FUNDACION TURISMO PARA
TODOS
“Programa
de Educación y Concientización para Proteger
a los Niños de la Explotación Sexual en Turismo”
Se
plantea como objetivo del Programa convertir a la comunidad
residente y al visitante que hoy actúa como espectador
en actores de su propio desarrollo para que den
de origen a una mejora permanente de la calidad de vida
en el destino al prevenir la explotación
sexual comercial de los niños en el turismo.
En primer lugar
se define por educación turística
al proceso formativo de cambio de conductas y conocimiento,
en nuestro caso, de la problemática del Turismo Sexual
Infantil de un destino turístico.
Se debe tender en el proceso educativo a crear una
estrategia con la comunidad residente a través de
la EDUCACIÓN NO FORMAL con campañas de concientización
diferenciadas a los distintos segmentos de la sociedad y
a través de la EDUCACIÓN FORMAL, introduciendo
la problemática en los planes de estudios en los
distintos niveles de enseñanza.
EDUCACION
FORMAL
La educación
formal establece un proceso de enseñanza-aprendizaje
que permite al educando la toma de conciencia de los valores
y responsabilidades hacia su comunidad en general, como
de sus limitaciones y oportunidades, por lo cual se plantea
la necesidad de formarlo y capacitarlo con relación
a evitar, revelar, aislar y erradicar la explotación
sexual de los niños en turismo, internalizandolo
del fenómeno e interpretando las consecuencias de
esta problemática sobre la sociedad.
La política
educacional con relación a la Protección
de los niños contra la explotación sexual
en el turismo debe considerar su inserción
en los distintos niveles de enseñanza. La didáctica
(disciplina pedagógica cuyo objetivo es la planificación,
conducción y evaluación del aprendizaje) a
aplicar debe insertar los contenidos graduados, seleccionados
y programados afín de facilitar el aprendizaje estableciendo
los métodos, técnicas, recursos auxiliares
y las actividades para la materialización de este
objetivo.
Los contenidos en cada nivel deben tener como condición
representar los conceptos más importantes y actualizados
de la disciplina, presentada de forma rigurosa y sistematizada,
siguiendo las etapas de maduración del educando,
deben ser secuenciales en tiempo y espacio y útiles
para su desarrollo futuro.
Se debe plantear
que el educando tenga un dominio cognoscitivo del campo
de la actividad turística dándole los elementos
de formación necesarios para el conocimiento del
fenómeno mediante un orden y un procedimiento integrador
de las materias especificas y de los recursos turísticos.
En el campo afectivo se debe tender a impulsar que el alumno
se identifique con el lugar que habita, que se sienta parte
integrante de la cultura que de su comunidad, identifique
la problemática y contribuya a erradicarla a fin
de mejorar la calidad de vida de su comunidad. En el campo
psicomotor se debe tender a incentivar la creatividad y
desarrollar la capacidad de observación a fin de
consolidar los valores culturales del turismo y prepararlo
para actuar en forma responsable sobre el mismo.
EDUCACION
NO FORMAL
En
este caso se plantea por un lado la necesidad que
la comunidad residente tome conciencia sobre la importancia
del turismo como actividad de desarrollo socio-económico-cultural,
y por otro que la demanda turística
se instruya sobre la importancia protección
de los niños contra la explotación sexual
en el turismo.
DEFINICION
DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN EL PROCESO EDUCATIVO
Se plantea
establecer lo que podemos denominar una segmentación
estratégica de los destinatarios del proceso educativo.
Es fundamental elaborar un mensaje de acuerdo al interlocutor
ya que cada grupo social tiene una dinámica propia
y su actitud ante el tema es distinta según el grupo
de pertenencia.
POBLACION OBJETIVO
DEL PROCESO EDUCATIVO
En
primer lugar se plantea concientizar a los beneficiarios
directos por el desarrollo de la actividad como son los
prestadores de servicios turísticos.
A fin de lograr los objetivos propuestos se pueden instrumentar
ESTRATEGIAS DE CONCIENTIZACIÓN diferenciadas, destacándose
como destinatarios a:
En segundo
lugar apunta a lograr en el residente permanente en el destino
la valorización de la importancia de erradicar este
flagelo. A fin de lograr los objetivos propuestos se propone
instrumentar UNA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN
para:
- LA
COMUNIDAD EN SU CONJUNTO
En tercer lugar
apunta a lograr difundir que en todo destino no se debe
promover este tipo de turismo por parte del visitante -turista
y excursionista-.. A fin de lograr los objetivos propuestos
se propone instrumentar UNA ESTRATEGIA DE CONCIENTIZACIÓN
para:
- EL
VISITANTE - Turista o Excursionista-.
En cuarto lugar
apunta a lograr en todo destino la revalorización
de la protección de los niños contra la explotación
sexual en el turismo por parte del dirigente político.
A fin de lograr los objetivos propuestos se propone instrumentar
UNA ESTRATEGIA DE CONCIENTIZACIÓN para:
- EL
DIRIGENTE POLITICO.
En quinto lugar
apunta a la implementación de estrategias con la
comunidad educativa, donde una propuesta pedagógica
busca educar a los niños durante la etapa de ENSEÑANZA
GENERAL BASICA sobre la importancia del turismo y de la
protección de los niños contra la explotación
sexual en el turismo. Se deberá instrumentar en una
línea de acción participativa entre alumnos,
docentes, padres e instituciones educativas de cada destino
a fin de producir un redescubrimiento del valor que el turismo
tiene desde la óptica social y cultural, todo esto
a partir de los lineamientos de la política educativa
nacional.
A fin de lograr los objetivos propuestos se propone instrumentar
UNA ESTRATEGIA DE CONCIENTIZACIÓN para:
- LA
COMUNIDAD EDUCATIVA
LA
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION EN LAS ESTRATEGIAS DE EDUCACION
La sociedad
actual esta viviendo cambios significativos en su modo de
vida. La desaparición de paradigmas que fueron patrones
de comportamiento durante décadas ya no existen o
son secundarios y han sido reemplazados por nuevos paradigmas
que serán seguramente de vida más corta que
sus antecesores.
Una
de las causas de estos cambios tan profundos es la comunicación.
Hoy podemos decir que la comunicación gráfica,
televisiva o radial crea gran parte de la opinión
pública y en el mundo actual tiene una característica
distintiva: hay demasiada información diaria. A modo
de ejemplo podemos decir que diariamente recibimos más
de 1000 mensajes -de medios verbales, radiales, televisivos,
gráficos, murales, etc.- y de esta acumulación
de mensajes consciente o inconscientemente retenemos muy
pocos de ellos y que ofrecida a ritmo vertiginoso se hace
muy difícil de asimilar. Hoy accedemos más
rápidamente a los datos, la informática elimino
la barrera del tiempo, es un beneficio y un desafió,
ya que es necesario encontrar un sentido claro a las cosas
con un mensaje más conciso a fin de evitar que tanta
información actué como un sedante
La comunicación
como variable de la competitividad tiene una incidencia
significativa en cualquier acción que establezcamos
en un destino turístico y distintos autores han publicado
excelentes trabajos sobre esta temática.
Podemos definir por comunicación de acuerdo con Avilia:
“.. la comunicación turística son
todas aquellas ciencias, artes y técnicas que envían,
con la mayor fidelidad posible, un mensaje comercial o ideológico
a través de distintos canales, buscando demostrar
que sus productos o servicios satisfacen las necesidades
de los turistas actuales y potenciales, con el objetivo
final de obtener de ellos una respuesta favorable...”.
La comunicación es un sistema integrado que responde
a un proceso lineal que se desarrolla a fin de motivar a
la demanda donde encontramos un motivador (el que quiere
transmitir el mensaje), un emisor, un mensaje, un canal
de distribución, un receptor (la demanda) y un feed-back
continuo.
LAS
VARIABLES DE LA COMUNICACION
Podemos segmentar
la comunicación a partir de nuestro objetivo
-protección de los niños contra la explotación
sexual en el turismo- en seis variables:
1-
Comunicación institucional. Tiene como objetivo
desarrollar o consolidar la imagen de la entidad pública
o privada que actúa en la campaña..
2- Comunicación de la temática.
Posicionar la marca e imagen de la campaña.
3- Comunicación del destino. Posicionar
la marca e imagen del destino que promueve la campaña.
4- Comunicación motivacional. Motivar
a la demanda y la población residente a evitar, revelar,
aislar y erradicar la explotación sexual de los niños
en turismo.
5- Comunicación educativa. Concientizar
a la demanda y la población residente sobre la importancia
de objetivo evitar, revelar, aislar y erradicar la explotación
sexual de los niños en turismo.
6- Comunicación informativa. Plantea
satisfacer las necesidades informativas de servicios y ayudas
en esta temática
LOS
SISTEMAS DE COMUNICACION EN LA EDUCACION
Se presentan
dos modalidades de comunicación con la comunidad
en el caso de la educación no formal:
- La
implementación de programas de capacitación.
- Información por los Medios de Comunicación
-gráficos, televisivos, radiales, informáticos,
etc.