Volver a Inicio

Protección de los Niños de la Explotación Sexual en el Turismo

News

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


FUNDACION TURISMO PARA TODOS

LA PROBLEMÁTICA DEL TURISMO SEXUAL INFANTIL EN LA POLITICA DE LA FUNDACION TURISMO PARA TODOS

La FUNDACION TURISMO PARA TODOS es un Organismo no Gubernamental sin fines de lucro y con Personería Jurídica aprobada por el Ministerio de Justicia de la República Argentina el 26 de septiembre de 2000 con el fin de desarrollar acciones de interés público y social. Los objetivos de la FUNDACION TURISMO PARA TODOS se orientan a desarrollar y colaborar en acciones que permitan aumentar el grado de satisfacción desde la óptica funcional y psicológica de las personas relacionadas a las actividades del tiempo libre del hombre destinado al turismo y la recreación.

Las acciones a desarrollar por la Fundación TURISMO PARA TODOS se implementaran a partir de Programas de trabajo a partir de objetivos entre los que se destaca

  • Promover la investigación y desarrollo de temas relacionados a la calidad, la seguridad y accesibilidad en el turismo”.
  • Promover por medio de la educación formal y no formal a la plena integración de las personas con discapacidad y con capacidades restringidas en el tiempo libre destinado al turismo y la recreación.

Con relación al primer objetivo, la seguridad en el turismo debe ser interpretada como un estado subjetivo que nos permite percibir que nos desplazamos en un espacio exento de riesgos reales o potenciales. La falta de seguridad genera un conflicto, un choque o lucha de valores y derechos El eje fundamental de una estrategia de seguridad es Prevenir, término que significa ver venir, a su vez significa prever - esto es ver anticipadamente las cosas-, pero también significa predecir, o sea imaginar lo que puede ocurrir, basado en nuestros conocimientos y experiencias. El objetivo de la seguridad es actuar anticipadamente para evitar que algo ocurra de manera diferente a lo que deseamos.

Entendemos por seguridad turística la protección de la vida, de la salud, de la integridad física, psicológica y económica de los visitantes, prestadores de servicios y miembros de las comunidades receptoras,, he involucra una serie de aspectos que podemos englobar básicamente en once puntos y especialmente una de ellas –la seguridad social-:

  • SEGURIDAD PÚBLICA: sistema que permite el libre desplazamiento del turista por el destino, disminuyendo el porcentaje de situaciones de conflicto, principalmente los hechos delictivos -casos de robos y hurtos- y los accidentes.
  • SEGURIDAD MÉDICA: sistema de prevención, emergencia y protección médica al visitante antes de viajar o durante su desplazamiento en el destino turístico.
  • SEGURIDAD INFORMATIVA: sistema de comunicación que permite el conocimiento de la oferta del destino.
  • SEGURIDAD ECONÓMICA: sistema de reaseguro del viajero para prevenir riesgos desde la óptica económica.
  • SEGURIDAD EN LA RECREACION Y EN EVENTOS: sistema que permite la protección durante una actividad recreativa o durante la realización o participación de un evento deportivo, musical, recreativo, etc. del visitante del destino.
  • SEGURIDAD VIAL Y DEL TRANSPORTE: sistema que permite el libre y seguro desplazamiento por las vías de comunicación del visitante desde la salida del lugar de residencia habitual hasta su regreso al mismo
  • SEGURIDAD AMBIENTAL: sistema que permite la protección de las personas en espacios naturales y ante problemas climatológicos.
  • SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS: considera el sistema de medios técnicos y de medidas organizativas tendientes a evitar, controlar y extinguir incendios a fin de proteger personas y bienes
  • SEGURIDAD CONTRA EL TERRORISMO
  • SEGURIDAD DE LOS SERVICIOS TURISTICOS: Sistema que permita la protección del turista durante el desplazamiento por los distintos establecimientos de servicios turísticos y recreativos (hotel, restaurante, agencia de viajes, etc.) del destino turístico.
  • SEGURIDAD SOCIAL: sistema que permite contribuir a prevenir la explotación sexual comercial de la infancia y el abuso sexual de los niños y las niñas y el libre desplazamiento del turista por el destino ante problemas sociales como movilizaciones, huelgas, etc.

Con relación al segundo objetivo y actuando conjuntamente con el primero la FUNDACION TURISMO PARA TODOS se propuso contribuir en la educación y concientización de aquellos involucrados en la actividad turística. La instrumentación de esta estrategia de orden social presupone la implementación de un conjunto de acciones que por medio de un proceso de planificación estratégica permita la comprensión de la problemática relacionado a ella.