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Fundamentos del Congreso

El mundo económico actual está caracterizado por:

  • a. la agresividad, con un nivel de competencia cada vez más desarrollado y globalizado

  • b. la turbulencia del entorno, donde se perciben muchos cambios y a gran velocidad

  • c. la incertidumbre, generando oportunidades y amenazas a cada instante

La primera década del siglo XXI se caracteriza por un denominador común: crisis globalizada en todos los campos de la actividad turística.

El siglo XXI se inicia en el sector de turismo con una primera gran crisis global en el año 2001 con el atentado terrorista a las Torres Gemelas; posteriormente en el año 2008 se origina una crisis económica internacional con el colapso del sistema financiero internacional y hoy se están evaluando el impacto y las consecuencias de la influenza porcina o humana en el mundo. La crisis en este nuevo siglo se diferencia de otras por la extrema velocidad con que se precipitan los acontecimientos.
Este escenario global nos permite afirmar que una de las actividades económicas que más va a sufrir a causa de la crisis es, precisamente,  la actividad turística.

La economía turística es muy sensible a estas situaciones y, dada la globalización del turismo y la actualización permanente de la información a partir de las tecnologías de la información y de la comunicación, debemos estar preparados para reacciones eficaces y expeditivas que den cuenta de los cambios en el mercado nacional e internacional, de tal modo de disminuir pérdidas, mantener y aumentar empleo, adecuar la oferta y desarrollar nuevos productos y servicios a fin de responder a las expectativas de la demanda así como innovar en la comercialización y comunicación de destinos, productos y servicios turísticos.

Esta realidad hace imprescindible que el profesional y el empresario turístico tenga información clara y precisa para tomar sus decisiones que le permita afrontar el problema intrínseco de tener una empresa: el riesgo; todo esto produjo un nuevo escenario en el cual los actores deben repensar su rol, acomodarse a las nuevas exigencias del mercado y aplicar nuevas técnicas de gestión, como única vía para asegurar su permanencia en el mercado.

Es necesario hacer un análisis profundo de las consecuencias políticas, económicas y sociales que nos ha traído este escenario, por ello el IV Congreso Virtual Latinoamericano de Competitividad de Empresas y Destinos Turísticos “Competitividad en tiempos de crisis” apunta a generar un debate abierto y objetivo que analizará el panorama de los destinos y mipymes turísticas ante la  actual situación local, regional e internacional.




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