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Protección de los Niños de la Explotación Sexual en el Turismo

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FUNDACION TURISMO PARA TODOS

“Programa de Educación y Concientización para Proteger a los Niños de la Explotación Sexual en Turismo”

Se plantea como objetivo del Programa convertir a la comunidad residente y al visitante que hoy actúa como espectador en actores de su propio desarrollo para que den de origen a una mejora permanente de la calidad de vida en el destino al prevenir la explotación sexual comercial de los niños en el turismo.

En primer lugar se define por educación turística al proceso formativo de cambio de conductas y conocimiento, en nuestro caso, de la problemática del Turismo Sexual Infantil de un destino turístico.
Se debe tender en el proceso educativo a crear una estrategia con la comunidad residente a través de la EDUCACIÓN NO FORMAL con campañas de concientización diferenciadas a los distintos segmentos de la sociedad y a través de la EDUCACIÓN FORMAL, introduciendo la problemática en los planes de estudios en los distintos niveles de enseñanza.

EDUCACION FORMAL

La educación formal establece un proceso de enseñanza-aprendizaje que permite al educando la toma de conciencia de los valores y responsabilidades hacia su comunidad en general, como de sus limitaciones y oportunidades, por lo cual se plantea la necesidad de formarlo y capacitarlo con relación a evitar, revelar, aislar y erradicar la explotación sexual de los niños en turismo, internalizandolo del fenómeno e interpretando las consecuencias de esta problemática sobre la sociedad.

La política educacional con relación a la Protección de los niños contra la explotación sexual en el turismo debe considerar su inserción en los distintos niveles de enseñanza. La didáctica (disciplina pedagógica cuyo objetivo es la planificación, conducción y evaluación del aprendizaje) a aplicar debe insertar los contenidos graduados, seleccionados y programados afín de facilitar el aprendizaje estableciendo los métodos, técnicas, recursos auxiliares y las actividades para la materialización de este objetivo.
Los contenidos en cada nivel deben tener como condición representar los conceptos más importantes y actualizados de la disciplina, presentada de forma rigurosa y sistematizada, siguiendo las etapas de maduración del educando, deben ser secuenciales en tiempo y espacio y útiles para su desarrollo futuro.

Se debe plantear que el educando tenga un dominio cognoscitivo del campo de la actividad turística dándole los elementos de formación necesarios para el conocimiento del fenómeno mediante un orden y un procedimiento integrador de las materias especificas y de los recursos turísticos. En el campo afectivo se debe tender a impulsar que el alumno se identifique con el lugar que habita, que se sienta parte integrante de la cultura que de su comunidad, identifique la problemática y contribuya a erradicarla a fin de mejorar la calidad de vida de su comunidad. En el campo psicomotor se debe tender a incentivar la creatividad y desarrollar la capacidad de observación a fin de consolidar los valores culturales del turismo y prepararlo para actuar en forma responsable sobre el mismo.

EDUCACION NO FORMAL

En este caso se plantea por un lado la necesidad que la comunidad residente tome conciencia sobre la importancia del turismo como actividad de desarrollo socio-económico-cultural, y por otro que la demanda turística se instruya sobre la importancia protección de los niños contra la explotación sexual en el turismo.

DEFINICION DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN EL PROCESO EDUCATIVO

Se plantea establecer lo que podemos denominar una segmentación estratégica de los destinatarios del proceso educativo. Es fundamental elaborar un mensaje de acuerdo al interlocutor ya que cada grupo social tiene una dinámica propia y su actitud ante el tema es distinta según el grupo de pertenencia.

POBLACION OBJETIVO DEL PROCESO EDUCATIVO

En primer lugar se plantea concientizar a los beneficiarios directos por el desarrollo de la actividad como son los prestadores de servicios turísticos.
A fin de lograr los objetivos propuestos se pueden instrumentar ESTRATEGIAS DE CONCIENTIZACIÓN diferenciadas, destacándose como destinatarios a:

  • PRESTADORES DE SERVICIOS DE ALOJAMIENTO
  • PRESTADORES DE SERVICIOS DE GASTRONOMIA
  • PRESTADORES DE SERVICIOS DE RECREACION
  • PRESTADORES DE SERVICIOS DE TRANSPORTE
  • PRESTADORES DE SERVICIOS COMERCIALES
  • AGENTES DE SEGURIDAD

En segundo lugar apunta a lograr en el residente permanente en el destino la valorización de la importancia de erradicar este flagelo. A fin de lograr los objetivos propuestos se propone instrumentar UNA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN para:

- LA COMUNIDAD EN SU CONJUNTO

En tercer lugar apunta a lograr difundir que en todo destino no se debe promover este tipo de turismo por parte del visitante -turista y excursionista-.. A fin de lograr los objetivos propuestos se propone instrumentar UNA ESTRATEGIA DE CONCIENTIZACIÓN para:

- EL VISITANTE - Turista o Excursionista-.

En cuarto lugar apunta a lograr en todo destino la revalorización de la protección de los niños contra la explotación sexual en el turismo por parte del dirigente político.
A fin de lograr los objetivos propuestos se propone instrumentar UNA ESTRATEGIA DE CONCIENTIZACIÓN para:

- EL DIRIGENTE POLITICO.

En quinto lugar apunta a la implementación de estrategias con la comunidad educativa, donde una propuesta pedagógica busca educar a los niños durante la etapa de ENSEÑANZA GENERAL BASICA sobre la importancia del turismo y de la protección de los niños contra la explotación sexual en el turismo. Se deberá instrumentar en una línea de acción participativa entre alumnos, docentes, padres e instituciones educativas de cada destino a fin de producir un redescubrimiento del valor que el turismo tiene desde la óptica social y cultural, todo esto a partir de los lineamientos de la política educativa nacional.
A fin de lograr los objetivos propuestos se propone instrumentar UNA ESTRATEGIA DE CONCIENTIZACIÓN para:

- LA COMUNIDAD EDUCATIVA

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION EN LAS ESTRATEGIAS DE EDUCACION

La sociedad actual esta viviendo cambios significativos en su modo de vida. La desaparición de paradigmas que fueron patrones de comportamiento durante décadas ya no existen o son secundarios y han sido reemplazados por nuevos paradigmas que serán seguramente de vida más corta que sus antecesores.

Una de las causas de estos cambios tan profundos es la comunicación. Hoy podemos decir que la comunicación gráfica, televisiva o radial crea gran parte de la opinión pública y en el mundo actual tiene una característica distintiva: hay demasiada información diaria. A modo de ejemplo podemos decir que diariamente recibimos más de 1000 mensajes -de medios verbales, radiales, televisivos, gráficos, murales, etc.- y de esta acumulación de mensajes consciente o inconscientemente retenemos muy pocos de ellos y que ofrecida a ritmo vertiginoso se hace muy difícil de asimilar. Hoy accedemos más rápidamente a los datos, la informática elimino la barrera del tiempo, es un beneficio y un desafió, ya que es necesario encontrar un sentido claro a las cosas con un mensaje más conciso a fin de evitar que tanta información actué como un sedante

La comunicación como variable de la competitividad tiene una incidencia significativa en cualquier acción que establezcamos en un destino turístico y distintos autores han publicado excelentes trabajos sobre esta temática.
Podemos definir por comunicación de acuerdo con Avilia: “.. la comunicación turística son todas aquellas ciencias, artes y técnicas que envían, con la mayor fidelidad posible, un mensaje comercial o ideológico a través de distintos canales, buscando demostrar que sus productos o servicios satisfacen las necesidades de los turistas actuales y potenciales, con el objetivo final de obtener de ellos una respuesta favorable...”. La comunicación es un sistema integrado que responde a un proceso lineal que se desarrolla a fin de motivar a la demanda donde encontramos un motivador (el que quiere transmitir el mensaje), un emisor, un mensaje, un canal de distribución, un receptor (la demanda) y un feed-back continuo.

LAS VARIABLES DE LA COMUNICACION

Podemos segmentar la comunicación a partir de nuestro objetivo -protección de los niños contra la explotación sexual en el turismo- en seis variables:

1- Comunicación institucional. Tiene como objetivo desarrollar o consolidar la imagen de la entidad pública o privada que actúa en la campaña..
2- Comunicación de la temática. Posicionar la marca e imagen de la campaña.
3- Comunicación del destino. Posicionar la marca e imagen del destino que promueve la campaña.
4- Comunicación motivacional. Motivar a la demanda y la población residente a evitar, revelar, aislar y erradicar la explotación sexual de los niños en turismo.
5- Comunicación educativa. Concientizar a la demanda y la población residente sobre la importancia de objetivo evitar, revelar, aislar y erradicar la explotación sexual de los niños en turismo.
6- Comunicación informativa. Plantea satisfacer las necesidades informativas de servicios y ayudas en esta temática

LOS SISTEMAS DE COMUNICACION EN LA EDUCACION

Se presentan dos modalidades de comunicación con la comunidad en el caso de la educación no formal:

- La implementación de programas de capacitación.
- Información por los Medios de Comunicación -gráficos, televisivos, radiales, informáticos, etc.