CIRCUITO AUTOGUIADO ACCESIBLE EN VILLA DEVOTO

CIRCUITOS AUTOGUIADOS ACCESIBLES
TURISMO PARA TODOS

"Villa Devoto, Barrio Señorial"
 
PRESENTACION

En busca de un turismo para todos

La siguiente publicación, es el punto de partida de la Universidad del Salvador, y de la Fundación Turismo para Todos, con el objeto de poner en conocimiento y difundir, circuitos turísticos accesibles.
La configuración del circuito que mostraremos a continuación, tiene su basamento en un trabajo práctico elaborado por la Lic. Romina Anduaga (romanicaac@hotmail.com/), como alumna en su momento, de la Escuela de Turismo de la Universidad del Salvador /Cátedra Formulación y Evaluación de Proyectos Turísticos a cargo del Arquitecto Luis Grünewald - Técnica y Guía María Fernanda Gómez, adecuandolo a la realidad actual.
El proyecto general contemplo en su diagramación, los distintos segmentos de discapacidad y la accesibilidad al medio físico, para que puedan concretarlos, las personas con dificultades de movilidad o comunicación (sensorial, motriz, intelectual, cronológicas, etc.), para recorrerlos a pie, en auto o en bus, advirtiendo a su vez, qué lugares son accesibles y aquellos que de una u otra manera, no lo son.

Hemos encontrado en el barrio elegido, Villa Devoto, que la solidaridad y la integración, se han hecho presentes:

  • En una iglesia, donde se oficia la liturgia en lengua de señas. (atractivo nº 11)
  • Una galería de arte, que contó, con la presencia de un coro de personas ciegas, en la inauguración de una de sus muestras. (atractivo nº 6)

Esperamos que sea de interés y utilidad.

María Fernanda Gómez


Circuitos turísticos accesibles

Se implementan con la guía de un  folleto, donde figura  un plano impreso que señala determinado recorrido delineado con sus atractivos y referencias correspondientes, en donde los tiempos de recorrido los establece el turista. 

A continuación detallaremos, en esta primera entrega, el circuito  autoguiado accesible denominado:


   "Villa Devoto, Barrio Señorial"


Sus límites

Calles y avenidas: Campana, San Martín, Francisco Beiró, Joaquín V. González, Baigorria, Lope de Vega, General Paz.

Plano de la  Ciudad de Buenos Aires con sus barrios

Algo de historia, nombres y orígenes del Barrio.

Urbanizado en 1888, por iniciativa del conde italiano Antonio Devoto sobre terrenos de su propiedad.  Él llegó a la Argentina en 1854 y su título nobiliario le fue otorgado por el rey de Italia, en reconocimiento a los servicios que prestara a la Corona. Fundó el Banco de Italia y Río de la Plata. Villa Devoto le debe mucho de su sentido fundacional y de sus edificios patrimoniales. Además de su mecenazgo en pro del bien común.

Hitos del Barrio

¨       El punto más alto de la ciudad, 38,75 metros, se halla sobre la cota que está situada en Avenida Beiró y Chivilcoy.

¨       Devoto, fue el generador de un nuevo proyecto para el barrio: el trazado de diagonales a partir de la plaza Arenales.

¨       El barrio posee: 405 manzanas, 51 calles, 42 pasajes, 5 plazas y 7 plazoletas. Su superficie es de 5,5 kilómetros cuadrados.

¨       Personalidades que aquí vivieron: Carlos Gardel (cantor), El Doctor Francisco Beiró y el Doctor Arturo Frondizi (ambos ex presidentes de la Nación Argentina).

Condiciones generales de accesibilidad del recorrido

Se sugiere comenzar el paseo, partiendo de su plaza principal, denominada Arenales. La misma, se encuentra en muy buen estado de conservación. Sus veredas y senderos son de baldosones y la zona parquizada está delimitada por una verja –reja de hierro de 60 cm. , juegos para niños (en dos sectores de la plaza), bancos de madera con respaldo y cestos de residuos. Se conjuga una arboleda añosa (magnolias, eucaliptos, araucarias, casuarinas, etc.) con nuevas plantaciones. En sus esquinas más transitadas, posee semáforos y señalización para el cruce de peatones. A partir de la plaza de referencia y en todas las direcciones, enormes residencias marcan, no sólo una forma de vida en la Villa, sino también, una gran conjunción de estilos europeos, boulevares y una tranquilidad imperante, en horas de la siesta. Es abundante, el número de rampas que se encuentran en las esquinas.

Líneas de colectivo,  para acceder al lugar: 80, 85, 105, 107, 108, 114, 134, 146 y 190, como así también, los ramales de los ferrocarriles Urquiza y General San Martín, detallados más adelante.

Aclaración: hay atractivos que, se encuentran a más de tres cuadras de la plaza Arenales y que están ubicados en diferentes direcciones, algunos del otro lado de los dos ramales de los Ferrocarriles (Urquiza y San Martín). Recomendamos igualmente su visita y señalamos algunos de ellos como: Parroquia Inmaculada Concepción, Palacio Cecci, etc. Quedan por considerar otros tantos, pero aunque así no sea, no significa desconocerlos, se trata simplemente de cuestiones de espacio. Al final del recorrido, detallaremos la bibliografía que hemos consultado, por si el lector, desea interiorizarse sobre ubicación, fotos e historia de los mismos, o simplemente escribirnos por correo info@turismoaccesible.com.ar

Sector del Barrio Villa Devoto que comprende Plaza Arenales y alrededores.
Fuente Guía Lumi.

 Descripción del itinerario en general.

1.     Plaza Arenales. La diagramación fue realizada por el arquitecto Busquiazo. Está delimitada por las calles Mercedes, Pareja, Bahía Blanca y Nueva York. En sus comienzos, tenía un cerco que evitaba la entrada de animales sueltos. En 1908, el Consejo Deliberante determinó su denominación. Encontramos un monumento de Cesar Caggiano “El hombre y sus pasiones” (1928) y en el centro geométrico de la plaza un mástil de hierro de 20 metros, empotrado en un basamento con relieves de Luis Perloti, que pueden por su emplazamiento ser accesibles al tacto.

Accesibilidad:  aclarada en condiciones generales del recorrido.

Desde la plaza podemos observar:

2.     Biblioteca Antonio Devoto: Bahía Blanca 4025, esquina Nueva York. Tel. 4501-4320. Abierta de lunes a viernes de 08:00 a 19:45 horas. Supo contar con servicio de internet y correo electrónico.  Cuando en 1916, fallece el conde Devoto, quien deseaba donar un edificio para la construcción de una biblioteca y coincidiendo con una decisión del Consejo Escolar, sus puertas, después de muchos años, se abrieron recién en 1938. La fachada afirma un volumen seudoclásico con decoración simplificada y grandes ventanales rectangulares, invitan al ingreso a un hall de enormes dimensiones. Sus salas cuentan con área destinada a los más pequeños.

Accesibilidad.  Vereda en buen estado. Ingreso al edificio: se accede por escalera o por rampa, la misma posee pasamanos dobles discontinuos y sin zócalo. Los baños no están adaptados.

3.     Hospital Dr. Abel Zubizarreta: Nació en 1905 como estación sanitaria. En 1915 se trasladó a una finca más amplia, en la calle Nueva York y Chivilcoy. Rodeada de terrenos libres, era la quinta del Dr. Tamini y hacia 1924 fue adquirida por la Municipalidad, transformándolo en un verdadero hospital. Fue habilitado oficialmente en 1935 y debe su nombre, a quien fuera, ilustre Médico Director de la Asistencia Pública.

Accesibilidad: la vereda por donde se accede a la entrada principal, no se encuentra en buen estado y posee rampas en similares condiciones. Las paradas de colectivos y taxis, cuentan con refugios. Teléfonos públicos: en el hall principal, pero, no adaptados para personas de baja talla o silla de ruedas.

Ingreso al edificio, ubicado a la izquierda de la entrada principal: posee rampa sin pasamanos y con zócalo y también una escalera con pasamanos continuos.

Sobre la calle Nueva York, enfrentando la plaza Arenales encontramos confiterías tales como:

Café de la Plaza: Bahía Blanca y Lincoln. Las mesas se encuentran tanto dentro, como fuera del local (vereda).

A los baños, es imposible el ingreso de una silla de ruedas. Mostradores altos.

Misión Plaza, pizza y café: Nueva York 4048. Las mesas se encuentran al mismo nivel de la vereda, al igual que el baño que posee dimensiones, abertura y sanitarios adaptados para el ingreso de silla de ruedas. No posee barras de apoyo. Mostradores altos.

Confitería Pablo´s: Nueva York y Encizo. Es un hito en la historia del barrio. Además de venta, funciona confitería con mesas ubicadas en la vereda, que se comunica con el interior por un escalón. No tiene baños adaptados. Mostradores altos.

Heladería Monte Olivia: Nueva York 4102. Esta tradicional esquina funciona desde 1974. Está abierta todos los días de la semana, a partir de las 11 horas, hasta altas horas de la noche. Cuenta con mesas y sillas no sólo dentro del amplio local, sino también en sus veredas, mediando un escalón entre ambos.

Accesibilidad: Veredas en muy buen estado. Hay rampas. Los mostradores son altos, al igual que la caja. Los baños están en el primer piso (por escalera).

4.     Calesita. Asunción 4084. Quienes tengan la posibilidad de visitarla, encontrarán en una de sus paredes, una placa que dice: la comunidad de V. Devoto "a su calesita" por los 50 años de alegría 1945 – 1995 (....).

En sus comienzos, la marcha de la misma, dependía de un caballo. La luz eléctrica, puso fin al trabajo de aquel noble animal y hoy podemos observar como recuerdo, una herradura del caballito, clavada en su piso.

Accesibilidad: Un escalón la diferencia del nivel de la vereda.

5.     Escuela Antonio Devoto: Se encuentra comprendida entre las calles Gualeguaychú, Nueva York, Salvador María del Carril y Mercedes. Fue inaugurada durante la primera residencia de don Antonio Devoto. El edificio no presenta un estilo definido, grandes ventanales y líneas sobrias, la distinguen  a la distancia de modernas casas y departamentos.

Esta no fue la primera escuela del barrio, sino la denominada "Delfín Gallo" (ubicada a dos cuadras de la plaza, sobre Fernández de Encizo), fundada en 1901.

Accesibilidad: tanto sus veredas como el ingreso al edificio, poseen rampas.

6.     Galería de Arte. Mercedes 4116. Tel. 4502-4837. Abierto de martes a domingos de 10 a 13 y de 16 a 20 horas. Entrada gratuita. Las muestras son temporarias. Suelen exponer pintores residentes del barrio. Se estila solicitar a quienes exponen, la donación de una obra y una vez por año, en subasta pública de la misma, se obsequia al Hospital Angel Roffo, lo recaudado. El pasado 16 de abril, a partir de las 19 horas, Marta Luc presentó sus obras. La inauguración, fué acompañada por un Coro de Ciegos, perteneciente a la Asociación de Ayuda al Ciego (ASAC), quienes expusieron trabajos en una de sus tres salas.

Accesibilidad: posee una vereda en muy buen estado, contando el ingreso con escalones y descansos. Paralela a esta pequeña escalinata, hay una rampa con pasamano continuo del lado derecho.

7.     Parroquia y Basílica menor San Antonio de Padua: Está ubicada, a dos cuadras de la plaza, sus cúpulas pueden ser observadas desde la misma.  Ubicada en Lincoln y San Nicolás, fue en 1884 colocada su piedra fundamental. El arquitecto Maracovick ha reproducido fielmente el estilo del renacimiento italiano. Los frescos de las paredes y techos, se encargaron a los pintores Luis Boni y Dante Ortolani. La cripta, ubicada sobre la nave central, guardan los restos del  conde y sus dos esposas, acompañados por una bellísima escultura que simboliza "el Dolor", realizada por Robino. Maderas, mármoles, rejas de hierro, vitraux, son algunos de los nobles materiales que, paso a paso, el visitante puede tocar y apreciar, en excelente estado de conservación.

En 1991, en la cúpula, durante una tarea de mantenimiento, un descuido provocó un incendio que llevó a su destrucción total. Pero en Junio de 1993, gracias a donaciones, Antonio Quarracino, arzobispo de Buenos aires, dejó bendecida e inaugurada la nueva cúpula. En la secretaría parroquial hay fotos que recuerdan el siniestro.

Accesibilidad: La vereda de la entrada principal es de baldosones, en buen estado de conservación, sin rampas en sus esquinas. El ingreso  a la iglesia, se produce a través de escalones y descansos con pasamanos dobles y continuos. Del lado derecho de este último tramo de escalones, hay una rampa con pasamanos dobles y un pequeño zócalo.

Foto:  Basílica San Antonio de Padua. Gentileza Miguel Angel Simón. 

8.     Plazoleta “Regimiento 10º de Caballería Húsares de Pueyrredón”. Ubicada a una cuadra de la Plaza Arenales, sobre Benjamín Lavaisse y Encizo. Sus veredas están en buen estado y acompañan bancos –sin respaldo- y añosos árboles. Sus tres esquinas carecen de rampas. Frente a esta plazoleta se encuentra la estación Devoto del Ferrocarril General San Martín.

9.     Estación “Devoto”, Ferrocarril General San Martín. Emplazada sobre un ramal, ubicado aproximadamente a 8 cuadras de otro denominado Urquiza o "Lacroze" y con estación homónima. Hacemos la salvedad, porque esta coincidencia, puede prestar a confusión la interpretación del itinerario. La arquitectura de la estación "del ramal San Martín", responde al diseño que nos legaron los ingleses. Los volúmenes netos y definidos de un gótico victoriano, con sus remates en hierro forjado, ladrillos, maderas caladas que sumados a las columnas y tirantes de madera, techo de chapa galvanizada y la clásica sala de espera, son las características remarcables.

Accesibilidad: sobre la calle Ricardo Gutiérrez, la vereda de la estación no cuenta con rampas, posee teléfonos públicos, sin presentar éstos la altura adecuada para personas en silla de ruedas.

Sobre la misma vereda encontramos:

10.           Kassel Express. Ricardo Gutiérrez 4215. Situado a dos cuadras de la plaza Arenales. Es un antiguo vagón inglés, donde se han respetado sus líneas y decoración, recordándonos la famosa serie televisiva “Jim West”. Las ruedas del histórico vagón, están “posadas” sobre rieles, a un costado de la vereda de la estación de trenes. Funciona allí un bar y restaurante de comidas ligeras. A partir de las 17 horas, abre sus puertas al público.

Accesibilidad: Es a través de una escalera, con doble pasamanos.

11.           Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción: José Cubas 3543, tel. 4503-1269.  La piedra fundamental fue colocada en 1897. Empresa constructora Cecci, Michelucci y Cía., dirigida por el ingeniero Pedro Benoit. El principal aporte económico para la construcción, provino de la señora Mercedes de Anchorena. Ocupa una superficie de 50.000 m2. En 1915 se estableció allí la facultad de Filosofía, Teología y Derecho Canónico de la Inmaculada Concepción. Aquí se forman los seminaristas de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Se levanta en la misma manzana, la Parroquia Inmaculada Concepción, cuyas sobrias líneas con sencilla ornamentación y tres naves, reproducen una arquitectura ecléctica. En su torre se esconden tres campanas, mientras que, en su interior se venera una imagen de Nuestra Señora de la Dulce Espera. Ubicada en el patio de la iglesia, puede verse sobre un pedestal de mármol, una estatua en bronce que reproduce la escena de un catequista (Padre Agustín Nores) con un niño.

Accesibilidad: la cuadra donde se encuentra la entrada principal al seminario e iglesia, no posee rampas en sus esquinas, sus veredas están en buen estado de conservación y son de baldosones. Como es común, una gran escalinata ingresa a la iglesia, junto con una rampa paralela con pasamanos discontinuos, ubicado del lado derecho. Un dato de real interés para personas hipoacúsicas y sordas que dominen la lengua de señas, es que, los cuartos domingos de cada mes, a las 19:30 horas, el padre Pablo Molero, oficia misa en lenguaje gestual.

Foto, Fachada Parroquia Inmaculada Concepción. Gentileza Miguel Angel Simón.

 12.          Bar “La Manzanita”. Delimitado por Fernández de Encizo, Joaquín V. González y Gütenberg. Ubicada a dos cuadras de la plaza Arenales y a metros de la estación del Ferrocarril Urquiza, cuya estación A. Devoto cuenta con rampas en sus dos andenes, con pasamanos dobles. Este pequeño bar, que reproduce un petit hotel, está construido en una de las dos pequeñas manzanas triangulares que, son consecuencia del trazado de la diagonal Encizo.

Accesibilidad: veredas en muy buen estado, con sólo una rampa en una de sus esquinas. Edificio con dos entradas, por las que se ingresa a través de escalones sin pasamanos. Tiene mesas en una de sus veredas.

13.            Asociación de Fomento: Ubicada en la otra manzana triangular, entre Encizo y Joaquín V. González. Fue fundada en 1896. Se asemeja a un pequeño castillo y fue construida en un terreno donado por Antonio Devoto. Alberga una importante biblioteca: Presidente Roque Saenz Peña. No posee e-mail, ni página web. Está abierta de lunes a viernes de 09:00 a 12 y de 14:00 a 19:00 horas  y los sábados de 09:00 a 13:00 horas. En ella pueden consultarse los textos que detallamos al final, como bibliografía del barrio.

Accesibilidad. Veredas en buen estado, sin rampas. El acceso al edificio es a través de un escalón. No tiene baños públicos, ni textos en Braille.

14.            Escuela de Jardinería. José Cubas 3888. Tel. 4504-7712. Mail florijard@mail.agro.uba.ar. De lunes a viernes de 13:30 a 20:00 y sábados de 09:00 a 13:00 horas. Depende de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. También funciona allí, la Asociación Cooperadora de Amigos de las Flores. Estos predios, pertenecieron al filántropo británico John Hall, quien introdujo en nuestro país el cultivo de orquídeas, siendo una de las mejores colecciones a nivel mundial. Al morir en 1936, legó en la UBA sus predios de la calle Encizo, con encargo de crear en ellos una Escuela de Botánica y Jardinería. Aún pueden observarse árboles y plantas exóticas, como referente de aquel tiempo.

Accesibilidad: Veredas se encuentran en regular estado. Los ingresos al predio son a través de un escalón.

15.            Escuela de Educación Especial Dr. Bartolomé Ayrolo, ex palacio Cecci. Situada a una cuadra de la plaza Arenales, sobre la Avenida Lincoln 4325. La residencia está constituida por un volumen único, de perímetro libre, rodeado de jardines. Sus líneas arquitectónicas, responden a los palacios florentinos del siglo XV. Aún hoy, se conservan elementos en su estado original: esculturas, columnas de iluminación, amplios portones, etc. Desde el año 1938 funciona, la Escuela de Educación Especial y Capacitación Laboral para Sordos.

Accesibilidad. Veredas en muy buen estado, con rampas y cruce con semáforos. Con carteles que indican “discapacitados Auditivos”.

Foto: detalle entrada principal Palacio Cecci. Gentileza Miguel Angel Simón

16.           Iglesia Anglicana "El buen Pastor".  Ubicada aproximadamente a 6 cuadras de la plaza Arenales, en Cantilo 4232, boletinbuenpastor@yahoo.com.ar/. De líneas arquitectónicas inglesas. La sobriedad y sencillez se lucen a través de los ladrillos a la vista. Techo a dos aguas galvanizadas, ventanas con arco ojival y puerta doble de madera, que permite el ingreso a su única nave, mediante un escalón. En su interior, el templo carece de imágenes y sólo una cruz preside el recinto.

Los servicios, son los domingos a las 10:30 horas. Los primeros domingos del mes, no se oficia misa matutina, si vespertina, a las 18:30 horas, a cargo de su pastor: Agustín Marsal.

Bibliografía Específica consultada.

  • Troisi, Fortunato. "La Villa Devoto que vi crecer". Buenos Aires, 1979. Editorial Del Carril Impresores.
  • Cutulo, Vicente. "Historia de los barrios de Buenos Aries". Buenos Aires, 1996. Editorial Elche.
  • Herz, Enrique Germán. "Villa Devoto, un barrio de quietud patriarcal". Cuadernos de Buenos Aires, volumen XLIX. Buenos Aires, 1978. Editorial MCBA.
  • Homenaje a Villa Devoto, 100 años de vida. J. C. Producciones Publicitarias.

Volver arriba

punto

SUSCRIPCIONES

Invite a suscribirse a la CARTA INFORMATIVA de la FUNDACIÓN TURISMO PARA TODOS enviando su correo electrónico a info@turismoaccesible.com.ar/ y gratuitamente recibirá esta newsletter relacionada a la actividad turística.

Volver arriba

Fundación
TURISMO PARA TODOS

Sede operativa: Julián Aguirre 1995 (1686) Hurlingham
Te/fax 5411 4662 7456
Este mensaje se envía con la intención de promover las actividades de la Fundación Turismo para Todos. Si desea ser quitado de nuestra base de datos, por favor mande un e-mail con el sujeto/asunto "cancelar" a info@turismoaccesible.com.ar/ y será removido de la lista.
Fundación TURISMO PARA TODOS
Presidente: Arq. Luis Grünewald
Comunicación y diseño informático: Claudio Segovia