Desarrollado por Puchi
Objetivo de la propuesta:
Fidelizar a la familia a través del segmento los
niños de 3 a 12 años que se alojan en establecimientos
hoteleros desarrollando productos y actividades lúdicas;
estableciendo el concepto de RECREACIÓN LÚDICA
HOTELERA
Fundamentación Teórica
Teniendo en cuenta que el mercado turístico es uno de los
mercados más competitivos; y por ende, más dinámico
y complejo. Los Hoteles pasaron de vender sus plazas y el producto
turístico del destino en su estrategia de promoción
-como por ejemplo “Sol y Playa” o “Nieve y Esquí”-,
a vender sus propios productos; es decir el Hotel en si mismo con
su oferta de productos y servicios.
Para establecer esta estrategia promocional en el mercado, un Hotel
debe enfocarse en establecer una estrategia diferenciadora
para captar nuevos clientesy buscar fidelizar los actuales huéspedes.
En primer lugar definimos como “estrategia” a
los posibles escenarios planteados para cada espacio de tiempo
comercial –en nuestro caso cada temporada (estival,
de invierno, fines de semana largos, etc.)-. Dichos escenarios
se definen analizando e interrelacionando cuatro variables: Precio, Promoción (paquetes
promocionales), Plaza (la cantidad de habitaciones
habilitadas o a ser utilizadas) y Producto (características
del servicio que se va ha brindar).
En segundo lugar establecemos
como “estrategias diferenciadoras” a
que las acciones a implementar deben ser innovadoras y se deben establecer
para los distintos grupos que puede tener como clientes un establecimiento
hotelero, así podemos distinguir un primer segmento integrado
por jóvenes, segunda y tercera edad, grupos familiares, etc.
En el caso de los grupos familiares que se hospedan en un establecimiento
hotelero surge un nuevo segmento que son los hijos en edades
comprendidas entre 0 y 12 años,que requieren a su
vez estrategias específicas y diferenciadoras para lograr
la satisfacción de ellos y sus padres durante su estancia.
Un segundo objetivo fundamental de competitividad es fidelizar
los clientes. Se entiende por fidelizar la
retención de clientes a largo plazo, a promover “Clientes
Cautivos”. La fidelización de los clientes establece
varios objetivos:
- Para vender más productos y servicios al mismo
cliente
- Para venderle nuevamente el mismo producto o servicio
al cliente.
- Para vender nuevos productos y servicios a mis clientes.
Existen distintos tipos de programas de fidelización: Programas
Independientes, Programas “Estilo Club”, Premiación
por puntos acumulados y Precios Diferenciales Inmediatos entre otros.
Uno de los nuevos Programas Independientes en el mundo empresarial
es conocido como “Grass Roots” y este modelo tiene como
objetivo la fidelización de los menores, logrando una reacción
en cadena para con su familia.
Desarrollare acontinuación el marco teórico para la
implementación de este Modelo en el campo de la hotelería,
buscando crear un nuevo Modelo para Fidelizar a los niños
de 3 a 12 años que se alojan en establecimientos hoteleros
desarrollando productos y actividades lúdicas; que denominare
RECREACIÓN
LÚDICA HOTELERA
RECREACIÓN LÚDICA HOTELERA
Una manera de fidelizar a los niños de 3 a 12 años
es, en el campo de la actividad hotelera, desarrollar productos y
actividades a través de lo lúdico; la diversión
y porque no, la enseñanza; creando así, el concepto
integral de RECREACIÓN LÚDICA en establecimientos
hoteleros.
El programa RECREACIÓN LÚDICA apunta a promover “Cliente
Cautivos”. Es decir, las empresas hoteleras
se deben enfocar en crear actividades y ambientes agradables y deseables
para los más chicos, con el objetivo que estos chicos motiven
a los padres a regresar a dichos establecimientos.
Partimos del concepto que los niños hoy deben ser
interpretados como clientes, compradores, consumidores. Todos
estos términos se emplean para describirlos; ya que un pequeño
actualmente esta cada vez más confiado en si mismo, informado
como consumidor, muchos de ellos con dinero propio para sus gastos,
dispuesto a sustituir a sus padres como comprador. En términos
de la actividad boxística, es un peso liviano con un poderoso
golpe de puño económico a quien podríamos
denominar “Kid Kliente”.
La evolución de los niños como consumidores muestra
que los niños aprenden su comportamiento de consumidor principalmente
de sus padres, de los medios de comunicación y de los vendedores.
Los padres son los agentes de socialización primarios de
los niños que los introducen y adoctrinan en el rol de consumidor.
Los medios de comunicación actúan como orientadores
de las ofertas en el mercado así como también los comerciantes
desempeñan un papel importante en la integración del
consumidor, y su influencia sigue creciendo a medida que los padres
tienen menos tiempo, y los vendedores más interés en
venderles. Existen ciertas etapas generalizadas en el desarrollo
de los modelos de conducta del consumidor infantil, las más
destacadas son:
- Acompañar a los padres y observar.
Por ejemplo en los paseos de compras, cuando llega el momento en
que el niño puede estar sentado derecho, se lo instala en
su puesto de observación culturalmente definido: arriba
de un carrito de compras. Desde ese lugar estratégico el
niño permanece seguro cerca de sus padres, pero además
puede ver por primera vez el proceso de consumo familiar.
- Acompañar a los padres y pedir.
Alrededor de los dos años los pequeños empiezan a
hacer peticiones mientras hacen compras con sus padres. Las reiteradas
visitas a los negocios, el consumo más frecuente de algunos
artículos (comida, juguetes), la mayor atención que
se presta a los mensajes publicitarios en los programas de televisión,
incrementa la lista de cosas que pueden desear los niños.
Al mismo tiempo, el pequeño va aprendiendo como lograr que
los padres reaccionen a sus deseos y necesidades. Ese pedir y recibir
otorga también importancia a ciertos productos y/o marcas. “Puedes
tener este, no aquel”, “Aquel es mejor”, o “Ese
no es bueno para ti”.
- Acompañar a los padres y seleccionar con permiso.
A la edad de tres a cuatro años consiguen bajar del carrito,
caminan al lado de sus padres y piden hacer su propia elección.
Ahora, en esta etapa los niños parecen tener algunas marcas
favoritas, aunque estas cambien con frecuencia. Los padres empiezan
a permitir a sus pequeños elegir algunos productos favoritos.
A veces el propósito es mantener a las criaturas ocupadas;
a veces es para enseñarles algunos rudimentos de la acción
de comprar. En este ultimo caso el padre en cuestión emplea
esos momentos para conversar sobre temas tales como comparación
de productos y/o marcas, precios, nutrición, seguridad.
- Acompañar a los padres y hacer compras independientes.Hay
sólo un paso más en el ciclo del consumidor que va
desde las necesidades hasta los artículos que las satisfacen,
y es pagarlos. Es frustrante y confuso por la matemática
del dinero. Esas emociones se complican por las colas de espera
junto con los adultos, para ser recibidos luego con indiferencia
o de mala gana por el personal del negocio. El rol del vendedor
es más importante en esta etapa de desarrollo del niño
como consumidor, que en cualquier otra. El vendedor debe ayudar
a que esta tarea sea satisfactoria para el niño, y al mismo
tiempo iniciar su desarrollo como cliente para toda la vida.
- Ir solo al negocio y hacer compras independientes.
Al ingresar a primer grado, a los seis o siete años, el
niño se inicia como consumidor. El propósito es hacer
compras personales, aunque una cantidad creciente de padres alientan
a sus hijos a hacer las compras para aliviar las tareas domésticas.
El prestador de servicios hotelero debe entender que el segmento
de clientes de 3 a 12 años, representa tres mercados
en uno. Es decir, conforma un mercado primario, un mercado
de influencia y un mercado a futuro, cuyas principales características
son:
Es decir por “Derecho Propio”. Manejan dinero, tienen
necesidades que le son propias y disponibilidad para gastar sus propios
fondos para satisfacer dichas necesidades.
Los niños influyen tanto directa como indirectamente en las
compras de otras personas, en especial, de otros miembros de la familia
u otros niños de su edad. La influencia directa se
produce cuando los niños “piden determinados artículos
o servicios, como cuando sugieren a donde ir a comer, les dicen a
la madre que compre ciertas marcas o sabor de helado o hacen una
selección cuando la familia va de compras”. (McNeal,
1993:41) La influencia indirecta, en cambio, se
produce cuando son los padres por propio incentivo quienes prestan
atención y satisfacen las necesidades de los niños.
Con el paso de los años crecen y se vuelven consumidores
jóvenes y adultos de todo tipo de bienes y servicios. Es por
esta razón que muchas empresas invierten en el mercado para
niños con el objetivo de que en el futuro esos mismos niños
convertidos en adultos continúen siendo sus clientes.
Además, de las características enunciadas anteriormente
de los niños como consumidores, a la generación de
niños de los años desde la década de 1990 se
le pueden establecer las siguientes pautas de
comportamiento(1):
- La exposición a más fuentes de información
que otras generaciones anteriores, acceden a la tecnología
informática de forma espontánea a temprana edad.
- Son buscadores de valor en los productos que consumen: buscan
encontrar en los productos la mezcla óptima de calidad y
precio sin la preponderancia absoluta de uno sobre el otro.
- Están menos preocupados por su imagen que otras generaciones.
- Se preocupan más por el bienestar del prójimo que
por la satisfacción de sus propias necesidades.
- Están más orientados a valores de tipo espiritual
que material.
- Tiene como referente permanentemente a la familia, en especial
a los padres.
- Están preocupados por un futuro sin recursos monetarios.
- No creen en los políticos ni en las instituciones bancarias.
Observando estas características, uno puede inferir
que un niño como consumidor o cliente, es igual o hasta
más difícil de fidelizar que un adulto.
La RECREACIÓN LÚDICA, trabaja directamente
en los dos primeros mercados y refuerza el tercero.Ya que cuando
ellos sean adultos, y sean padres muchos van a querer traer a sus
hijos para que vivan similares experiencias a las vividas en su infancia.
Estrategia de Fidelización
La estrategia de Fidelización busca
varios objetivos:
- Que los niños transmitan a sus padres el bienestar que
sienten dentro del establecimiento hotelero.
- Que los padres sientan la comodidad y el cuidado que todo el
personal del Hotel brinda a su hijo.
- Que la familia en su conjunto perciba un cuidado especial.
- Que contribuya a la integración familiar
Política para la Implementación de un Programa de
Recreación Lúdica
Los objetivos de esta propuesta son:
Desde la óptica del cliente:
- Favorecer el goce estético a través de la producción
individual y grupal.
- Favorecer el bienestar personal en el uso del tiempo libre
y la recreación.
- Realizar distintas exposiciones del trabajo desarrollado tanto
grupal como individual.
- Desarrollar la psicomotricidad del niño como eje para
la afirmación de la persona, para el desenvolvimiento en
otras actividades.
Desde la óptica de la empresa:
- Un principio fundamental de la implementación de esta estrategia
es que no aumente en exceso los costos funcionales del Hotel,
y que los beneficios percibidos compensen el posible aumento de los
costos que produce el Programa.
Se pueden estructurar actividades a partir de los siguientes parámetros:
- Actividades lúdicas solo para el segmento a fidelizar.
- Actividades lúdicas para el segmento con sus familiares.
Estrategias para la Implementación de la Recreación
Lúdica
Para dar respuesta a este programa, considerando fundamentalmente
la variable económica o sea el aumento de los costos, es necesario
estructurar en primer lugar un equipo de recreación lúdica
que puede estar conformado por empleados que cumplan funciones en
otras áreas del establecimiento y que por sus competencias
se adecuan para el desarrollo de estas tareas.
Este grupo lúdico debería estar conformado preferentemente
por personas con conocimientos sobre educación física
y educación, que desarrollen un Plan de Recreación
Lúdica donde estarán expuestas las acciones
en forma concreta y específica, día por día
y hora por hora por grupo de edades.
Al programa de actividades para el segmento objetivo se le debe
estructurar otro conjunto de actividades enfocado para los adultos
integrados con los niños pero que sean actividades más
libres, dependiendo de las necesidades del cliente y del grupo familiar
en su conjunto.
Es clave entender que el éxito en el desarrollo de este proyecto,
está sujeta al nivel de profesionalidad, competencia
creativa y sensibilidad en el trato humano de los animadores
o educadores socioculturales, como todos los agentes involucrados.
Teniendo una clara visión para quienes trabajamos, las finalidades,
objetivos y metodología, en función de las demandas
sociales.
A continuación se describe en un cuadro un modelo tentativo
de las actividades lúdicas según los grupos de edades.
Grupo |
Actividad |
Descripción |
Valor a Reforzar |
Observaciones |
3 a 5 años |
Recreativa |
· Juegos
deportivos, utilizando diferentes materiales acorde a las
edades (cuerdas, aros, globos, pelotas, etc) |
Motricidad
Socialización
Integración |
Las actividades se realizan íntegramente
dentro del establecimiento hotelero |
Didácticas |
· Juegos
sonoros, con música infantil. |
· “La
hora del cuento o de la película”, actividad
especial para la hora de la cena. |
· “Hoy
cocino yo”, amasar y darle forma a las galletitas que
luego son entregadas por los mismos nenes a los pasajeros
del Hotel |
6 a 8 años |
Recreativa |
· Dentro
del Hotel: actividades deportivas en equipo (búsqueda
del tesoro, competencias temáticas, etc). |
Compartir
Solidaridad
Trabajo
en Equipo |
Las salidas son de un máximo
de tres horas durante en día. Las actividades nocturnas
se realizan íntegramente dentro del establecimiento
hotelero. Por ejemplo: búsqueda del tesoro. |
· Fuera
del Hotel:excursiones cortas con ómnibus o recorridos
por la ciudad caminando. |
Didácticas |
· Obras
cortas de teatro, exponiéndolas durante la tarde. |
· Trabajar
con material sonoro, literario y material plástico
(pinceles, pinturas, arcilla, etc) temas relacionados con
el medio ambiente. |
9 a 12 años |
Recreativa |
· Dentro
del Hotel: actividades deportivas en equipo adecuadas para
cada sexo (búsqueda del tesoro, bailes, etc). |
Independencia
Responsabilidad
Definición
de la personalidad |
Las salidas pueden ser de todo
el día o a la noche para excursiones especiales con
autorización de los padres. |
Si no son actividades para ambos sexos es necesario
separarlos. |
· Fuera
del Hotel:excursiones tanto diurnas como nocturnas, como
cabalgatas a caballo. |
Didácticas |
· Obras
cortas de teatro, exponiéndolas durante la tarde. |
· Trabajar
con material sonoro, literario y material plástico
(pinceles, pinturas, arcilla, etc) temas relacionados con
el medio ambiente. |
|
METODOLOGIAS Y MODELOS DE ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Actividades lúdicas solo para el segmento
El primer tema importante a considerar son los espacios físicos,
destinados a las actividades. Se debería generar un espacio
donde los dueños de ese espacio sean los menores destinatarios
de la estrategia y debe establecer una estrategia clara y funcional
de seguridad en las distintas áreas de juego en espacios cerrados
y al aire libre.
También debemos ordenar los Grupos de Edades, o sea designar con
un nombre identificatorio a cada uno (por ejemplo: Los
Jilgueros, Los Enanitos del Bosque o Los cangrejos, se tratara
de enfocarlos al entorno ambiental de la localidad donde este ubicado
el Hotel).
Actividades lúdicas para el segmento con
sus familiares
El objetivo de tener actividades lúdicas para la familia
en conjunto, es fundamental para que los niños no sientan
que sólo ellos tienen responsabilidades en las vacaciones.
Además, es fundamental para trabajar el concepto de
familia. Pocos chicos juegan con sus padres en el día
a día, ya que estos trabajando en los horarios de juego de
los niños. Por lo que las actividades familiares, ponen en
un nuevo rol a los padres en los ojos de sus niños. A continuación,
se detalla un ejemplo de una actividad familiar.
Actividad Lúdica "BARRILETEADA
FAMILIAR" |
Objetivo: Con el fin de compartir una tarde diferente entre abuelos,
padres y nietos, se realizará un taller de construcción
de barriletes. Se premiará al:
- Barrilete más colorido
- Al que vuele más alto
- Al primero en subir
- Al que hace más piruetas
Acciones Especificas para Fidelizar al Segmento Objetivo
Una herramienta de posicionamiento de marca del establecimiento
hotelero es el material utilizado en las actividades recreativas.
Es decir, para cada miembro debe haber algún material
que este se lleve y quede como recuerdo de las experiencias
vividas durante las actividades lúdicas. Este material
debe llevar estampado la marca del establecimiento y contribuir
a la promoción del mismo.
Para los menores, que haya elementos como calcomanías
(que van a querer pegarlas en los autos de las papás),
gorras, pulseras, pelotas, etc. Para los papas, material para
los escritorios: biromes, portalápices, etc. Y para las
mamás, material para la casa: toallas, jaboneras, adornos,
etc.
Otra herramienta importante es el buen trato de los
participantes del programa a los niños y sus familiares.
Es importante que la familia se sienta atendida; por lo que
el desafió es mimar a cada niño y que los padres
perciban que sus hijos son la prioridad del establecimiento
hotelero.
Dedicar un esfuerzo mayor a la atención al cliente independientemente
de la edad puede no traer grandes inversiones económicas.
Este es el caso de la Implementación de la Estrategia
de Recreación Lúdica.
Es significa, que no es necesario invertir grandes cantidades
de dinero y/o fuerte inversiones edilicias en los establecimientos
hoteleros para que este programa se pueda implementar exitosamente.
Como ya se explico anteriormente, la clave del éxito
de esta estrategia, es el recurso humano afectado a la actividad,
su conocimiento y dedicación y la elaboración
del Programa en forma detallada.
Conclusión
Uno de los objetivos más importantes desde la óptica
empresarial es la retención de clientes a largo plazo,
porque los costos de adquirir nuevos clientes son muy superiores
a los costos de retener a los clientes existentes.
Un programa de fidelización de clientes es
una manera de mantenerlos como clientes, si bien no debe ser
visto como un sustituto de la calidad del producto o del servicio.
Los programas de fidelización de clientes no solo recompensan
a los clientes por la repetición de sus compras. También
son una poderosa herramienta para conseguir información
sobre los patrones de compra y los perfiles de los clientes.
Dado que los costos de un programa de este tipo son importantes,
es esencial que estén bien estructurados y que su operación
sea efectiva.
La retención de los clientes es un objetivo clave para
cualquier empresa. Los clientes satisfechos con la calidad
del servicio que reciben son proclives a continuar comprando a la
misma empresa.
La estrategia conocida como “Grass Roots” enfocada
y adaptada a la actividad hotelera, que da origen alconcepto
deRECREACIÓN LÚDICA HOTELERA,
es una propuesta diferenciadora y con una correcta planificación
de la estrategia de implementación, puede ser de bajo
costo.
A través de un cuadro comparativo podemos detectar las
ventajas y desventajas de la implementación del modelo
de RECREACIÓN LÚDICA HOTELERA.
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
Fidelización de los
niños y de la familia |
Aumenta el costo
en material para las acciones a desarrollar y del espacio
físico para la implementación de las actividades
lúdicas |
Mayor tiempo
de estancia en el hotel de los niños y la Familia
aumentando el consumo en productos y servicios |
Puede aumentar
los costos por el desarrollo de productos –Merchandising-
para cada grupo de la familiade distribución gratuita. |
Estrategia competitiva
y diferenciadora dentro del mercado turístico |
Aumenta el costo
promocional al implementar Campañas de comunicación
no sólo para el padre sino para los chicos durante
todo el año. |
|
Fuentes Bibliografícas Consultadas
- Ozbetich, Laura, Marketing para la Generación Z, Universidad
de San Andrés, Victoria, Pcia. de Buenos Aires, Argentina,
2002.
- Fernández, Helena, Marketing Turístico, Universidad
de San Andrés, Victoria Pcia. de Buenos Aires, Argentina,
1998.
- McNeal, James U., Marketing de Productos para Niños, Granica,
Estados Unidos, 1996.
- Peppers, Don; Rogers, Martha, Entreprise One to One, Currency
Doubleday, Estados Unidos 1997.
- Serra, Roberto, El Nuevo Juego de losNegocios, Grupo Editorial
Norma, Argentina, 2000.
Referencias
(1) Obzetich,
Laura, Marketing para la Generación Z, Tesina Universidad
de San Andres, Victoria, Pcia. De Buenos Aires, Argentina, 2002. |