un vehículo.
  • Suba y baje del vehículo por la puerta que esta junto a la vereda.
 
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