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Antecedentes

CONGRESOS YA DESARROLLADOS AÑOS ANTERIORES

Fecha: Abril de 2008
III CONGRESO VIRTUAL LATINOAMERICANO DE COMPETITIVIDAD DE EMPRESAS Y DESTINOS TURÍSTICOS “Mipymes turísticas y hoteleras: Presente y Futuro”
Objetivos Específicos

El inicio del tercer milenio, se plantea en los destinos y en las Mipymes turísticas la necesidad de establecer un nuevo modelo de competitividad así como la implementación de estrategias integrales para el posicionamiento del destino y de la empresa en el mercado.
La realidad hace en el caso de un destino turístico es que cada “negocio turístico” tenga sus oportunidades, barreras, fuerzas y debilidades que deben ser consideradas en una relación de fuerzas competitivas que inciden en cada negocio y que condicionan la competitividad. Se plantea en todos los casos generar alternativas que permitan obtener beneficios superiores a las existentes en el mercado para el mismo producto y mantenerlos pese a los cambios de la oferta empresaria de los destinos competitivos.
En el caso de las empresas, es necesario en primer lugar definir una "empresa" en el sector de turismo como una organización de capital y de trabajo con fines de lucro destinada a la producción de bienes y servicios  para el mercado en condiciones de riesgo -pérdidas o ganancias-, y que el objetivo fundamental de las mipymes turísticas debería haber sido siempre:

- Maximizar la rentabilidad de su oferta de productos y servicios.
- Aumentar el valor percibido de los productos o servicios ofrecidos para el visitante.
Es importante establecer también que las empresas turísticas son en su gran mayoría micro, pequeñas o medianas empresas familiares que presentan la característica de que son los mismos propietarios quienes están al frente de las mismas y que en el caso de ser profesionales, generalmente provienen de disciplinas ajenas al turismo.
Estas empresas turísticas están insertas en un escenario económico caracterizado por:
- La agresividad, con un nivel de competencia cada vez más desarrollado
- La turbulencia del entorno, muchos cambios y a gran velocidad
- La incertidumbre, generando oportunidades y amenazas a cada instante
Esta realidad hace imprescindible que el empresario turístico tenga información clara y precisa para tomar sus decisiones que le permita afrontar el problema intrínseco de tener una empresa: el riesgo; todo esto produjo un nuevo escenario en el cual el empresario debió  repensar su rol, acomodarse a las nuevas exigencias del mercado y aplicar nuevas técnicas de gestión, como única vía para asegurar su permanencia.

El III Congreso Virtual Latinoamericano de Competitividad de Empresas y Destinos Turísticos “Mipymes turísticas y hoteleras: Presente y Futuro” abrirá el análisis y la discusión a través del intercambio de ideas, proyectos, conocimientos y competencias exitosas en las variables de la calidad aplicada a la actividad hotelera y turística en el nuevo orden nacional e internacional.

Los desafíos empresarios, en este nuevo milenio en la actividad turística, requieren de la creatividad, intuición e innovación que permitan un alto nivel de diferenciación de la oferta. Se plantea la necesidad de establecer un nuevo modelo de competitividad en el mercado así como la implementación de estrategias integrales para el posicionamiento de una empresa y un destino en el mercado.

Campos Temáticos desarrollados

El desarrollo de la actividad turística lleva a considerar tres temas de análisis:

    • Comercialización de productos y servicios
    • Comunicación de empresas y destinos
    • Asociatividad y encadenamiento
  • Documento de Base Nº 1 COMUNICACION
    PAUTAS BÁSICAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN DE LAS MIPYMES TURISTICAS
  • Documento de Base Nº 2:COMERCIALIZACIÓN
    HERRAMIENTAS CLAVES PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE MIPYMES TURÍSTICAS
  • Documento de Base Nº 3: ASOCIATIVIDAD
    PAUTAS PARA LA CONFORMACIÓN DE GRUPOS ASOCIATIVOS DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS TURÍSTICAS


 

Fecha: Septiembre 2005
II CONGRESO IBEROAMERICANO DE COMPETITIVIDAD DE EMPRESAS Y DESTINOS TURISTICOS  “TERCERA EDAD Y PERSONAS MAYORES”

Objetivos
- Si entendemos por competitividad que en primer lugar se plantea la necesidad de ser competentes conociendo a fondo sobre cada tema de la actividad y el competir, no a fin de vencer a un oponente, sino simplemente estimular el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales disponibles –herramientas básicas que permiten competir eficazmente – de una empresa o destino turístico. En segundo lugar nos plantea la importancia de conocer lo más profundamente posible a nuestros competidores –otras empresas y destinos con los mismos productos- a fin de que en una «batalla» competitiva podamos reforzar nuestras ventajas estratégicas.

- Si definimos genéricamente como grupo social de la Tercera Edad y Personas Mayores al conjunto de personas que ha superado la etapa laboral activa y que la Organización Mundial de la Salud en distintas investigaciones permiten distinguir que más del 60% de las personas de este segmento son autoválidas, de un 25 al 30% son personas con algún tipo de discapacidad y sólo un 10 al 15% son personas dependientes.

- Si consideramos que las Naciones Unidas recomiendan para este conjunto de personas aplicar cinco principios fundamentales –dignidad, independencia, participación, cuidados y autorrealización- para la revalorización personal y social de este segmento de la población, por lo cual se deben alentar cambios culturales y promover canales para una reinserción de este grupo social en la sociedad activa.

El tiempo libre destinado al turismo y la recreación es una de las variables de mayor integración y de valorización de la calidad de vida de este segmento de mercado que permite beneficios comerciales y sociales a todos aquellos que interactúa con ellos.

Podemos decir que es tarea de todos –autoridades, representantes sociales, prestadores de servicios, etc.- proyectar y crear los ámbitos adecuados para que este conjunto de la sociedad establezca una nueva etapa creativa para sus protagonistas y para toda la sociedad en su conjunto.

El II CONGRESO IBEROAMERICANO DE COMPETITIVIDAD DE EMPRESAS Y DESTINOS TURISTICOS abrirá el análisis y la discusión a través del intercambio de ideas, proyectos, conocimientos y competencias exitosas en turismo para la Tercera Edad y Personas Mayores en el nuevo orden internacional.

Los desafíos empresarios en este nuevo milenio en la actividad turística requieren de la creatividad, intuición e innovación que permitan un alto nivel de diferenciación de la oferta. Se plantea la necesidad de establecer un nuevo modelo de competitividad en el mercado así como la implementación de estrategias integrales para el posicionamiento de un destino o empresa en el mercado. Es la era de la profesionalizarían y del liderazgo para la gestión estratégica.
El objetivo del Programa de Asistencia a Pequeños Hoteles de Centroamérica OEA – CCT / Sica y la FUNDACION TURISMO PARA TODOS junto a  la UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES es reunir a empresarios, ejecutivos, técnicos, consultores, académicos y estudiantes iberoamericanos anualmente para discutir los avances en el campo del turismo, y contribuir al intercambio de ideas y experiencias entre los participantes.

Los temas del II CONGRESO IBEROAMERICANO DE EMPRESAS Y DESTINOS TURISTICOS  surgen a partir de los ejes temáticos de los dos congresos anteriores realizados en el año 2001 y 2003, que son:

COMPETITIVIDAD DESDE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS TURISTICOS:
Teorías claves del nuevo paradigma.

Síntesis: Un producto turístico debe ser entendido como los atractivos más servicios que motivan el desplazamiento de la demanda. La competitividad de un destino o empresa surge a partir de la originalidad de la oferta.
¿Que es la originalidad de la oferta en la actividad turística y como debemos hacer para crearla de acuerdo a las necesidades del segmento de Tercera Edad y Personas Mayores?

COMPETITIVIDAD DESDE LA MOTIVACIÓN DE LA DEMANDA:
Estrategias para una demanda dinámica y exigente

Síntesis: El primer impulso que tiene la demanda turística es una necesidad o privación percibida que se transforma en un deseo al comunicar sus necesidades y que lo lleva de acuerdo a la oferta del mercado a elegir un destino y un prestador de servicios. Consciente o inconscientemente este turista establece una escala de valores para la selección del destino y del prestador de servicios y prioriza aquel que establezca los mejores beneficios desde la óptica psicológica, funcional y económica.
¿Que parámetros definen la competitividad de un destino y un prestador de servicios a partir de la motivación de la demanda turística?

COMPETITIVIDAD DESDE LA CALIDAD:
La nueva dinámica competitiva a partir de la relación calidad – precio.

Síntesis: La gran debilidad de la oferta turística es fundamentalmente que la expectativa generada difiere de la realidad percibida, esta diferencia es la no-calidad. La competitividad de un destino o una empresa surge de incorporar valor agregado a la oferta.

¿Que es la calidad por valor agregado de acuerdo a las necesidades del segmento de Tercera Edad y Personas Mayores?

 



ORGANIZA / PATROCINA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMESOEA - Organización de Estados AmericanosFUNDACION TURISMO PARA TODOS
AUSPICIAN

Hoteles en AMERICA CENTRAL - FEDERACION CENTROAMERICANA DE PEQUEÑOS HOTELES - FECAPHRed Latinoamericana para el desarrollo de la Micro, pequequeña y mediana empresa turísticaPROGRAMA DE ASISTENCIA TECNICA A PEQUEÑOS HOTELES DE LA REGIÓN ANDINA

centroamérica tan pequeña tan grande
Consejo Centroamericano de Turismo -CCT-
Sistema de la Integración centroamericana -SICA-

FEDECATUR - FEDERACION DE CAMARAS DE TURISMO DE CENTROAMERICAMUNDO MAYARAINFOREST-ALLIANCE

CAPTUR - PICHINCHACAMARA DE TURISMO GUAYASFEDECAPTUR
FIASEET - FEDERACION INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES DE EJECUTIVAS DE EMPRESAS TURISTICASASOCIACIÓN DE EJECUTIVAS DE EMPRESAS TURISTICAS - AFEETFUNDACION TURISMO Y DESARROLLO LOCALSustainable Cities
FUNDACIÓN AGRESTEMUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL DEL MONTERIA - Red Iberoamericana de Animacion SocioculturalENVITUR ENTE VICTORIA TURISMO
HOPPAN PANAMARED- NAPH COSTA RICAHOPEH HONDURASHOPEN NICARAGUAASOCIACION DE PEQUEÑOS HOTELES DE EL SALVADORAPEHGUA GUATEMALA