I CONGRESO VIRTUAL IBEROAMERICANO
SOBRE TURISMO ACCESIBLE
"TURISMO PARA TODOS"

OBJETIVOS DEL CONGRESO

PRIMER CONGRESO VIRTUAL IBEROAMERICANO SOBRE TURISMO ACCESIBLE
"Turismo Para Todos"

QUE ES EL TURISMO ACCESIBLE?

Desde la óptica de distintas disciplinas se afirma que nos dirigimos hacia una civilización del ocio donde la correcta utilización del TIEMPO LIBRE del hombre adquiere una importancia fundamental para su desarrollo psíquico y social. Lo expuesto nos lleva a proponer el desarrollo de un TURISMO ACCESIBLE, entendido como:

COMPLEJO DE ACTIVIDADES ORIGINADAS DURANTE
EL TIEMPO LIBRE ORIENTADO A LA RECREACIÓN
FUERA DE SU RESIDENCIA HABITUAL
QUE POSIBILITAN LA PLENA INTEGRACIÓN FUNCIONAL Y PSICOLÓGICA DE
PERSONAS CON CAPACIDADES RESTRINGIDAS.

El turismo accesible lleva a establecer pautas de integración durante la actividad para este conjunto de personas con capacidades diferentes que se manifiestan por una deficiencia física (motora, sensorial, patológica o visceral) por circunstancias transitorias o permanentes.

Este conjunto tan amplio involucra en el turismo entre otros segmentos de la demanda al grupo de la tercera edad, al grupo familiar con niños pequeños, niños y personas pequeñas, discapacitados temporales (mujeres embarazadas, personas enyesadas, etc.) y permanentes (motrices, sensoriales y mentales); que según las estadísticas generales conforman este segmento el 40% de la población mundial; por lo que se requiere una particular atención al tema durante el proceso de planificación de actividades turísticas y recreativas.

Este conjunto de individuos están en gran parte impedidas de disfrutar de las posibilidades que se ofrecen hoy en materia de turismo porque la mayoría de las instalaciones turísticas y recreativas están concebidas para ser utilizadas por personas «ideales» - generalmente el modelo es el adulto joven -, lo que nos plantea tener en cuenta una cierta consideración en una serie de servicios o informaciones adicionales que permitan su libre desenvolvimiento.

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PRECISIONES CONCEPTUALES

Tradicionalmente encontramos dos conceptos: discapacidad y minusvalía, muchas veces utilizados como sinónimos, que marginan consciente o inconscientemente a un grupo numeroso de personas. En primer lugar se presenta la necesidad de diferenciar las capacidades / discapacidades y las valías / minusvalías a fin de comprender que esta problemática social nos involucra a todos y no solo a un grupo reducido de personas.

Las capacidades son cuestiones propias del individuo y hay distintos tipos de discapacidades: los motrices, los visuales, los auditivos, etc. En cambio la «valía» es la relación entre la capacidad de uno y el medio físico que lo rodea.

- Un niño es minusválido cuando no alcanza a accionar el disco de un teléfono publico, -una mujer embarazada o un anciano que no puede acceder a su hotel o restaurante por distintos impedimentos físicos (una escalera por ejemplo),

- Una persona enyesada o de la tercera edad (corresponde al 12% de la población) carece de equipamiento urbano en los espacios públicos para sus necesidades de descanso.

- Aquellos que tienen restricciones motoras, visuales y auditivas - que de acuerdo a la UNESCO son el 10% de la población mundial-, que son poco advertidos debido a la eficiencia de las barreras arquitectónicas y urbanísticas que impiden su integración a la vida activa y que junto con sus parientes directos según estadísticas mundiales afectan en conjunto al 40% de la población mundial.

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LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

El correcto desarrollo de la actividad turística lleva a considerar tres variables de análisis para lograr la plena integración de las personas con capacidades restringidas:

  1. la ACCESIBILIDAD AL MEDIO FÍSICO.
  2. la CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS.
  3. la LEGISLACION

1 - ACCESIBILIDAD AL MEDIO FÍSICO EN ESPACIOS TURÍSTICOS

Encontramos dos alternativas para la plena integración de las personas con capacidades restringidas en el proceso de desarrollo de los espacios turísticos urbanos o naturales, por un lado el correcto diseño durante la etapa de elaboración del proyecto, sea a escala urbana o arquitectónica; y en segundo lugar el desarrollo de las «prótesis» como un elemento de la creatividad del hombre que permite potencializar la restricción natural del individuo o del medio. Así tenemos «prótesis arquitectónicas» como las rampas de acceso como complemento a accesos restrictivos (escaleras) y las «prótesis urbanísticas» como es el caso de la incorporación de los bancos de plaza en espacios públicos para personas de la tercera edad que no pueden recorrer largos trayectos sin un descanso. Aquí se plantea la imperiosa necesidad de una estrategia que permita la plena accesibilidad al medio físico como respuesta a esta situación.

1.1 LOS PUNTOS DE CONFLICTO

Las personas con capacidades restringidas en el uso de su TIEMPO LIBRE, destinado a actividades turísticas y/o recreativas, generalmente encuentran distintas situaciones de conflicto en el espacio turístico, que podemos agrupar en:

· Los ESPACIOS VERDES (Plazas y parques), en la ESTRUCTURA URBANA (Obras de saneamiento, cruces peatonales y vehiculares, etc.), en el MOBILIARIO URBANO (luminarias, bebederos, bancos, etc.).

· Los EDIFICIOS, en los que podemos destacar los destinados a ALOJAMIENTO hotelero y extrahotelero, las instalaciones para GASTRONOMÍA (Bares, confiterías y restaurantes), y las instalaciones para el desarrollo de ACTIVIDADES CULTURALES como museos y salas de espectáculos.

· Las instalaciones para ACTIVIDADES CIENTÍFICAS (Congresos y convenciones) se suman a las instalaciones para el desarrollo de ACTIVIDADES RECREATIVAS- DEPORTIVAS como estadios y sus espacios complementarios (Vestuarios, gimnasios, etc.).Estos son los ejemplos más significativos de este segmento.

· El desarrollo de ACTIVIDADES LÚDICAS en áreas naturales (Montañas, playas y ríos) y en áreas urbanas (zoológicos, casinos y discotecas) impiden por su conformación el acceso a estos atractivos,

· La variable TRANSPORTE también presenta situaciones de conflicto en el caso de terminales, accesos y áreas de estacionamiento, junto con los medios específicos de transporte aéreo, marítimo, terrestre y fluvial.

· La falta de CAPACITACIÓN se observa en las falencias observadas en la atención de este tipo de turista por parte del personal de los establecimientos relacionados con la actividad turística, tanto en el caso de reserva de pasajes como al brindar información sobre instalaciones y equipamiento especialmente preparado para él.

· En el caso de la INFORMACIÓN y PUBLICIDAD la carencia de la primera en los medios gráficos, principalmente guías y folletos turísticos, demuestra la falta de conocimiento de esta problemática.

2 - CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS

El desarrollo de la actividad turística plantea hoy genéricamente tres variables principales para lograr la satisfacción de la demanda: calidad de los servicios, de los productos turísticos y un precio accesible.

Que se entiende hoy por calidad?. Existen varias definiciones de CALIDAD que han ido cambiando con el tiempo, o bien se adaptan a distintos enfoques, pero desde la óptica turística podemos considerar que la CALIDAD TURÍSTICA debe ser entendida como la dedicación de la empresa turística para optimizar la calidad en beneficio de una mayor eficiencia en la prestación de los servicios a fin de obtener la satisfacción del visitante.

Debemos considerar que ante la actual competitividad en todos los campos de la actividad turística la diferencia entre un destino y otro con el mismo producto es la calidad en la prestación de los servicios junto al precio, siendo estas dos las variables fundamentales que determinan la elección de un destino al programar el tiempo libre destinado al turismo. Es importante partir de la premisa que el objetivo no es mejorar constante la calidad sino lograr la satisfacción de la demanda.

En esencia lo que aquí se plantea no es hacer mayor cantidad de actividades o servicios, sino hacer las acciones de una manera distinta, más efectivas. En el campo del turismo la excelencia del servicio ó la satisfacción de las necesidades de la demanda es no considerar al conjunto como «un cliente» sino que se subdivide en tantos clientes como segmentos de la demanda le prestaremos servicios (tenemos así el segmento de niños, tercera edad, discapacitados permanentes temporales, grupo familiar con niños pequeños, etc.); cada una de ellos con necesidades comunes (precio justo, calidad del producto, servicio en el menor tiempo, seguridad, respeto, confiabilidad) y distintas (las características del comportamiento y conductas de cada segmento).

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CONCLUSIÓN

La respuesta a esta problemática debe iniciarse por la toma de conciencia sobre las características de las necesidades de este segmento de la demanda y un cambio de mentalidad en el accionar, porque como dice Jorge Barroso: «...podemos afirmar que la accesibilidad es principalmente un problema de solidaridad, que simplemente es solo pensar en el otro, la solidaridad es el único camino para resolver los problemas de un futuro cada vez más complejo...». Una forma de potencializar la solidaridad es conociendo las limitaciones reales y no imaginarias de aquellos que tiene una capacidad restringida y pensar que en un futuro pasaremos a integrar este segmento de la demanda.

Esta concepción teórica de entendimiento de esta temática, debe ser parte necesaria de aquellos que están en la actividad turística. Se requiere una conciencia colectiva que permita transitar sin barreras por la vida a todos aquellos que tienen una discapacidad restringida o se le presenta una minusvalía - del niño al anciano, permanente o transitoria-, a fin de mejorar la calidad de vida de este visitante de un destino turístico y que diseñe una prospectiva que permita una integración real en cada una de las actividades que el hombre realiza cuando hace turismo.

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