Fecha: Abril de 2008
III CONGRESO VIRTUAL LATINOAMERICANO DE COMPETITIVIDAD
DE EMPRESAS Y DESTINOS TURÍSTICOS “Mipymes turísticas
y hoteleras: Presente y Futuro”
Objetivos Específicos
El inicio del tercer milenio, se plantea en los destinos y en las
Mipymes turísticas la necesidad de establecer un nuevo modelo de competitividad
así como la implementación de estrategias integrales
para el posicionamiento del destino y de la empresa en el mercado.
La realidad hace en el caso de un destino turístico es que cada “negocio
turístico” tenga sus oportunidades, barreras, fuerzas
y debilidades que deben ser consideradas en una relación de
fuerzas competitivas que inciden en cada negocio y que condicionan
la competitividad. Se plantea en todos los casos generar alternativas
que permitan obtener beneficios superiores a las existentes en el mercado
para el mismo producto y mantenerlos pese a los cambios de la oferta
empresaria de los destinos competitivos.
En el caso de las empresas, es necesario en primer lugar definir una "empresa" en
el sector de turismo como una organización de capital y de trabajo
con fines de lucro destinada a la producción de bienes y servicios para
el mercado en condiciones de riesgo -pérdidas o ganancias-,
y que el objetivo fundamental de las mipymes turísticas debería
haber sido siempre:
- Maximizar la rentabilidad de su oferta de productos y servicios.
- Aumentar el valor percibido de los productos o servicios ofrecidos
para el visitante.
Es importante establecer también que las empresas turísticas
son en su gran mayoría micro, pequeñas o medianas empresas
familiares que presentan la característica de que son
los mismos propietarios quienes están al frente de las mismas
y que en el caso de ser profesionales, generalmente provienen de disciplinas
ajenas al turismo.
Estas empresas turísticas están insertas en un escenario
económico caracterizado por:
- La agresividad, con un nivel de competencia cada vez más
desarrollado
- La turbulencia del entorno, muchos cambios y a gran velocidad
- La incertidumbre, generando oportunidades y amenazas a cada instante
Esta realidad hace imprescindible que el empresario turístico
tenga información clara y precisa para tomar sus decisiones
que le permita afrontar el problema intrínseco de tener una
empresa: el riesgo; todo esto produjo un nuevo escenario
en el cual el empresario debió repensar su rol, acomodarse
a las nuevas exigencias del mercado y aplicar nuevas técnicas
de gestión, como única vía para asegurar su permanencia.
El III Congreso Virtual Latinoamericano de Competitividad de
Empresas y Destinos Turísticos “Mipymes turísticas
y hoteleras: Presente y Futuro” abrirá el análisis y la discusión
a través del intercambio de ideas, proyectos, conocimientos y competencias
exitosas en las variables de la calidad aplicada a la actividad hotelera y
turística en el nuevo orden nacional e internacional.
Los desafíos empresarios, en este nuevo milenio en la actividad
turística, requieren de la creatividad, intuición e innovación
que permitan un alto nivel de diferenciación de la oferta. Se
plantea la necesidad de establecer un nuevo modelo de competitividad
en el mercado así como la implementación de estrategias
integrales para el posicionamiento de una empresa y un destino en el
mercado.
Campos Temáticos desarrollados
El desarrollo de la actividad turística lleva a considerar tres temas de análisis:
Fecha: Septiembre 2005
II CONGRESO IBEROAMERICANO DE COMPETITIVIDAD DE EMPRESAS
Y DESTINOS TURISTICOS “TERCERA EDAD
Y PERSONAS MAYORES”
Objetivos
- Si entendemos por competitividad que en primer lugar
se plantea la necesidad de ser competentes conociendo a fondo sobre
cada tema de la actividad y el competir, no a fin de vencer a un
oponente, sino simplemente estimular el mejor aprovechamiento de
los recursos humanos y materiales disponibles –herramientas
básicas que permiten competir eficazmente – de una empresa
o destino turístico. En segundo lugar nos plantea la importancia
de conocer lo más profundamente posible a nuestros competidores –otras
empresas y destinos con los mismos productos- a fin de que en una «batalla» competitiva
podamos reforzar nuestras ventajas estratégicas.
- Si definimos genéricamente como grupo social de la Tercera Edad y Personas Mayores al conjunto de personas que ha superado la etapa laboral activa y que la Organización Mundial de la Salud en distintas investigaciones permiten distinguir que más del 60% de las personas de este segmento son autoválidas, de un 25 al 30% son personas con algún tipo de discapacidad y sólo un 10 al 15% son personas dependientes.
- Si consideramos que las Naciones Unidas recomiendan para este conjunto de personas aplicar cinco principios fundamentales –dignidad, independencia, participación, cuidados y autorrealización- para la revalorización personal y social de este segmento de la población, por lo cual se deben alentar cambios culturales y promover canales para una reinserción de este grupo social en la sociedad activa.
El tiempo libre destinado al turismo y la recreación es una de las variables de mayor integración y de valorización de la calidad de vida de este segmento de mercado que permite beneficios comerciales y sociales a todos aquellos que interactúa con ellos.
Podemos decir que es tarea de todos –autoridades, representantes sociales, prestadores de servicios, etc.- proyectar y crear los ámbitos adecuados para que este conjunto de la sociedad establezca una nueva etapa creativa para sus protagonistas y para toda la sociedad en su conjunto.
El II CONGRESO IBEROAMERICANO DE COMPETITIVIDAD DE EMPRESAS Y DESTINOS TURISTICOS abrirá el análisis y la discusión a través del intercambio de ideas, proyectos, conocimientos y competencias exitosas en turismo para la Tercera Edad y Personas Mayores en el nuevo orden internacional.
Los desafíos empresarios en este nuevo milenio en la actividad
turística requieren de la creatividad, intuición e
innovación que permitan un alto nivel de diferenciación
de la oferta. Se plantea la necesidad de establecer un nuevo modelo
de competitividad en el mercado así como la implementación
de estrategias integrales para el posicionamiento de un destino o
empresa en el mercado. Es la era de la profesionalizarían
y del liderazgo para la gestión estratégica.
El objetivo del Programa de Asistencia a Pequeños Hoteles
de Centroamérica OEA – CCT / Sica y la FUNDACION TURISMO
PARA TODOS junto a la UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
es reunir a empresarios, ejecutivos, técnicos, consultores,
académicos y estudiantes iberoamericanos anualmente para discutir
los avances en el campo del turismo, y contribuir al intercambio
de ideas y experiencias entre los participantes.
Los temas del II CONGRESO IBEROAMERICANO DE EMPRESAS Y DESTINOS TURISTICOS surgen a partir de los ejes temáticos de los dos congresos anteriores realizados en el año 2001 y 2003, que son:
COMPETITIVIDAD DESDE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS TURISTICOS:
Teorías claves del nuevo paradigma.
Síntesis: Un producto turístico
debe ser entendido como los atractivos más servicios que
motivan el desplazamiento de la demanda. La competitividad de
un destino o empresa surge a partir de la originalidad de la
oferta.
¿Que es la originalidad de la oferta en la actividad
turística y como debemos hacer para crearla de acuerdo a las
necesidades del segmento de Tercera Edad y Personas Mayores?
COMPETITIVIDAD DESDE LA MOTIVACIÓN DE LA DEMANDA:
Estrategias para una demanda dinámica y exigente
Síntesis: El primer impulso que tiene
la demanda turística es una necesidad o privación
percibida que se transforma en un deseo al comunicar sus necesidades
y que lo lleva de acuerdo a la oferta del mercado a elegir un
destino y un prestador de servicios. Consciente o inconscientemente
este turista establece una escala de valores para la selección
del destino y del prestador de servicios y prioriza aquel que
establezca los mejores beneficios desde la óptica psicológica,
funcional y económica.
¿Que parámetros definen la competitividad de
un destino y un prestador de servicios a partir de la motivación
de la demanda turística?
COMPETITIVIDAD DESDE LA CALIDAD:
La nueva dinámica competitiva a partir de la relación
calidad – precio.
Síntesis: La gran debilidad de la oferta
turística es fundamentalmente que la expectativa generada
difiere de la realidad percibida, esta diferencia es la no-calidad.
La competitividad de un destino o una empresa surge de incorporar
valor agregado a la oferta.
¿Que es la calidad por valor agregado de acuerdo a las necesidades del segmento de Tercera Edad y Personas Mayores?