Fundamentos
La Gestión de las Operaciones en las MiPYMES del Sector Turístico

Los informes de entidades de gobierno, del sector privado y de organismos técnicos nacionales e internacionales vinculados al sector, revelan que un alto porcentaje de las empresas turísticas en América Latina está en manos de micro, pequeños y medianos empresarios, mujeres y hombres que contribuyen con la creación de puestos de trabajo calificados y no calificados, asumen el riesgo de crear y hacer crecer nuevas empresas, estimulan actividades rurales no tradicionales y promueven el desarrollo de la infraestructura de transportes y comunicaciones. 

En el contexto actual, de creciente presión competitiva internacional, el desarrollo de la MIPYME turística requiere un esfuerzo de cada empresa para mejorar variables como la asociatividad, calidad, comercialización, formación profesional y capacitación, uso de servicios en Internet y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TICs- junto a otros aspectos del desarrollo empresarial. 

La MIPYME turística requiere también contar con acceso a recursos organizacionales, técnicos y financieros que hagan viable su desarrollo así como contar con un ámbito favorable en aspectos tales como cooperación público-privada para el desarrollo del sector, gestión ambiental adecuada y un esfuerzo de todos los sectores para proteger a la actividad en su conjunto.

Trataremos en las clases del presente curso iniciar un proceso de conocimiento de algunas de estas variables.